En
/ martes 15 de febrero de 2022
El presidente de Estados Unidos dio un mensaje desde la Casa Blanca sobre el conflicto que aun no ha tenido resolución entre Rusia y Ucrania
EFE
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, señaló que pese a las pláticas que se ha tenido con su homólogo el presidente ruso Vladimir Putin, un ataque a Ucrania todavía sería una posibilidad.
Después de que Moscú anunciara la retirada de algunas unidades militares, Biden dijo desde la Casa
En un discurso sobre Ucrania desde la Casa Blanca, Biden dijo que su Gobierno todavía no ha verificado el presunto repliegue de unidades rusas de la frontera con Ucrania y aseguró que todavía hay más de 150 mil soldados rusos alrededor de Ucrania y Bielorrusia.
A través de una conferencia de prensa, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que no busca una guerra en Europa, por lo cual presentó respuestas para negociaciones de seguridad en Europa.
“¿Si queremos una guerra en Europa? Claro que no”, declaró puntualmente el mandatario de Rusia, luego de reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.
En cuanto a las demandas de seguridad planteadas a EU y a la OTAN Vladimir Putin subrayó que Rusia no ha recibido una respuesta constructiva al respecto, sin embargo confía plenamente en la vía diplomática a través del diálogo.
El portavoz del ministerio de Rusia, Igor Konashenkov, anunció que las unidades militares que se desplegaron en la línea fronteriza con Ucrania, conformada por más de 100 mil militares, comenzaron a regresar a sus cuarteles.
“Las unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte”, informó Konashenkov.
A pesar de anunciar lo anterior, no se precisó el número exacto de los uniformados militares que se habían retirado de la frontera con Ucrania .
Volodimir Zelenzki, presidente de Ucrania, decretó al próximo miércoles como la “jornada de unidad”, pues según medios locales para ese día se llevará a cabo el ataque ruso en el país a su mandato.
A través de un mensaje a sus ciudadanos, el mandatario ucraniano les solicitó colgar una bandera de Ucrania para mostrar su solidaridad.
“Nos han dicho que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo convertiremos en una jornada de unidad”, señaló Zelenzki.
Las bolsas de México y Estados Unidos iniciaron la semana en números mixtos ante los temores de una posible invasión de Rusia a Ucrania.
Al corte de las 12 horas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 1.72 por ciento, con 52 mil 315 unidades. Por su parte, el FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) retrocede 1.72 por ciento con mil 80 puntos.
“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de que al cierre de la semana previa Estados Unidos dijera que existe una alta probabilidad de que Rusia realice una invasión a Ucrania”, señalaron analistas de Grupo Financiero Monex.
Tras una reunión junto al canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente Voldímir Zelenski, le solicitó dar garantías legales que puedan proteger a Ucrania ante un posible ataque militar de parte del gobierno ruso.
En conferencia de prensa, el mandatario ucraniano criticó además la decisión de las embajadas de trasladar a sus funcionarios al oeste del país derivado de las tensiones que se viven con Rusia, por lo que señaló: “si algo pasa en alguna parte, repercutirá en todo el país”.
“No hay una Ucrania Occidental, hay una Ucrania entera”, señaló Zelenski al respecto.
Durante su visita a Escocia, el primer ministro británico Boris Johnson pidió al presidente de Rusia, Vladímir Putin que diera un paso atrás en sus acciones ante la crisis que se vive con Ucrania y señaló a la misma como un acto “muy, muy peligroso”.
El ministro inglés sostuvo que Rusia alista una invasión a Ucrania pues “la evidencia es bastante clara”, debido a la gran cantidad de militares desplegados en la frontera.
“Esta es una situaciòn muy, muy peligrosa, difícil. Estamos en el borde de un precipicio pero aún hay tiempo para que el presidente Putin dé un paso atrás”, declaró al respecto Johnson.
Por otro lado, suscribió su postura a favor del diálogo por lo que urgió al gobierno ruso evitar una invasión que pueda resultar desastrosa. Mientras que, resaltó, que Occidente debe mantenerse fuerte y en unidad.
“Creo que es muy importante que todos estemos juntos y que mostremos un frente unido, particularmente en lo que refiere a sanciones económicas”, declaró.
Finalmente el titular del gobierno de Reino Unido está a favor de la imposición de sanciones en caso de una incursión militar en el territorio ucraniano.
AFP
Olaf Scholz, canciller de Alemania, pidió este lunes a Rusia señales inmediatas de desescalada ante la crisis en la frontera con Ucrania, antes de viajar a Kiev y Moscú, en medio de un enfrentamiento entre el Kremlin y Occidente que no se veía desde la Guerra Fría.
“Esperamos de Moscú señales inmediatas de desescalada (…) Una nueva agresión militar tendría duras consecuencias para Rusia”, declaró en un tuit Scholz, calificando la situación de muy, muy seria.
El viaje del canciller a las capitales de Rusia y Ucrania sigue la ruta del presidente francés Emmanuel Macron, que la semana pasada se reunión con sus homólogos en ambas ciudades.
AFP
Ante el aumento de la tensión entre el conflicto de Rusia y Ucrania, la aerolínea holandesa KLM dio a conocer que todos sus vuelos en el espacio aéreo ucraniano se suspenderían hasta nuevo aviso debido a un cierre por parte del gobierno.
