Share this:

"/> Tianguis Turístico Acapulco 2022: Sigue la edición 46 de la feria de turismo más importante de México – El Sol de México – Sonorama
Nacionales

Tianguis Turístico Acapulco 2022: Sigue la edición 46 de la feria de turismo más importante de México – El Sol de México

>Nanolabs Nanolabs
junio 02, 2022

En
  / miércoles 25 de mayo de 2022

El secretario de Turismo prevé que el siguiente tianguis, a realizarse en la CDMX, rompa todas las cifras históricas
Juan Luis Ramos | Enviado
Acapulco.- La edición 46 del Tianguis Turístico impuso una nueva marca en citas de negocios, compradores y monto de transacciones, informó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que a unas horas de que concluya el evento se registraron 64 mil 950 citas de negocio, lo que representó un incremento de 13.4 por ciento respecto a la edición celebrada en Mérida en noviembre pasado.
De igual modo, el funcionario destacó un nuevo “récord histórico” de compradores que asistieron, con mil 745, un aumento de 6.7 por ciento contra la edición pasada.

Juan Luis Ramos | Enviado
Acapulco.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibió la noche de este martes la estafeta para organizar la edición 47 del Tianguis Turístico 2023 en la capital del país.
En la ceremonia de Cambio de Estafeta, la mandataria capitalina reconoció al turismo como uno de los futuros del país y consideró que el solo anuncio del Tianguis Turístico 2023 reactivará la inversión en la capital.
“No tengo duda de que el Tianguis Turístico 2023 será la cumbre de la reactivación económica para la ciudad y clave para el turismo en el país”, comentó.

Monserrat Caudillo Palacios| El Sol de Irapuato
La revista México Desconocido a través de los premios “Lo Mejor de México 2022” reconoció la actividad turística de Estados como Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Coahuila, Yucatán, entre otros.
A través de 16 categorías en dónde se reconoce la actividad turística y el aporte cultural que brindan, en el marco del Tianguis Turístico 2022
se entregó dichos galardones.
El Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y la Presidenta de la Revista Maricarmen Domínguez Rosales realizaron la entrega de las preseas.
En su mensaje el funcionario federal reconoció la labor que desempeña la editora, que a lo largo de más de 20 años se han encargado de mostrar los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de los diferentes sitios turísticos de México.
Destacó que la unión y colaboración que la revista México Desconocido con el gobierno federal, ha permitido potencializar la actividad turística del país que se refrendó desde el 2019.
Además, sostuvo que la edición posee de una fuerza de 85.5 millones de impactos mensuales en sus redes sociales, además de que cuenta con 3 millones de seguidores.
Los reconocimientos fueron: Mejor experiencia en zona Arqueológica para Chichén Itza, Yucatán.
Mejor Destino de Bodas para San Miguel de Allende.
Mejor destino de playa que por su preservación y conservación se otorgó a Isla Mujeres, Quintana Roo
Mejor Pueblo Mágico para una escapada a la aventura, fue para Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Mejor Destino Emergente, Homún, Yucatán.
Mejor fiesta cultural para disfrutar mostrando culturas ancestrales. Fue para La Guelaguetza, Oaxaca
Mejor Experiencia de Deporte Extremo, por emociones que ponen al límite los sentidos se le otorgó a Nayarit.
Mejor Espectáculo de Luces e Iluminación, fue de Noches de Kukulkán, Yucatán.
Para mejor experiencia Ecoturistíca, lo obtuvo, La Huasteca Potosina, San Luis Potosí.
Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia inolvidable, Bacalar, Quintana Roo.
Mejor Ruta Gastronómica, fue para la Ruta del vinos y Dinos, Coahuila.
Mejor Pueblo Mágico para una escapada Romántica, se otorgó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Mejor Experiencia de Acercamiento a la vida animal, Avistamiento de mariposas monarcas, Michoacán.
Mejor experiencia turística en pueblos originarios, Cenotes de Yucatán.
Mejor Destino para vivir una artesanía artesanal, Oaxaca.
Mejor estado para vivir una experiencia cultural, Puebla.
Distinguir proyectos,
Por su organización, gestión gubernamental, Ordenamiento social y cuidado ambiental para la recuperación del nombramiento como pueblo mágico se le otorgó a Mexcaltitán, Nayarit.
Finca Argovia, Chiapas por ser un ejemplo en reactivación turística.
De igual forma, también se reconoció los 25 años de trayectoria de Maricarmen Domínguez Rosales.
Juan Luis Ramos | Enviado
Acapulco.- La aerolínea TAG ve potencial para su negocio en el proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar operaciones el próximo año.
Julio Gamero, CEO de la empresa guatemalteca, dijo a El Sol de México que ese aeropuerto funcionará para consolidar su estrategia como una aerolínea regional.
“Si se concreta el aeropuerto de Tulum funciona y encaja perfectamente en la estrategia que nosotros estamos desarrollando y podría ser un destino que potencialmente llegaremos a servir”, comentó.
El directivo consideró que la terminal aérea cumplirá con el perfil de destinos que TAG desarrolla.

