/ domingo 6 de febrero de 2022
Roxana González | El Sol de México
La llegada de mexicanos a Estados Unidos como “turistas de mariguana” aumentó durante 2021 a pesar de la pandemia por Covid-19 y las restricciones de viaje impuestas por el gobierno del presidente Joe Biden.
De acuerdo con datos de la Agencia Antidrogas (DEA), que cataloga a la mariguana como una sustancia peligrosa, durante 2021 más de un millón de mexicanos viajaron a alguno de los estados de la Unión Americana donde el consumo de esta droga es legal para participar en actividades recreativas relacionadas con cannabis. La cifra es 60 por ciento mayor a la registrada durante 2020, cuando el número alcanzó los 467 mil.
Mundo
Los mexicanos, según la DEA, son los extranjeros que mas viajan debido a la cercanía con estados como California y Arizona, donde el turismo de cannabis ha crecido 40 y 30 por ciento desde su aprobación en 2016 y 2020, respectivamente.
Aunque esta opción para vacacionar llama cada vez más la atención de sudamericanos y europeos.
La mariguana está legalizada, ya sea para uso medicinal o recreativo de adultos en al menos 38 estados de la Unión Americana, los más recientes incluyen a Nueva Jersey, Arizona, Montana y Dakota del Sur. “El turismo de cannabis es un sector transversal, del que disfrutan desde altos ejecutivos o abogados hasta camioneros y obreros. Los datos demuestran que esta nueva forma de turismo atrae a amplias capas de la población y que año a año aumenta el número de visitantes”, añade el informe.
Documenta que en California, frontera con México, por ejemplo, una práctica habitual son los “tours” en los que la mariguana se combina con degustaciones y la compra de otros productos. Una de las modalidades es el recorrido de "vino y hierba" en el que esta bebida comparte protagonismo con el cannabis. “Ya es común encontrar autobuses de fiesta, en los que los viajeros pueden consumir mariguana y el conductor se encuentra aislado. Mientras, se recorren bodegas y dispensarios en los que se puede comprar estos productos. Otra modalidad es la de combinar mariguana con la gastronomía local”, explica.
En otros estados existen otras fórmulas menos convencionales, en las que los visitantes pueden dar rienda suelta a su creatividad como es el caso de los "puff, pass and paint", en los que mientras se consume la droga los clientes demuestran sus dotes pictóricas ante un lienzo en blanco.
Todas estas ofertas se publicitan en periódicos, revistas e incluso, guías de viajes.
En páginas de internet como Get Your Guide se ofrecen tour de cuatro horas y media para descubrir “la cultura de la mariguana” en Los Ángeles, California, por dos mil 546 pesos mexicanos por persona.
La oferta turística incluye visitas a dispensarios para consumir mariguana, así como a cultivos y el primer restaurante de cannabis de Estados Unidos.
En su informe, la DEA advierte, además, sobre un incremento de turistas amantes del consumo de mariguana en las próximas semanas, cuando la ley para la venta de mariguana recreativa en Nuevo México entre en vigor el 1 de abril. Desde junio del año pasado, la posesión y consumo fueron despenalizados, pero ahora se permitirá su venta.
Las autoridades estadounidenses estiman que las ventas recreativas a través de turistas mexicanos y estadounidenses, principalmente, podrían llegar a 300 millones de pesos sólo en el primer año. “Se anticipa una gran entrada de turistas de diversas partes de México y Estados Unidos”, señala.
Alfonso Jesús García Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones Civiles Mariguana Liberación, consideró en entrevista con El Sol de México, que los mexicanos optan por viajar a Estados Unidos porque en nuestro país el consumo de mariguana sigue siendo un tema prohibido.
Primero –dijo- se requiere la despenalización del cannabis, es decir, la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que hoy prohíben la mariguana.
Señaló, sin embargo, que en México hay turismo cannábico pero es clandestino.
“Una organización aliada a nuestra federación de asociaciones civiles ‘Mariguana Liberación’, que se llama ‘Mayan Haze’, ha planteado foros – seminarios sobre cannabis en hoteles de zonas turísticas de Jalisco y Quintana Roo, con paquetes ecoturísticos y de actividades político culturales sobre cannabis, que son toleradas, como lo son nuestras asambleas de consumidores y mítines en la Ciudad de México y el Estado de México, pero eso es lo más cercano al turismo cannábico que hay”, dijo.
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Aseguró que algunos colectivos de músicos, que son activistas, realizan también festivales musicales en algunas playas mexicanas, con campamentos, en los que hay exposiciones y pláticas sobre el consumo de cannabis. Ahí, agregó, la gente fuma mariguana, en el perímetro de los festivales, que tramitan sus permisos como actividad cultural.
García Pérez subrayó que la posibilidad de que México cuente con un turismo cannábico que atraiga a los nacionales y ya no tengan que ir a EU depende de si se modifica el proyecto de reforma para el consumo recreativo de esta droga.
