Share this:

"/> Zitlally Balbuena: De la UNAM a la NASA por su proyecto para "limpiar" la Luna – Proceso – Sonorama
Ciencia y Tecnología

Zitlally Balbuena: De la UNAM a la NASA por su proyecto para "limpiar" la Luna – Proceso

>Nanolabs Nanolabs
mayo 24, 2022

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La estudiante de noveno semestre de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la UNAM, Zitlally Balbuena Feria, fue elegida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para realizar un campamento de una semana, tras presentar un proyecto académico para eliminar residuos en la Luna.
La mexiquense realizará una estancia de una semana, durante el otoño, en el Centro Espacial de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, junto con otros 59 estudiantes de distintos países.
Ella fue seleccionada después de que diseñó una propuesta para eliminar residuos como el dióxido de carbono y satélites no funcionales en la Luna, a más de 384 mil kilómetros de distancia.
Así que, además de recibir adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral (underwater astronaut trainer), así como en un soporte pivotante de rotación, conocido como miltiaccess trainer, aprenderá y resolverá problemas relacionados con una misión espacial. Para ello, tendrá acceso a documentos reales.
Balbuena Feria es originaria del Estado de México y en entrevista con la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que con la experiencia al participar en el programa de la NASA anhela que haya más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Siento que inspiro y abro camino para ellas”, indicó Zitlally, cuyo nombre en náhuatl se escribe “Citlalli” que significa “Estrella” y quien es la primera estudiante de la FES Zaragoza en ser seleccionada por la NASA.
“Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Después, Balbuena Feria aplicó para el programa de la NASA. La segunda parte del filtro fue una entrevista en inglés en la que le preguntaron su interés principal en el curso y respondió que su deseo es estudiar en Harvard una maestría para completar su perfil académico como ingeniera.
“Cuando era pequeña me gustaba ver el programa de televisión ‘Cosmos’, creo que eso, y que mi mamá también es ingeniera egresada de la UNAM, influyó para que me interesara en la Ingeniería Química. Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida; creo que ir a la NASA será inolvidable”, aseguró.
En la actualidad, Zitlally está dedicada a terminar su tesis sobre el Flujo pulsátil y colesterol, que consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con colesterol en geometrías cilíndricas y rectangulares. Además, realiza una estancia en una empresa farmacéutica.
“Estoy agradecida con la Universidad, con la FES Zaragoza, con mis profesores y mi familia por el apoyo que me han brindado. La UNAM significa todo lo que tengo y es el lugar donde siempre quise estudiar; cuando me encuentre en el programa de la NASA no solamente representaré a mi país orgullosamente, sino también a mi Alma Mater”, aseveró.
Otros universitarios han tenido experiencias en la NASA, como Rodolfo Neri Vela, quien es egresado de la Facultad de Ingeniería y en 1985 se convirtió en el primer astronauta mexicano y representante de un país latinoamericano en una misión espacial. Además, orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis.
 

Los elementos de arco originales encontrados por los arqueólogos muestran una alta calidad de esmerilado y pulido. Las partes del cuerno tienen una forma compleja y requieren muchas horas de taladrado, aserrado, corte y pulido con herramientas de bronce, explicaron los científicos.
Con este dispositivo electrónico e inalámbrico se pueden controlar los electrolitos salivales de los neonatos, así como detectar sus niveles de sodio y potasio en tiempo real sin recurrir a procedimientos como de extracción de sangre.
La pareja afirma que su hijo padece de pérdida de audición permanente, mareos, náuseas, vértigos y tinnitus, término médico que se refiere al hecho de escuchar timbres y ruidos constantes en los oídos.
© Comunicación e Información S.A. de C.V.
(55) 5636 2000
Fresas #13, Col. Del Valle, C. P. 03100
Delegación Benito Juárez, Ciudad de México
(55) 5636 2077
(55) 5636 2051
(55) 5636 2091
(55) 5636 2062
(55) 5636 2080
(55) 5636 2081
(55) 5636 2082
Revista Proceso – Todos los derechos reservados Ⓒ 2022
Aviso de privacidad integral
Aviso Legal
Directorio
Contáctenos

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com