Juan Luis Ramos | Enviado
Acapulco.- El sector aeronáutico privado trabaja de la mano con las autoridades federales para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares.
“Es una de las prioridades como Canaero. Se va a retrasar unas semanas, pero estamos trabajando en ello”, dijo la directiva en el marco del Tianguis Turístico 2022.
En mayo del año pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó a México a Categoría 2 en materia de seguridad aérea ante los incumplimientos de la autoridad en el sector con normas internacionales.

Juan Luis Ramos | Enviado
Acapulco.- El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, confirmó que la aerolínea retirará 20 por ciento de los vuelos que tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre agosto y septiembre, próximos, lo que se traduce en 140 vuelos semanales.
A partir de este año, Volaris contará con 10 rutas nuevas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y seis más desde el aeropuerto de Toluca.
El directivo dijo que detrás de esta decisión está una negociación con las autoridades así como beneficios financieros con pagos 40 por ciento menores en el AIFA en comparación con la terminal capitalina y aún menores en el aeropuerto de Toluca.

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda reveló que durante un encuentro que sostuvo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar vio el gran esfuerzo que está haciendo esta entidad en materia de seguridad para que pronto retire la alerta de viajero que hay con los destinos turísticos que conforman el Triángulo del Sol.
En entrevista, el segundo día de actividades de la edición 46 del Tianguis Turístico, la jefa del ejecutivo comentó que el intenso esfuerzo que el gobierno del estado está realizando en materia de seguridad, combate a la corrupción.
Lee también: Acapulco volverá a brillar ahora mucho mejor: Evelyn
Señaló que abordaron diversos temas con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar como también el de economía y el intercambio de jóvenes de la Montaña, de las costas para que puedan viajar a Estados Unidos y volver a estudiar.
“La verdad vi mucha apertura, viene buen apoyo para Guerrero por parte de Estados Unidos, vienen grandes aviones y él ha visto los esfuerzos que se han hecho en seguridad para que se pueda quitar esa alerta”
Por otra parte, dijo que se van a reunir con dependencias del gobierno federal y van ayudar mucho a Guerrero para mejorar caminos y la conectividad aérea.
Montserrat Caudillo Palacios| El Sol de Irapuato
ACAPULCO, Gro.- Urge que se fomente el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural, natural y biocultural de los municipios con vocación turística, destacó Bolívar Troncoso Morales, miembro del Consejo de Honor de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, durante la conferencia magistral denominada “Sostenibilidad como eje estratégico en la reactivación económica”.
En el marco de la 46 edición del Tianguis Turístico, el también especialista en temas de sostenibilidad turística señaló que el impulsar la conservación, restauración de los ecosistemas y el fortalecimiento de la adaptación ante el cambio climático en los destinos turísticos son pieza fundamental para el desarrollo económico postpandemia.
Destacó que hoy la demanda son la participación de las industrias creativas ambientalmente amigables y socialmente responsables en los proyectos turísticos, ya que de ello depende el avance en la reactivación económica sin afectación al medio ambiente.
“Tiene que dar una alianza público-privada y comunidades, para darle respuesta a la recuperación con aplicación efectiva de las normas de bioseguridad y tomar en cuenta México como país mega diverso para darle respuesta a este nuevo paradigma del sector turismo global, a través de la oferta del ecoturismo, el turismo de naturaleza de aventura y ese patrimonio cultural tangible e intangible que tiene México”, añadió.
Troncoso Morales recalcó que al dar atención a los retos turísticos que se plantean, se podrá lograr que países como México, logré una “superación plena”, como lo refieren los indicadores en la materia.
“La gran sociedad mexicana requiere un gran desarrollo y una mejor distribución del dólar turístico para el beneficio de todos”, remarcó.
Por su parte, Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes, quien también participó como ponente, dijo que desde la industria aérea se han realizado trabajos para que se emita la cantidad menor en las emisiones de dióxido de carbono.
En ese sentido, aseguró que actualmente la industria emite el 2 por ciento emisiones, aunque el reto es una política sostenible de innovación para no dañar el planeta, ya que dichos factores repercuten de manera negativa en el turismo.
Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco
El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Márquez confirmó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum recibirá el cambio de estafeta de manos de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda para que se lleve a cabo en el 2023 en la Ciudad de México la edición 47 del Tianguis Turístico.
Comentó que no vendrá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al cambio de estafeta pero añadió que se acostumbra que siempre venga en la inauguración.
Reveló que la estafeta que hará entrega a la jefa de gobierno de la Ciudad de México fue elaborada por artesanos de Taxco de Alarcón.
“Está estafeta yo se la pasare enfrente de tour operadores de 47 países a la jefa de gobierno y a partir de ese momento será una nueva etapa también que tendremos que trabajar para hacer un buen Tianguis Turístico en la Ciudad de México que además marcará un hito en la historia”, precisó.
Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato
ACAPULCO, Gro. (OEM- Informex). – El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que el estado resurgirá como la gran industria turística tras el paso de la pandemia por Covid-19. Lo anterior durante el recorrido que el mandatario estatal realizo en el stand de la Organización Editorial Mexicana, que también está presente en la 46 edición del Tianguis Turístico en Acapulco.
Durante su paso por los pabellones que dentro de la Expo de Mundo Imperial, sede del evento del Tianguis Turístico 2022, el titular del ejecutivo estatal desatacó la participación de los medios de comunicación, ya que de ello depende que las actividades sean divulgadas a la población en general.
“Importantísimo que la OEM este aquí con todos sus productos, sus periódicos, todos sus medios de información dándole mucha promoción a este tianguis, pero sobre todo cercano a la gente como siempre lo ha hecho. Felicidades a la familia Vázquez Raña”, acotó.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa reveló que a través de trabajos de inteligencia ayudará a dar golpes certeros a la delincuencia que se registra en los límites de esta entidad con Guerrero.
En entrevista durante su visita al Stand de Oaxaca, en el marco de la 46 edición del Tianguis Turístico, el mandatario estatal recordó que recientemente se hizo una reunión de seguridad con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda la cual fue sólida y con mucha profundidad y que rendirá frutos para ambos estados.
Comentó que siempre que se hacen este tipo de reuniones donde se fijan objetivos y en función a eso se trabaja en estrategias de seguridad.

