Ciencia y Tecnología

TI para Exportación: 5 tendencias que marcarán la diferencia en 2022 – El Financiero

>efranco efranco
febrero 13, 2022

Tecnología desde el otro lado del mundo
A pesar de los grandes retos a los que se enfrentó este 2021, el sector tecnológico ha vuelto a demostrar su resiliencia. Y no solo eso. Resultó ser un transgresor. Parte de este carácter de supervivencia y superación está en la naturaleza misma de las empresas tecnológicas que invierten en investigación, desarrollo e innovación, combinación que, en cierto modo, les permite prepararse mejor para los escenarios futuros.
Puedo hablar por Nueva Zelandia. Allí, las empresas tecnológicas incrementaron un 14.3% las inversiones en I+D en 2021, según el último Informe TIN, un tradicional estudio que monitorea la madurez del sector tecnológico en el país. No es casualidad que el sector de las TIC haya sido el de mayor crecimiento en los últimos cinco años, habiéndose convertido en uno de los principales pilares de la economía y la prosperidad de Nueva Zelandia.
Mirando hacia el horizonte y pensando en el año 2022, espero ver cómo la industria crecerá, influirá y aprenderá de otros ecosistemas de tecnología e innovación. Con un ojo en las tendencias tecnológicas que se espera que tengan un gran impacto en los negocios, destaco aquí cinco de ellas que están acelerando la digitalización y la innovación de las empresas en Nueva Zelandia, pero que también resuenan en las empresas de México y de todo el mundo.
El teletrabajo se ha convertido en una realidad para buena parte de empresas y empleados debido a las restricciones provocadas por el COVID-19. Para muchos, esta cultura de trabajo flexible llegó para quedarse. Para Nueva Zelandia, según una encuesta de IDC, para el año 2023, dos tercios de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores del país se comprometerán a brindar paridad técnica a una fuerza laboral “híbrida por diseño” y no por circunstancia, permitiendo que los equipos trabajen por separado y en tiempo real. Esta realidad también dará más fuerza para contratar talento de otras regiones y países.
Esta tendencia va en contra de otra señalada por Gartner: las llamadas empresas distribuidas. Gartner espera que para 2023, el 75% de las organizaciones que exploran los beneficios empresariales distribuidos experimenten un crecimiento de ingresos un 25% más rápido que los competidores.
El diseño híbrido no se limita al área laboral, sino que llegó para quedarse en las aulas. Las plataformas de enseñanza en línea han tenido que evolucionar rápidamente y un ejemplo de ello es la neozelandesa ADInstruments con su modelo enfocado en el área de la salud y que ya se aplica en universidades en todo el mundo, México incluíd.
Sabemos que la tecnología jugará un papel crucial en la solución del cambio climático y otros problemas ambientales, mientras crea una industria de exportación de alto valor y nuevas oportunidades de empleo. En Nueva Zelandia, vemos surgir una nueva generación de startups con propuestas y tecnología que se ajustan a los principios ESG (sostenibilidad, medio ambiente y gobernanza) de las organizaciones. Este es el caso de Carbon Crop, que utiliza tecnología de punta para ayudar a los propietarios de tierras en el país a acceder a créditos de carbono.
Según la estimación de IDC, para 2025, el 85% de las empresas de oferta pública de Nueva Zelandia requerirán materiales reutilizados en las cadenas de suministro de hardware tecnológico, objetivos de neutralidad de carbono para los proveedores y un menor uso de energía como requisitos previos para hacer negocios.
La quinta generación de telefonía móvil ya es una realidad en gran parte de Nueva Zelandia. Para el año 2023, la previsión es que cerca del 90% de la población del país cuente con cobertura 5G, algo que desbloqueará una nueva generación de dispositivos conectados e inteligentes. Según un estudio de NERA Economic Consulting, el despliegue de 5G podría agregar entre $5.7 mil millones y $8.9 mil millones al año a la economía de Nueva Zelandia durante los próximos 10 años.
