Share this:

"/> Tragedia en Sabinas, Coahuila: mineros quedan atrapados tras derrumbe – El Sol de México – Sonorama
Deportes

Tragedia en Sabinas, Coahuila: mineros quedan atrapados tras derrumbe – El Sol de México

>Nanolabs Nanolabs
agosto 05, 2022

En
  / viernes 5 de agosto de 2022

Planos viejos y alto nivel del agua impiden entrar al pozo donde están atrapados 10 trabajadores
Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna
SABINAS, Coah. Avanza lento el rescate de los 10 mineros de la mina de carbón Las Conchas debido a la falta de planos actuales, así como el elevado nivel del agua que inunda el pozo desde el pasado miércoles cuando ocurrió el percance.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, reconoció que no se cuenta con planos actualizados, por lo que la Fiscalía General del estado ya intervino.
“Son minas que no tienen actualizados los planos, realmente no se tenía noción de hacia dónde salieron los tiros, y ni tampoco (se conocen) las condiciones de la propia mina, lo cual es otro tema que también la Fiscalía está colaborando con las autoridades federales”, dijo.

Una investigación a fondo y sobre todo, mayor control y revisión de las condiciones laborales en el sector carbonífero, tanto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como del gobierno de Coahuila, demandó el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
El líder señaló que “se calcula que hay alrededor de 5 mil trabajadores mineros en la región carbonífera, en minas en condiciones inseguras y en muchos lugares, verdaderamente inhumanas”.
Eso es algo que nosotros siempre denunciaremos y exigiremos que se haga justicia a los trabajadores y sus familias.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) enviaron un grupo de militares con equipo especializado y buzos, respectivamente, para sumarse a las tareas de rescate en la mina de Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional, informó que alrededor de las 23:30 horas de este miércoles salió de la Base Aérea de Santa Lucía un grupo de 30 elementos militares con equipo especializadopara rescate y agregó que hoy en la mañana despegó otra aeronave con buzos de la Guardia Nacional.

Familiares recriminaron que los mineros tuvieran que bajar a trabajar la explotación por decisión de alguien que no fue precisado pues desde el pasado lunes se advirtió lo riesgoso que era el “pocito” ubicado en el paraje Agujita.
En entrevista, los parientes de los mineros atrapados dieron a conocer que desde hace dos días se enteraron que en la explotación había exceso de agua, motivo por el cual lunes y martes a los trabajadores no se les permitió el ingreso.
Sin embargo, este miércoles se decidió que debían bajar para trabajar, pues a ellos se les paga por cada tonelada de carbón extraída y un parón traería consigo problemas de liquidez.

La mina de carbón que colapsó este miércoles en el municipio de Sabinas, Coahuila, y en la que se encuentran nueve trabajadores atrapados, inició operaciones en enero de este año, sin que hasta la fecha se haya reportado alguna incidencia, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La dependencia a cargo de Luisa María Alcalde detalló en un comunicado que en los siete meses que ha operado la mina, no ha recibido ningún tipo de denuncia por algún tipo de acontecimiento que atente contra la seguridad de los trabajadores que ahí operan.

De acuerdo con información preliminar al menos 11 personas quedaron atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, luego de que este se inundara el mediodía de este miércoles.
El accidente ocurrió alrededor de las 13:35 horas en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita, a unos 300 kilómetros de la capital del estado.
Fue uno de los mineros que laboraban en la zona del percance que dio a conocer lo sucedido a Protección Civil después de que consiguiera salir sano y salvo por una escapatoria que cruzaba una mina vieja.

Celebridades
Política

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com