Ciencia y Tecnología

TecNM desarrolla tecnología para los más necesitados; Ingeniería en Mecatrónica – Periódico Excélsior

>efranco efranco
julio 12, 2022

Una institución que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 620 mil estudiantes en 254 planteles a lo largo y ancho de la República Mexicana, que aporta 41% de los ingenieros de todo el país
¿Estás seguro que quieres eliminar esta nota de tus favoritos?
 
Ingenio mexicano + educación superior pública + tecnología de vanguardia = inventos con un claro compromiso social, que supieron sortear los retos de la pandemia de Covid-19, en el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Una institución que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 620 mil estudiantes en 254 planteles a lo largo y ancho de la República Mexicana, que aporta el 41 por ciento de los ingenieros de todo el país, destacó Miguel Ángel Lee Rodríguez, director del TecNM campus Tláhuac.
“No sólo en el Tecnológico de Tláhuac, sino a nivel nacional, el Tecnológico Nacional de México tuvo una gran capacidad de respuesta para adaptarnos ante la emergencia sanitaria, porque no somos una institución nueva, el TecNM nació en 1948, con los primeros planteles en Durango y Chihuahua, hasta tener la matrícula más importante de México y América Latina, abarcando todos los rubros de la ingeniería”, destacó.
Gonzalo Joshua González Garcés, es un estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del TecNM campus Tláhuac, que, por el deseo de ayudar a un adolescente de 14 años con una malformación congénita en la mano derecha, diseñó desde cero un prototipo bautizado como “la garra”, que suple sus falanges y le permite mejorar su calidad de vida y volver más fáciles las actividades cotidianas.
“El chico no cuenta con ninguno de los tres dedos principales, nada más tiene el pulgar y el dedo índice, así que el prototipo conformado por tres dedos mecánicos le permite tomar objetos y manipularlos, como si fuera una garra”, explicó.
En un año dos meses, Gonzalo aplicó en “la garra”, todos sus conocimientos en diseño mecánico, programación e impresión 3D, con excelentes resultados.
“Entre las tecnologías de vanguardia que se utilizan actualmente está la impresión 3D, que es un campo que apenas va empezando, pero tiene una gran aplicación en el ramo de la ingeniería; se utiliza la impresión para ir construyendo cada uno de los elementos, ahorrando tiempo y recursos económicos”, detalló.
Precisamente, una preocupación del estudiante era generar una alternativa a bajo costo, para personas de escasos recursos.
“Ya con la mano de obra y la gestión del paciente, el producto final tiene un costo aproximado de ocho mil pesos, lo que es muy barato, tomando en cuenta que en el mercado existen productos similares que van desde los 103 mil pesos hasta los 200 mil pesos”, comentó.
Después de mucho trabajo y esfuerzo, “la garra” es hoy una realidad, por lo que Gonzalo busca obtener un registro de patente para poder ayudar en el futuro a más personas con discapacidad.
El director del TecNM campus Tláhuac, reveló que está en puerta la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), porque están interesados en algunos proyectos como el de “la garra”, para atender a pacientes que acuden a recibir tratamiento.
El covid-19 también trajo nuevos retos para el joven profesor de Ciencias y Tecnologías de la Información, Néstor López Montiel, y sus alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del TecNM campus Tláhuac.
La impresión en 3D de mascarillas reutilizables, para evitar contagios del virus SARS-CoV-2, son fabricadas con un material biodegradable, rígido, que sella herméticamente y filtros intercambiables.
“Los filtros los sacamos de los cubrebocas quirúrgicos, de donde cortamos cuadros con la medida del filtro; salen más o menos 20 piezas de cada cubrebocas desechable, que se pueden ir cambiando día con día de nuestra mascarilla reutilizable para mayor protección”, detalló.
Además, el equipo de trabajo del profesor Néstor López Montiel elaboró escudos para los cubrebocas desechables KN95 de los odontólogos, impresos en 3D, con material flexible e impermeable que no permite el ingreso de partículas de saliva.
“Estas mascarillas fueron pedidas por la Jurisdicción Sanitaria de Tláhuac, específicamente del área de Odontología, ya que ellos nos refieren que cuando estás en un tratamiento es muy común que los aerosoles del paciente mojen sus cubrebocas, y esto sirve precisamente como un escudo para el cubrebocas, ya que una mascarilla húmeda ya no cumple con su función y puede ser incluso una fuente de infección”, señaló.
El docente dijo que el deseo y espíritu de los ingenieros del TecNM es que su trabajo impacte de manera positiva en la vida de la gente.
“El ver un proyecto materializado siempre da un sentimiento de que se hizo un buen trabajo y que realmente las materias que uno aprende durante la carrera son suficientes para realmente ayudar a la sociedad”, subrayó.
El Tecnológico Nacional de México campus Tláhuac ofrece cinco carreras: Licenciatura en Arquitectura; Ingeniería en Sistemas Automotrices; Ingeniería en Sistemas Computacionales; Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Mecatrónica.

 

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com