Esto debido a que el pasado sábado, un avión ucraniano de SkyUP que volaba de Madeira (Portugal) a Kiev tuvo que aterrizar en Chinisau (Moldavia) después de que el propietario del avión se le prohibiera al entrada en el espacio aéreo ucraniano.
Ante esto, el gobierno de Ucrania dio a conocer que no se cerrará el espacio aéreo a viajes internacionales pese a las advertencias estadounidenses de que las tropas rusas, en maniobras cerca de la frontera, pueden invadir su territorio en cualquier momento
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrar, aseguró estar al pendiente de los mexicanos que se encuentran en Ucrania para cualquier tipo de apoyo que requieran en caso de que estalle un conflicto con Rusia.
A través de su cuenta oficial de Twitter el canciller mexicano indicó que un total de 98 familias mexicanas residen en Ucrania actualmente, por lo que está en comunicación con la embajadora Olga Beatríz García.
“En conversación con nuestra embajadora Olga Beatríz García en Kiev (Ucrania) me informa que tenemos 98 familias mexicanas residentes en Ucrania que se han registrado en la embajada, turistas muy pocos a esta fecha. Estamos en comunicación con ellas para cualquier apoyo que requieran”, escribió Ebrard.
Con la intención de conversar sobre las tensiones que se viven entre los países de Rusia y Ucrania, se anunció que el mandatario estadounidense Joe Biden y su homónimo ucraniano, Volodimir Zelenski conversarán vía telefónica.
“En las próximas horas, el presidente Volodimir Zelenski hablará sobre la situación de seguridad y sobre los actuales esfuerzos diplomáticos en aras de una desescalada con el presidente estadounidense Joe Biden”, declaró el departamento de prensa ucraniano.
Lo anterior se origina debido a las tensiones se viven entre ambas naciones, luego de la presencia militar en la zona fronteriza en Ucrania.
Reuters
El gobierno de Estados Unidos negó este sábado haber realizado operaciones militares en aguas rusas, luego de que el Kremlin acusara que un buque naval ruso ahuyentó a un submarino estadounidense en aguas del Pacífico.
Rusia acusó a Washington de infringir el derecho internacional y de crear una amenaza para la seguridad nacional por el incidente, en un contexto de gran tensión entre Moscú y Washington por la concentración de fuerzas rusas cerca de Ucrania.
La agencia Interfax, que citó al Ministerio de Defensa de Rusia, dijo que un buque de la armada rusa ahuyentó a un submarino estadounidense en aguas rusas del Pacífico, después de que la nave ignoró una orden rusa de salir a la superficie.
AFP
La Casa Blanca anunció que Joe Biden y Vladimir Putin concluyeron su llamada sobre la crisis en Ucrania, donde una vez más el presidente de EU le solicitó al Kremlin que abandone el país.
Previamente el presidente ruso habló con Emmanuel Macron, presidente de Francia, en un momento en que Washington teme una ofensiva inminente en Ucrania.
El fantasma de una guerra hace que numerosos países occidentales recomienden a sus ciudadanos que salgan de Ucrania. Este sábado, Estados Unidos ordenó a todo su personal no esencial de la embajada de Kiev que salga del país debido a la amenaza de una invasión rusa.
El Sol de México
Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 a 48 horas ante el riesgo inminente de una posible intervención, que a su juicio podría comenzar con “bombardeos aéreos y ataques de misiles”.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una rueda de prensa que hay “una posibilidad clara” de que Rusia lance un ataque a Ucrania, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, el 20 de febrero.
AFP
Estados Unidos ordenó la retirada “por precaución” de casi todos los soldados que mantenía desplegados en Ucrania para “reposicionarlos en otros lugares de Europa”, anunció el sábado el portavoz del Pentágono, John Kirby.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, decidió trasladar a 160 efectivos de la Guardia Nacional de Florida “que asesoraban y entrenaban a las fuerzas ucranianas”, señaló el comunicado, en momentos en que Washington habla de la posibilidad inminente de una invasión rusa de Ucrania.
Roxana González | El Sol de México
Ernesto Sandoval y Karla Bermúdez, mexicanos que desde 2019 estudian escultura en Ucrania, aseguran que el miedo por la guerra ha crecido en las últimas horas en las calles de la capital, con el aumento de las noticias sobre las peticiones de algunos países para que sus ciudadanos abandonen Ucrania.
“Sí se siente la tensión en la calle, un ambiente que ha aumentado sin duda en las últimas horas, la gente sabe que puede haber guerra, pero en este momento no podemos abandonar el país, mantenemos nuestros estudios, tenemos nuestro trabajo, a nuestros amigos”, afirma Ernesto en entrevista telefónica con El Sol de México.
Luis Romero | El Sol de México
En las últimas semanas, la tensión entre Ucrania y Rusia ha levantado las sospechas de las distintas potencias mundiales sobre una posible intervención militar.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa en Ucrania se han registrado un promedio de 114 mil soldados rusos desplegados en las zonas fronterizas de la región, además, según datos del sitio de noticias AFP, incluyen otros 92 mil soldados de infantería, fuerzas armadas y marítimas.
➡️ Rusia y Ucrania acuerdan mantener el alto al fuego
Este despliegue alertó al gobierno de Estados Unidos, además de a la Unión Europea que han dejado en claro que cualquier acción con tintes bélicos por parte de Rusia tendrá graves consecuencias.
Related News
Comments
No comments found!
Leave a Comment
Your email address will not be published.
You must be logged in to post a comment.

