El águila real es uno de los animales más emblemáticos de México, tanto así que su imagen está asociada con la bandera nacional, pero aún así, es una especie amenazada por diferentes factores.
Conoce más de esta sorprendente especie que forma parte de la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
Con el paso de los años, el hábitat de las especies que habitan en México se ha visto amenaza por la actividad humana, pero también por los siguientes casos:
Aunque también dentro de la misma especie suelen existir elementos que su subsistencia se vea amenazada:
La esperanza media de vida de los adultos en estado silvestre se calcula en diez años.
El águila real habita al norte de Baja California y Sonora hacia el noreste y hacia el sur hasta el centro de México, además es reproductor residente en Baja California, parte noreste de Sonora, Chihuahua, Coahuila, suroeste de Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, norte de Jalisco, Aguascalientes y norte de Guanajuato, e invernante en Baja California Sur y noroeste de Sonora.
Sin embargo, podrá presentar parejas reproductoras en la parte central y sur de la península de Baja California, puesto que hay registros de adultos e inmaduros en los meses en que ocurre la reproducción.
Históricamente se ha registrado el águila real en México en las zonas áridas y montañosas, en los bosques de pino, encino y en el matorral espinoso de la Península de Baja California y desde el oeste de Chihuahua hacia el sur hasta el oeste de Durango y norte de Nayarit y Sinaloa.
En la Sierra Madre Oriental desde Coahuila, el centro de Nuevo León y Tamaulipas, hacia el sur por el oeste de San Luis Potosí, también se ha registrado en las sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, estado de México, Distrito Federal, Oaxaca y Guerrero, de acuerdo con el Plan nacional de Recuperación del Águila Real realizado en el año 2000.
En la actualidad, el águila real tiene poblaciones reproductoras en Durango, Zacatecas, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y probablemente en el estado de Baja California.
Se reporta que en años recientes se ha observado una recolonización en parte del rango geográfico de la especie en México. Por ejemplo, hacia estados al sur del Trópico de Cáncer, donde se consideraba extirpada, como es el caso de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y posiblemente Oaxaca.
Related News
De las pistas de patinaje artístico en México a la Villa Olímpica: la historia de Karla Ruiz y su primera experiencia como voluntaria – Milano Cortina 2026