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato
Acapulco, Gro.- El estado de Guanajuato responde al nuevo perfil del turista. con la puesta en marcha de la serie “Y tú ¿tú qué vas a hacer?”, destacó el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien reconoció que la entidad es pionera en la creación de productos turísticos de innovación.
Al participar en la presentación de la serie que el gobierno del estado, en coordinación con la televisora estatal TV4, difunde, señaló que anterior a la pandemia por Covid-19 se tenía un registro de que el 55% de los viajes se contrataban a través de las plataformas digitales, cifras que en la actualidad representan un 75%, por ello la importancia de la oferta turística que Guanajuato presenta durante el Tianguis Turístico en Acapulco.
“Felicitaciones, porque están respondiendo a un nuevo perfil del turista y esa es la forma de dar respuesta contundente, bajo hechos que realmente van a impactar en el consumidor y, por cierto, un consumidor cada vez más preparado, más informado, pero también más exigente, así que enhorabuena, ustedes han puesto la primera piedra en esta nueva era de la tecnología de las series vinculadas al turismo y que sea para bien de nuestro querido estado de Guanajuato”, añadió.

Juan Luis Ramos | Enviado
Grupo Aeroméxico descartó que vaya a disminuir su oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como habían señalado autoridades.
Christian Pastrana, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa, aseguró que se mantendrán las rutas y frecuencias que tienen en la terminal capitalina además de las nuevas anunciadas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Dylan René | El Sol de Irapuato
Guanajuato reafirmó su compromiso con el sector turístico del estado y de los 46 municipios que lo integran; por ello, se llevó a cabo la firma de convenio entre Guanajuato, Capital Boost y Despegar, con el objetivo de traer a más personas al estado.
Capital Boost es una empresa dedicada al transporte turístico, mientras que Despegar está dedicada a la hotelería y a los viajes por avión, con lo cual se abren más oportunidades para que el estado sea promovido como destino turístico mediante diferentes plataformas que hay en torno al sector.

