Share this:

"/> Zona Arqueológica de Tula recibe a más de 30 mil visitantes tras apertura – Milenio – Sonorama
Arte y cultura

Zona Arqueológica de Tula recibe a más de 30 mil visitantes tras apertura – Milenio

>Nanolabs Nanolabs
marzo 19, 2022

Desde su reapertura hasta febrero la Zona Arqueológica de Tula (ZAT) ha recibido a más de 30 mil visitantes, señaló Luis Alonso León Estrada, jefe de resguardo de bienes culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo.
De acuerdo al funcionario, tras la reapertura el pasado 8 de noviembre de 2021, después de 20 meses de suspensión de actividades por la pandemia de covid-19, la afluencia registrada hasta el último corte, realizado el pasado 28 de febrero, es de 32 mil 421 turistas, entre extranjeros y nacionales.
Las personas que visitan el complejo arqueológico deben atender de manera estricta las medidas sanitarias contra covid-19 recomendadas por las autoridades.
El funcionario informó que el próximo 21 de marzo la ZAT estará abierta de 9:00 a 16:00 horas, con un costo de 75 pesos el boleto de entrada, aunque personas con credencial de Inapam, jubilados, pensionados, estudiantes y docentes, tendrán visita gratuita todos los días del año; los días domingos.
Según informó, el aforo máximo permitido de visitantes será de 3 mil y los asistentes deberán portar en todo momento su cubrebocas, así como mantener la sana distancia y usar gel antibacterial.
Dentro de las actividades que la presidencia de Tula ofrece durante marzo, el próximo sábado 19 a las 16:00 horas, se realizará la inauguración del Festival Toltequinox, actividad que se realizará en la explanada del palacio de gobierno, seguido de la presentación del ballet Fusión Folclórica, Los Warnero y Mariachi Clown.
El 20 de marzo comenzará un ritual de apertura en el teatro al aire libre a las 6:00 horas y el maratón Tula 2022, grupo de danza prehispánica, ballet contemporáneo Corpus Danza BCA, la premiación del maratón, la participación del Centro Cultural de la Antigua Estación del Ferrocarril, entrega de reconocimientos de torno de ajedrez, la conferencia “La calidad organoléptica del pulque”, Danza Factory y el grupo Sonidos de mi Tierra.
El 21 de marzo las actividades iniciarán con el ritual de equinoccio en la zona arqueológica y posteriormente  en la explanada del palacio de gobierno la presentación del colectivo Yaotecame, el ballet folclórico de Huejutla, la cantante Katya Avendaño, proyecto Oldies y finalmente juego de pelota, con lo que cierran las actividades.
Mientras que la Feria Municipal de Tula iniciará hoy viernes 18 y concluirá el lunes 21 de marzo, la cual se realizará en la explanada del ayuntamiento, en donde se presentarán diversos artistas.
Autoridades adelantaron que habrá alta afluencia de visitantes en los sitios arqueológicos de México por el cambio de estación, el cual este año se registrará el 20 de marzo a las 15:33 horas, dentro de un fin de semana largo.
Ante esto, el INAH pondrá en marcha un operativo especial que iniciará el sábado 19, abarcando el domingo 20 y lunes 21 de marzo, y el cual se desplegará en las 137 zonas arqueológicas que se mantendrán abiertas en el país.
Este año el equinoccio de primavera estará dedicado a la del arqueoastrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava. 


Derechos reservados
© Grupo Milenio 2022
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com