Suscríbete
Audioteca
El Consejo de Derechos Humanos examina la situación en Venezuela. La ONU en México condena el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.América Latina está muy retrasada en la gestión de residuos electrónicos. La Oficina de Derechos Humanos, consternada por los cientos de niños detenidos en la prisión atacada por ISIS en Siria.
El Examen Periódico Universal, una evaluación a la que se someten todos los países, comenzó con la presentación de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que aseguró que, pese a las sanciones de países como Estados Unidos o el Reino Unido, su país ha tenido “éxito” en la respuesta a la pandemia de COVID-19.
“Venezuela puede dar certeza que ha dado ejemplo frente al modelo capitalista de atención privatizada de la salud, Venezuela puede dar certeza que el sistema de atención gratuito y universal ha sido un éxito en el manejo de la pandemia”, sostuvo.
Tras la vicepresidenta, numerosos miembros del Consejo intervinieron en la revisión.
Colombia dijo que la “falta de independencia del poder judicial y su utilización para perseguir a miembros de la oposición es supremamente preocupante”. Brasil pidió garantizar todas las condiciones “para la celebración de elecciones libres, justas, pacíficas e independientes, con el fin de restaurar la democracia en el país”. Otros países latinoamericanos y europeos pidieron al gobierno venezolano que colabore con la Misión Internacional Independiente de Investigación.
Siria, China o Cuba condenaron las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y otros países a Venezuela, pidiendo que se ponga fin a las sanciones
Es la tercera periodista asesinada en lo que va de año tras Margarito Esquivel y José Luis Gambo.
La libertad de expresión y la labor de quienes ejercen el periodismo son pilares de la democracia y de los derechos humanos”, asegura en un comunicado en su cuenta de Twitter en el que urge a investigar de manera pronta y eficaz.
“Se deben redoblar esfuerzos para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos y poner fin a la impunidad de estos crímenes”, añade la ONU en México.
En 2021, nueve periodistas fueron asesinados en México, según el recuento de la UNESCO
América Latina está muy retrasada en la gestión de residuos electrónicos, según el primer análisis de la ONU sobre el manejo de estos desechos.
Sólo el 3% de los residuos electrónicos de América Latina se recogen a través de canales formales y se tratan de forma respetuosa con el medio ambiente, frente al 17,4% del promedio mundial. Mientras que los recicladores informales “seleccionan” algunos elementos valiosos de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, la mayor parte del 97% restante se gestiona de forma inadecuada.
En el estudio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) han participado 13 países: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
El informe concluye que los residuos electrónicos en los 13 países de América Latina aumentaron un 49% entre 2010 y 2019, alcanzando 1.300.000 toneladas.
La Oficina de Derechos Humanos ha mostrado su preocupación por los cientos de niños retenidos en la prisión Geweran, en la ciudad de Al Hasaka atacada la semana pasada por ISIS.
“Estamos especialmente consternados por los informes que indican que un número significativo de niños, posiblemente varios cientos, están retenidos allí y estamos extremadamente preocupados por su seguridad y bienestar. La detención de niños debe ser, como siempre, una medida de último recurso y por el período más breve posible”, dijo la portavoz, Ravina Shamdasani.
En respuesta a los ataques del jueves, los mayores desde que se declaró la derrota del ISIS en Siria en 2019, las fuerzas internacionales han llevado a cabo varios bombardeos aéreos cerca de la prisión, incluso sobre zonas donde se cree que se esconden los fugitivos.
La portavoz señaló el estado mísero e inseguro de los centros de detención gestionados por las fuerzas de seguridad sirias, donde los presos se encuentran hacinados, no tienen acceso a una atención médica adecuada y no pueden ver a sus familias
Además, pidió a los países de origen de los presos extranjeros en Siria, que repatríen a sus nacionales, especialmente a las mujeres y los niños, de acuerdo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional.
Related News
Comments
No comments found!
Leave a Comment
Your email address will not be published.
You must be logged in to post a comment.