Entre los sectores que más esperan beneficiarse del 5G se encuentra el agrícola. Al igual que México, Nueva Zelandia ha avanzado en la productividad de campo con el Internet de las cosas. Piense en su reloj inteligente o banda de ajuste y puede encontrar un equivalente para usar en rebaños. Gallagher Animal Management Group, con sede en Nueva Zelandia, se está preparando para lanzar un collar inteligente que permite a los granjeros monitorear su ganado de forma remota. Apodada eShepherd, la solución combina un collar con GPS, una aplicación móvil y una estación base para crear vallas virtuales y automatizar el control del rebaño, mejorando la productividad agrícola a través de frentes móviles de pastoreo, además de mejorar la salud y el bienestar del rebaño.
Sabemos que las granjas inteligentes son solo algunos de los ejemplos prácticos de esta tendencia de conectividad, pero potencia el Internet de las cosas con 5G y te permitirá hacer que prácticamente cualquier cosa sea inteligente.
Como todas las cosas están conectadas entre sí y con el todo, las vulnerabilidades sobre ellas crecen en proporción. Al igual que otros países, Nueva Zelandia ha sido testigo de una mayor cantidad de amenazas cibernéticas.
Desafortunadamente, los incidentes cibernéticos y las infracciones no se pueden eliminar por completo; sin embargo, se puede minimizar el nivel en el que afectan a toda la organización y su ecosistema. Una de las principales empresas de ciberseguridad de Nueva Zelandia, Endace, combina hardware y software de análisis para rastrear y proporcionar visibilidad de los datos en las redes. De esta forma, las organizaciones son capaces de capturar, registrar y analizar datos permitiendo a los equipos de seguridad, incluso descentralizados, obtener una investigación en minutos y luego pasar a resolver posibles incidentes. En caso de incidentes cibernéticos, sabemos lo crucial que es el tiempo de respuesta.
Hay otra tendencia aquí que vale la pena mencionar. A esto se le llama malla de ciberseguridad o malla de seguridad. Es más un concepto que una tecnología. Aquí se supone que las redes no tienen límites físicos y con esto, las organizaciones comienzan a construir un perímetro de seguridad alrededor de cada usuario, lo que les permite acceder a los activos de forma segura desde cualquier ubicación y dispositivo. Según Gartner, las organizaciones que adopten mallas de seguridad para integrar herramientas de seguridad reducirán el impacto financiero de los incidentes en un promedio del 90%.
Según IDC, las oportunidades en Inteligencia Artificial dictarán buena parte de las adquisiciones y negocios en Nueva Zelandia para 2023. Según la consultora, impulsada por el objetivo de incorporar inteligencia a los productos y servicios, una de cada diez empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva Zelandia debe adquirir al menos una startup de software de inteligencia artificial.
En un mundo donde nuestras experiencias serán cada vez más digitalizadas, Soul Machines, un desarrollador de inteligencia artificial con sede en Auckland ha creado una tecnología capaz de crear “clones digitales”. Estos gemelos digitales pueden diseñarse para parecerse a una persona real y entrenarse con el soporte de Machine Learning y Neural Network para actuar y responder como una persona. La demanda de estos gemelos digitales proviene de marcas que buscan interactuar con clientes e incluso celebridades para conectarse con sus seguidores y fanáticos. Pero eventualmente, quién sabe, cada persona, como usted o yo, podrá tener un gemelo digital para manejar las tareas diarias.
Estas tendencias son algunas de las tendencias tecnológicas que surgen a raíz de la transformación digital. No influyen ni transforman los negocios de forma aislada, sino que desbloquean nuevas posibilidades cuando se usan estratégicamente y en combinación. ¿Qué otras tendencias creen que marcarán la diferencia en 2022?
Chris Metcalfe, Comisionado Comercial de NZTE para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y Vicecónsul de Nueva Zelandia en Sao Paulo.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com