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo levantó la mano para que la siguiente edición del Tianguis Turístico pueda realizarse en Guanajuato.
En entrevista durante la inauguración del stand que Guanajuato tiene en el Tianguis Turísitico, el mandatario estatal aseguró que la entidad cuenta con los elementos necesarios para albergar a las miles de personas que se dan cita al evento turístico de trascendencia mundial.

Juan Luis Ramos | Enviado
Petróleos Mexicanos (Pemex) cedió un avión para que a partir de este año se utilice para llevar a turistas a las Islas Marías, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
La aeronave, que comenzará a funcionar entre julio y agosto próximos y será operado por la Secretaría de Marina (Semar), dependencia que se encargará de la administración turística del archipiélago, indicó el funcionario.

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato
México se posiciona en el séptimo lugar en captación de divisas en materia turística a nivel mundial, sólo por debajo de Francia, reveló el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, durante el corte de listón inaugural de la 46 edición del Tianguis Turístico 2022 en Acapulco, Guerrero.
El funcionario federal destacó que la captación de divisas ha permitido un nuevo nicho de mercados para el país, que permite alinear con el objetivo del gobierno federal que es hacer del turismo una “herramienta de reconciliación social”

Así fue como el momento en que se dio paso al corte del listón para iniciar formalmente con las actividades del Tianguis Turístico 2022.

Juan Luis Ramos | Enviado
El diputado federal Miguel Torruco Garza aseguró que su iniciativa de reforma para impulsar el servicio público ferroviario en el país es del calado o importancia de la reforma eléctrica.
En entrevista para El Sol de México, en el marco de la inauguración del Tianguis Turístico 2022, el legislador dijo que esta iniciativa es el primer paso para impulsar un sistema ferroviario nacional que detone inversión pública y privada en el sector. “Es un tema que, yo diría, es del gran calibre de la reforma eléctrica, pero para el sistema ferroviario, un sistema de conectividad nacional”, declaró.
Anteriormente, el legislador morenista compartió en sus redes sociales un mapa de las que serán las 11 rutas de trenes de pasajeros en México hacia 2050. La iniciativa significaría el regreso de los trenes de pasajeros a la red de transporte del país.

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco
Al arrancar oficialmente las actividades de la edición 46 del Tianguis Turístico en Acapulco, el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez auguró un futuro positivo para el estado en materia turística pues comprometió que “Acapulco resurge porque resurge”.
Durante la fiesta Guerrero, que se ofreció a los participantes, el estadio de tenis Arena Mía GNP retumbó con el zapateado de las danzas regionales de las siete regiones, el baile de los Tlacoleros de la siete regiones, una gala de pirotecnia y un concierto que ofreció el cantante Manuel Mijares

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco
El presidente de la Concanaco -Servytur, Héctor Tejada Shaar pidió iniciar una nueva etapa del crecimiento del turismo en México con destinos actualizados, modernos, seguros y el reto requiere mayor infraestructura, localidades con atractivos certificados, playas limpias y con turismo sustentable.
Durante su participación en la inauguración de la edición 46 del Tianguis Turístico, el líder empresarial dijo que en esta nueva etapa turística que marcará un punto de partida, todos deben de coincidir en incluir procesos de reactivación para iniciar unidos el relanzamiento de una nueva era de crecimiento del turismo en México.

La chef internacional Susana Palazuelos recibió un reconocimiento en el marco de la 46 edición del Tianguis Turístico Acapulco 2022 por la promoción gastronómica que realiza a nivel internacional.
El reconocimiento lo recibió de manos del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, así como del secretario de turismo Miguel Torruco Marqués y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco
La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda adelantó que se realizará el relanzamiento de las distintas regiones del estado porque en la entidad “vemos hacia el futuro”.
En su mensaje de inauguración, la mandataria precisó que dicho relanzamiento del sector turístico será de forma integral de Guerrero.
En el acto donde estuvo presente el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Salgado Pineda resaltó las bondades, cultura, historia y tradición de las diversas regiones de la entidad.

Juan Luis Ramos | Enviado
En la inauguración del Tianguis Turístico 2022, los secretarios de Gobernación y de Turismo, Adán Augusto López y Miguel Torruco respectivamente, sostuvieron que en México el sector se encuentra de pie tras la pandemia de Covid-19 y destacaron el papel que jugaron los empresarios para lograrlo.
Desde el puerto de Acapulco, Guerrero, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, aseguró que “México está de pie después de la larga noche” que se tuvo por la pandemia de Covid-19.
En su discurso, ante la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, los mandatarios de Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Guanajuato, entre otros invitados, dijo que este evento es “uno de los mejores tianguis del mundo”.

