CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— México es sede de la quinta edición del festival de cine grabado con teléfonos celulares SmartFilms, que aboga por la democratización de la industria audiovisual y en la que se ofrecen conferencias, talleres y proyecciones exclusivas.
El festival, que comenzó anteayer y termina hoy, “es un conjunto de democratización, de nuevas narrativas, de inclusión, de cine, tecnología y publicidad”, declaró en la conferencia inaugural la directora general Yesenia Valencia.
Una de las proyecciones más notables es la de “Va por Diego” (2021), del mexicano Miguel Flatow, considerada la mejor obra grabada con celular en el Festival de Cine de Cannes 2022.
“Ya no hay límites ni excusas. El presupuesto (de su película) fue diminuto, un episodio de telenovela es mucho más caro”, expuso el cineasta, que animó a los jóvenes a filmar con el teléfono celular.
En el encuentro participan Sam Nicholson, director general de Startgate Studios, y la cantante Concha Buika.
Sam Nicholson, con una larga carrera en Hollywood, ha participado en películas y series de renombre como “Star Trek” (1979) y “Cazafantasmas II”, imparte un taller en el que comparte su conocimiento en el arte cinematográfico. “Veo la diversidad de la películas y se me olvida que se han hecho con un celular”.
“Demuestran que no se necesita mucha producción o cámaras, solo tener una historia que contar y la pasión para llevarla al mundo”, manifestó el realizador.
Por su parte, Buika, quien compuso la banda sonora del filme “La piel que habito” (2011), de Pedro Almodóvar, viajó a México para ofrecer una charla sobre las dificultades que ha tenido que afrontar a su paso por la industria audiovisual.
“La música, gracias al cine, ganó otra dimensión”, manifestó la española en la jornada de inauguración.
SmartFilms también cuenta con festivales en Colombia y Paraguay, donde ha celebrado ocho y tres ediciones, respectivamente.
Jimmy Kimmel será presentador de los Óscares

