Share this:

"/> Telemática, la tecnología que impulsa el transporte del futuro – Forbes México – Sonorama
Ciencia y Tecnología

Telemática, la tecnología que impulsa el transporte del futuro – Forbes México

>Nanolabs Nanolabs
febrero 08, 2022

Hoy en día las empresas de transporte y logística pueden enriquecer sus operaciones comerciales al mismo tiempo que mejoran significativamente sus resultados financieros, gracias a las herramientas de análisis de datos que utilizan tecnologías de vanguardia como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
En medio de la recuperación, las industrias del país requieren del sector del transporte y este, a su vez, de las mejores tecnologías para maximizar la eficiencia y reducir los costos. Uno de los principales objetivos que persiguen las empresas de flotas es aumentar la productividad, seguridad y eficiencia de los vehículos ahorrando costos.
Tecnología telemática para obtener datos fiables y precisos
El uso de soluciones telemáticas y de inteligencia artificial ayuda a mejorar cientos de aspectos de la vida cotidiana. En el sector del transporte, su aplicación ya está experimentando una gran transformación en todo el mundo. En México, esta industria está en plena expansión, por lo que los administradores de flotas ya pueden aprovechar el valor que la telemática aporta a las empresas y a los tomadores de decisiones.
Desde hace más de 21 años, Geotab, líder mundial en administración de flotas y transporte conectado, ha desarrollado herramientas y soluciones telemáticas que permiten a las empresas tomar decisiones basadas en datos. La innovadora plataforma de Geotab está diseñada para ayudar a enriquecer a las empresas que trabajan para fortalecerse ante las fluctuaciones de la economía y la pandemia.
De acuerdo a su VP de ventas para Latinoamérica, Juan Cardona, “las soluciones y herramientas telemáticas permiten a las organizaciones monetizar mejor sus flotas, al tiempo que reducen los costos asociados al uso de combustible y al mantenimiento, lo que repercute directamente en la rentabilidad de una empresa.” 
Generalmente, la administración de flotas se asocia a la geolocalización. Sin embargo, hay más tecnologías implicadas. Al proporcionar a los clientes acceso a valiosos datos e información sobre sus vehículos, la telemática puede ayudar a los administradores de flotas a tomar decisiones informadas y basadas en datos de forma rápida y eficiente para ayudar a mejorar diversos aspectos de sus operaciones, incluyendo, entre otros, la seguridad, la productividad y la sustentabilidad.
Las soluciones ofrecidas a través de una plataforma telemática permiten obtener una gran cantidad de datos fiables y exactos sobre la ubicación de los vehículos, la velocidad, las distancias, los historiales de viaje, el tiempo de inactividad, los motores y mucho más. Además, estos datos sobre el estado de los vehículos se facilitan de forma enriquecida para priorizar el mantenimiento de las unidades y contribuyen a analizar la forma en que son manejadas por los conductores para detectar hábitos de conducción inseguros.
Las soluciones telemáticas simplifican la recopilación de datos y los transforman en información útil para ayudar a los administradores de flotas a conocer cómo influyen los hábitos de conducción, el tiempo, las pausas de los conductores, la velocidad, la marca y el modelo del vehículo en el consumo de combustible mediante informes totalmente personalizados y adaptados a las necesidades de cada empresa.
Optimización del uso y estado de la flota
El transporte es uno de los eslabones más importantes de la logística y de la economía. Por ejemplo, en México el sector del transporte mueve más del 56% de las mercancías del país y el 71% de la carga hacia Estados Unidos y Canadá. En un contexto como el actual, las flotas buscan integrar vehículos de la más alta calidad, modernos, eficientes y que cumplan con el mejor rendimiento de combustible.
A través de la telemática y el aprendizaje automático se pueden priorizar las reparaciones correspondientes de manera preventiva, e incluso predictiva. A través de estas herramientas tecnológicas, los usuarios pueden acceder a un análisis de los parámetros del motor y a una biblioteca de códigos de error. Esta información permite a los administradores de flotas identificar rápidamente los posibles fallos, lo que ayuda a reducir el tiempo de inactividad del vehículo y a mejorar su utilización.
Control del consumo de combustible
El combustible es el principal insumo en el sector del transporte, por lo que su control es una de las mayores prioridades en las empresas con flota. Al integrar una plataforma telemática, los administradores de flotas pueden establecer reglas y alertas que ayuden a optimizar la planificación y el cumplimiento de las rutas, controlar el exceso de velocidad y reducir los tiempos de inactividad, promoviendo estilos de conducción que aumenten la eficiencia y reduzcan el uso de combustible. Por ejemplo, el administrador de la flota puede ver el consumo de combustible en tiempo real mediante informes y gráficos. Al tener acceso a esta información, el administrador de la flota tiene la oportunidad de comparar el progreso mes a mes, supervisar el kilometraje total conducido y controlar las emisiones de CO2, lo que ayuda a garantizar que se tomen las medidas adecuadas para alcanzar mejor los objetivos de combustible y de sostenibilidad de la empresa.
Mejores hábitos de conducción y productividad
Los operadores son el corazón de las empresas de transporte. Proporcionarles soluciones tecnológicas que promuevan una conducción eficiente y segura se traduce en una mayor productividad. En este sentido, la telemática permite a los administradores realizar informes de gamificación, lo que facilita la identificación de los conductores más eficientes de su flota. Estos informes pueden ayudar a motivar a los conductores para que realicen su trabajo de forma segura y adopten buenos hábitos de conducción, como llevar el cinturón de seguridad, reducir el ralentí o respetar los límites de velocidad, fomentando una competencia sana y amistosa.
Una solución para la movilidad del futuro
Ya es posible enriquecer su negocio con el análisis comparativo de su flota con los datos procesados de millones de vehículos conectados en todo el mundo. Gracias a las herramientas de personalización, también es posible observar y configurar de forma flexible, informes, paneles gráficos, alertas, notificaciones automatizadas y sistemas avanzados de detección y reconstrucción de colisiones.
Mediante el uso de tecnologías como el big data y la inteligencia artificial, junto con servicios avanzados de satélite y la monitorización del tráfico y las incidencias, la plataforma telemática de Geotab permite a sus clientes no solo ahorrar dinero en combustible, sino también mejorar la seguridad total de las operaciones y enseñar los mejores hábitos de conducción, consiguiendo mejorar el nivel de rendimiento de toda la flota y optimizando todos los procesos de la cadena logística y de transporte.
El sector sigue adaptándose a la constante evolución de la industria mediante la adopción de mejores estrategias operativas. En medio del crecimiento de la demanda y el auge de sectores como el comercio electrónico, las nuevas tecnologías como la telemática se están convirtiendo en un elemento clave para que las empresas sean competitivas en el transporte del futuro.
El empresario Kaloyan Valentinov Danchev te recomendará en total 12 destinos para visitar gran parte del territorio mexi…
De acuerdo con un estudio de Greenpeace, si el internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo.
Una de las principales responsabilidades que tiene un CEO es la maximización del valor de las acciones, implementando di…

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com