Adriana Covarrubias / Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco
Al reconocer que los pueblos de México y Estados Unidos “viven con miedo” por la situación de violencia que generan las armas, el embajador del gobierno norteamericano en este país Ken Salazar, recomendó continuar con las mesas de coordinación para la construcción de la paz para disminuir la delincuencia.
Aseguró que inicia una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad que se debe atender de manera conjunta para “quebrar las cadenas criminales que generan tanta violencia”.
“El pueblo anda con miedo, no nada más en México sino en Estados Unidos por lo que causan las armas …”, dijo.

Verónica Orbe | El Sol de Acapulco
La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, dio a conocer el operativo de seguridad que blindará el Tianguis Turístico 2022, el cual contará con la coordinación de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Construcción para La Paz en Guerrero que partir de este jueves permanecerá en sesión permanente.
Luego de resaltar que el estado y Acapulco se encuentran listos para recibir a todos los visitantes,la mandataria estatal resaltó que el operativo es una estrategia integral para garantizar el éxito del Tianguis Turístico que “regresa a casa, a su origen, el puerto de Acapulco”.
Resaltó además de que se garantiza el libre tránsito por nuestras carreteras así como la tranquilidad de guerrerenses y visitantes.
Salgado Pineda destacó que se está haciendo un gran esfuerzo que se suma a los trabajos de los tres niveles de gobierno que se realizan en los municipios y comunidades.
PERSONAL Y VEHÍCULOS, LISTOS
La mandataria estatal informó que el esquema operativo comprende 81 elementos, 13 patrullas, 14 moto patrullas, un vehículo blindado y dos binomios caninos, adicionales a los 110 efectivos y 20 patrullas que van a estar desplegados en los diferentes puntos de atención ciudadana, al tiempo que realizarán recorridos desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco, el bulevar de Las Naciones, bulevar Las Palmas y la Costera.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado pone a disposición 17 agentes, 2 unidades móviles del Ministerio Público y 92 elementos de la Policía Investigadora Ministerial, los cuales estarán divididos en apoyo a los agentes del Ministerio Público y bajo el mando de la Sedena y Marina.
Además, la Fiscalía Especializada en Atención al Turista contará con peritos y personal bilingüe para brindar atención a los asistentes al evento.
Por parte de la Guardia Nacional se dispondrá de 57 elementos con 16 vehículos operativos y la Secretaría de Marina pone a disposición 174 de Infantería con 21 vehículos, así como un helicóptero y 3 unidades de superficie.
La Secretaría de la Defensa Nacional aportará 536 elementos desplegados en el operativo “Santa Lucía”, así como 64 vehículos que patrullarán diferentes puntos de la ciudad.
Finalmente la gobernadora invitó a todos los guerrerenses a mostrar nuestra excelencia como anfitriones y ayudar a que se desarrolle el Tianguis Turístico en armonía y paz.
GARANTIZA FGE ACCESO A LA JUSICIA
La maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal general del estado, informó que la Fiscalía General del Estado de Guerrero hará presencia de manera constante y activa durante el Tianguis Turístico para garantizar el acceso a la justicia de quienes visiten el puerto de Acapulco durante este magno evento.
“Se garantizar el bienestar y respeto a los derechos humanos de los asistentes, de manera coordinada con la Policía Municipal, estatal, Guardia Nacional, Sedena y la Marina, en aras de que prevalezca la seguridad y La Paz y la armonía en el municipio”, concluyó.
ACAPULCO ESTÁ SEGURO: ABELINA
Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dijo que se está dando mayor atención a la estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno, por lo que “podemos garantizarle a todos los que vendrán en la ruta del comercio del turismo, que este puerto y sus playas son un lugar cálido y seguro”.
López Rodríguez afirmó que Acapulco está siendo un parteaguas turístico a nivel nacional e internacional, por lo que desea que los visitantes tengan una estancia placentera al tiempo que les garantizó seguridad.
En la transmisión estuvo acompañada por el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo y la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, así como el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el Inspector General Víctor Manuel Román Solares, representante de la Guardia Nacional y el Secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez.
Realeza
Exposiciones

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com