La segunda temporada del proyecto se expone en la Galería Acapulco 62.
Por Héctor González
El primer impresentable fue Servando Gómez Martínez “La Tuta”. Su retrato marcó el inició de una serie de obras del artista plástico Franco Aceves dedicadas a señalar a personajes públicas que han inflingido la ley o que coleccionan polémicas. “Las colecciones están basadas en unos retratos en tres colores de mis amigos. Cuando vi que tenía unos bastidores pequeños y algunos ácidos, se me ocurrió pintar delincuentes”.
La propuesta es visceral y subjetiva. Inspirado en Andy Warhol, quien dedicó una saga de piezas a criminales, Franco Aceves comenzó a trabajar en Los impresentables, colección que expone su segunda temporada en la Galería Acapulco 62 (Dr. Atl 217, Colonia Santa María de la Ribera).
Los retratos de la secuela van de Genaro García Luna y Manuel Bartlett a Lilly Téllez, Daniel Ortega, Gabriel Quadri y Alfredo Adame. “Para que funcione necesita ser visceral. No tenía idea de las aberraciones que decía Roberto Palazuelos hasta que me enteré de sus dichos con tal de buscar la gubernatura de Quintana Roo. Un día amanecí con el estómago revuelto por culpa de Lilly Téllez y su comentario de que el trapo verde, usado por las mujeres que defienden la no penalización del aborto, era muerte. Otro día me acordé de la caída del sistema y tuve que hacer a Bartlett”.
El artista asegura una de las razones del proyecto es no olvidar las fechorías. “Los impresentables es también un ejercicio de memoria”.
Aceves reconoce la influencia del arte pop en su propuesta. “Los colores son muy warholianos. Solo uso azul, rojo, amarillo o blanco y negro, los mezclo y dependiendo del personaje decido el color predominante. Desde el principio me pareció interesante el contraste entre gente tan sórdida y los colores prendidos”.
La lista de 28 protagonistas incluye también a Max Arriaga, María Elena Álvarez-Buylla y a Félix Salgado Macedonio. “Vivimos tiempos impresentables”, asegura el pintor. Reconoce que el ejercicio da para viarias temporadas, “me sobran nombres, entre los pendientes están Miguel Ángel Yunes”, sin embargo, por ahora advierte que se tomará un descanso, posterior a la presentación del sábado 23 de abril a las 13:00 horas, de una carpeta de serigrafías con las piezas de la primera temporada. El lanzamiento será en la misma Galería Acapulco 62.
Nacionales