La llegada de mexicanos a Estados Unidos como “turistas de mariguana” aumentó durante 2021 a pesar de la pandemia por Covid-19 y las restricciones de viaje impuestas por el gobierno del presidente Joe Biden.
De acuerdo con datos de la Agencia Antidrogas (DEA), que cataloga a la mariguana como una sustancia peligrosa, durante 2021 más de un millón de mexicanos viajaron a alguno de los estados de la Unión Americana donde el consumo de esta droga es legal para participar en actividades recreativas relacionadas con cannabis. La cifra es 60 por ciento mayor a la registrada durante 2020, cuando el número alcanzó los 467 mil.
Mundo
Los mexicanos, según la DEA, son los extranjeros que mas viajan debido a la cercanía con estados como California y Arizona, donde el turismo de cannabis ha crecido 40 y 30 por ciento desde su aprobación en 2016 y 2020, respectivamente.
Aunque esta opción para vacacionar llama cada vez más la atención de sudamericanos y europeos.
La mariguana está legalizada, ya sea para uso medicinal o recreativo de adultos en al menos 38 estados de la Unión Americana, los más recientes incluyen a Nueva Jersey, Arizona, Montana y Dakota del Sur. “El turismo de cannabis es un sector transversal, del que disfrutan desde altos ejecutivos o abogados hasta camioneros y obreros. Los datos demuestran que esta nueva forma de turismo atrae a amplias capas de la población y que año a año aumenta el número de visitantes”, añade el informe.
Documenta que en California, frontera con México, por ejemplo, una práctica habitual son los “tours” en los que la mariguana se combina con degustaciones y la compra de otros productos. Una de las modalidades es el recorrido de "vino y hierba" en el que esta bebida comparte protagonismo con el cannabis. “Ya es común encontrar autobuses de fiesta, en los que los viajeros pueden consumir mariguana y el conductor se encuentra aislado. Mientras, se recorren bodegas y dispensarios en los que se puede comprar estos productos. Otra modalidad es la de combinar mariguana con la gastronomía local”, explica.
En otros estados existen otras fórmulas menos convencionales, en las que los visitantes pueden dar rienda suelta a su creatividad como es el caso de los "puff, pass and paint", en los que mientras se consume la droga los clientes demuestran sus dotes pictóricas ante un lienzo en blanco.
Todas estas ofertas se publicitan en periódicos, revistas e incluso, guías de viajes.
En páginas de internet como Get Your Guide se ofrecen tour de cuatro horas y media para descubrir “la cultura de la mariguana” en Los Ángeles, California, por dos mil 546 pesos mexicanos por persona.
La oferta turística incluye visitas a dispensarios para consumir mariguana, así como a cultivos y el primer restaurante de cannabis de Estados Unidos.
En su informe, la DEA advierte, además, sobre un incremento de turistas amantes del consumo de mariguana en las próximas semanas, cuando la ley para la venta de mariguana recreativa en Nuevo México entre en vigor el 1 de abril. Desde junio del año pasado, la posesión y consumo fueron despenalizados, pero ahora se permitirá su venta.
Las autoridades estadounidenses estiman que las ventas recreativas a través de turistas mexicanos y estadounidenses, principalmente, podrían llegar a 300 millones de pesos sólo en el primer año. “Se anticipa una gran entrada de turistas de diversas partes de México y Estados Unidos”, señala.
Alfonso Jesús García Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones Civiles Mariguana Liberación, consideró en entrevista con El Sol de México, que los mexicanos optan por viajar a Estados Unidos porque en nuestro país el consumo de mariguana sigue siendo un tema prohibido.
Primero –dijo- se requiere la despenalización del cannabis, es decir, la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que hoy prohíben la mariguana.
Señaló, sin embargo, que en México hay turismo cannábico pero es clandestino.
“Una organización aliada a nuestra federación de asociaciones civiles ‘Mariguana Liberación’, que se llama ‘Mayan Haze’, ha planteado foros – seminarios sobre cannabis en hoteles de zonas turísticas de Jalisco y Quintana Roo, con paquetes ecoturísticos y de actividades político culturales sobre cannabis, que son toleradas, como lo son nuestras asambleas de consumidores y mítines en la Ciudad de México y el Estado de México, pero eso es lo más cercano al turismo cannábico que hay”, dijo.
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Aseguró que algunos colectivos de músicos, que son activistas, realizan también festivales musicales en algunas playas mexicanas, con campamentos, en los que hay exposiciones y pláticas sobre el consumo de cannabis. Ahí, agregó, la gente fuma mariguana, en el perímetro de los festivales, que tramitan sus permisos como actividad cultural.
García Pérez subrayó que la posibilidad de que México cuente con un turismo cannábico que atraiga a los nacionales y ya no tengan que ir a EU depende de si se modifica el proyecto de reforma para el consumo recreativo de esta droga.
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