Share this:

"/> Ucrania en el Consejo de Seguridad, periodistas, asesinatos en México… Las noticias del jueves – Noticias ONU – Sonorama
Nacionales

Ucrania en el Consejo de Seguridad, periodistas, asesinatos en México… Las noticias del jueves – Noticias ONU

>Nanolabs Nanolabs
marzo 19, 2022

Suscríbete
Audioteca
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de nuevo para debatir sobre Ucrania convocado por seis países miembros. La UNESCO proporcionará equipos de protección personal y cursos de formación para los periodistas que están cubriendo la guerra en Ucrania. La Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos condena los asesinatos del defensor José Trinidad Baldenegro y del periodista Armando Linares López.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de nuevo para debatir sobre Ucrania convocado por seis países miembros.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Noruega y Albania (seis de los 15 miembros) han pedido la reunión. En su convocatoria, el Reino Unido precisa que Rusia “está cometiendo crímenes de guerra al tomar como blanco a los civiles”.
La responsable de asuntos políticos de la ONU, Rosemary Dicarlo, el director de la Organización Mundial de la Salud y un alto cargo de ACNUR informarán al Consejo.
Preguntado por el ataque al teatro de Mariupol, donde se refugiaban civiles, el portavoz de la ONU dijo que “uno solo puede estar en shock y extremadamente triste por lo que hemos visto” y remitió a las declaraciones del Secretario General esta semana cuando dijo que “cualquier ataque contra la población o infraestructura civil es “lamentable cuando es accidental, y condenable cuando se hace a propósito”, y añadió que la mayoría de las bajas civiles son responsabilidad de las fuerzas rusas.
Rusia, por su parte, está redactando una “resolución humanitaria” sobre Ucrania que quiere presentar ante el Consejo en los próximos días.
La UNESCO proporcionará equipos de protección personal y cursos de formación para los periodistas que están cubriendo la guerra en Ucrania.
La organización asegura que, de los miles de periodistas sobre el terreno, mucho no tienen ni los equipos ni la formación necesarios. “Esto incluye especialmente a los periodistas locales ucranianos que antes informaban sobre temas locales y se han visto abocados a desempeñar el papel de corresponsales de guerra, sin estar preparados para los riesgos a los que ahora se enfrentan”, explican.
La UNESCO pondrá a disposición un primer lote de 125 equipos de protección personal, compuestos por chalecos y cascos antibalas, que serán distribuidos a partir de la semana próxima por Reporteros sin Fronteras y la Federación Internacional de Periodistas.
Además, la organización está traduciendo al ucraniano y distribuyendo en varios idiomas su manual de formación para periodistas sobre entornos hostiles y está organizando cursos en línea. También financiará una línea telefónica de emergencia creada por el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania, a la que los periodistas pueden llamar si necesitan ayuda para ser evacuados una zona de peligro.
La Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos condena los asesinatos del defensor José Trinidad Baldenegro y del periodista Armando Linares López.
José Trinidad Baldenegro fue atacado el 7 de marzo por hombres armados, quienes además quemaron su vivienda y su vehículo, en la comunidad de Coloradas de la Virgen del municipio de Guadalupe y Calvo Chihuahua.
En esa misma comunidad, el padre de José Trinidad fue asesinado en 1986 y su hermano en 2017, además de otro defensor en 2018.
Armando Linares López, periodista y director del medio de comunicación Monitor Michoacán, fue asesinado el 15 de marzo en el municipio de Zitácuaro. Linares había hecho varias denuncias por el ataque a su medio, el 31 de enero pasado, durante el que fue asesinado Roberto Toledo, un colaborador.
La oficina de derechos humanos denuncia que “persiste una extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales” y pide “medidas preventivas y de investigación capaces de crear un ambiente de seguridad”.
La ONU ha documentado el asesinato de seis tan solo en los primeros tres meses de este año y otros dos casos adicionales se están verificando.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos pide al Reino Unido que reconsidere los cambios propuestos en su política de fronteras, ya que las reformas sugeridas criminalizarían a quienes entren en el país de forma irregular.
El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de los Comunes el pasado mes de julio y se envió a la Cámara de los Lores para su aprobación. Pero la Cámara Alta rechazó sus principales disposiciones y, en su lugar, recomendó cambios más acordes con las normas internacionales.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que el “rotundo rechazo” de los Lores a las disposiciones clave del proyecto de ley debería enviar una señal convincente al Gobierno del Reino Unido de que, en efecto, requiere “modificaciones significativas”.
Bachelet añadió que si no se modifican las propuestas actuales, la ley resultante “penalizaría a las personas que entran en el Reino Unido por medios irregulares como si fueran delincuentes”.
Esta medida contravendría el derecho y las normas internacionales y separaría a los solicitantes de asilo que llegan al Reino Unido “en dos niveles, violando el derecho de cada persona a una evaluación individual de sus propias necesidades de protección”, insistió la Alta Comisionada.

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com