Share this:

"/> ¡Subamos de nivel!: Desarrollo de videojuegos, la apuesta para el futuro del gaming en México – Animal MX – Sonorama
Ciencia y Tecnología

¡Subamos de nivel!: Desarrollo de videojuegos, la apuesta para el futuro del gaming en México – Animal MX

>Nanolabs Nanolabs
julio 12, 2022

Ya quedó muy atrás la época en la que los videojuegos eran solo un ‘hobby’ para algunas personas, hoy en día es una industria enorme que le compite al tú por tú a monstruos como el cine y televisión.
Pero más allá de disfrutarlos como un pasatiempo o de manera competitiva a través de los eSports, existe la opción de estudiar desarrollo de videojuegos.
Te interesa: “Trabajamos juntas para tener esos espacios”: los eSports también son para las mujeres
Para hablar de eso, es importante entender qué tanto ha crecido esta industria en México, particularmente en los últimos años.
Un estudio de 2021 realizado por la consultora The Competitive Intelligence Unit, reveló que nuestro país es uno de los 10 mercados más importantes en el mundo para la industria de los videojuegos.
Ese mismo estudio menciona que en 2021 había 72.3 millones de gamers en México (57.4% de la población total del país), una cifra que incrementó 5.5% con respecto al 2019.
En cuanto al valor de esta industria a nivel mundial, una investigación realizada por la consultora Zion Market Research mostró que en 2021, la industria de los videojuegos generó 201 mil millones de dólares a nivel mundial y calcula que para 2028 esta cifra incremente a 435 mil millones de dólares.
Mariana Huitrón, responsable de programas educativos y académicos en Edge Academy, el proyecto educativo de la agencia de marketing de videojuegos Gaming Partners, cuenta a Animal MX que aunque el mercado del gaming ha crecido, aún no hay muchas oportunidades de ejercer en México.
“Ya hay instituciones académicas que ya cuentan con ese plan de estudios, pero después de que los jóvenes egresan, el problema es que todavía no hay tanto incentivo económico para el desarrollo de videojuegos”, menciona Huitrón.
Para hacer una breve comparación, de acuerdo con un reporte de Legiscomex, un sistema de inteligencia comercial, en México existen únicamente 56 empresas de videojuegos locales y 10 firmas internacionales, mientras que en Estados Unidos, según un reportaje de Venturebeat de 2017, existían 2,457 compañías de gaming.
Huitrón explica que en Edge Academy buscan generar experiencias educativas y formativas para quienes busquen involucrarse en el mundo de los videojuegos.
Además buscar alianzas con instituciones educativas dedicadas al desarrollo de videojuegos y empresas que contraten jóvenes para que puedan ejercer sus conocimientos en esta industria.
“Tenemos herramientas que te guían para saber cómo fondear tu proyecto de videojuego una vez que lo creaste y que sepas cómo prototipar y generarlo, básicamente ayudar a encaminar al siguiente nivel los proyectos”, agrega Huitrón.
Actualmente en México no existen muchísimas universidades que cuenten con la licenciatura deDesarrollo de Videojuegos” y las que la ofrecen son privadas.
MEXTUDIA, una página dedicada a la difusión de información sobre universidades e instituciones educativas en México, señala que en nuestro país los siguientes institutos ofrecen la licenciatura en desarrollo de videojuegos:
Sabemos lo caro que puede ser estudiar una licenciatura en una universidad privada, pero también existen otras opciones como diplomados para especializarte -que también pueden ser caros, pero no tanto como la licenciatura-.
Bárbara Martínez Ruiz, directora de admisiones y desarrollo de negocios de la Vancouver Film School para LATAM, explica a Animal MX que la institución canadiense ha hecho alianzas con universidades mexicanas para ofrecer diplomados enfocados al desarrollo de videojuegos.
Entre algunas de esas universidades se encuentran el Tec de Monterrey, a Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, CENTRO y la Universidad Iberoamericana.
Ruíz agrega que esta es una gran opción para quienes busquen enfocarse a este mercado, ya que los diplomados ofrecidos por esta institución están basados en las necesidades de la industria de videojuegos.
“El programa de la Vancouver Film School fue creado tras consultar a especialistas de la industria, quienes detallaron las habilidades que buscaban en las personas para contratarlas a sus estudios”, cuenta Matínez Ruiz.
Por otro lado, Edge Academy constantemente realiza cursos y talleres introductorios para quienes tengan la idea de dedicarse al desarrollo de juegos, por lo que te puedes acercar a preguntar sobre los próximos proyectos en su página oficial.
Actualmente, Edge Academy junto con Vancouver Film School están realizando un curso de verano de un mes llamado Make a Game, donde a lo largo de un mes en ARENA Gaming Center de Artz Pedregal, especialistas compartirán sus conocimientos para adentrar a jóvenes interesados en el desarrollo de videojuegos,
Por último, Ali Lemus, director de investigación de la carrera de ingeniería en computación en la universidad galileo, cuenta a Animal MX que en la industria de los videojuegos no sólo es para aquellos que sepan programación, sino que también es necesaria la gente que tenga otro tipo de conocimientos.
Van desde los que estudiaron cine, quienes sepan de storytelling, marketing, doblaje, actuación, construcción de guiones, entre muchas otras habilidades que son necesarias para la creación de los videojuegos.
“La pasión es muy importante. Hay muchas personas que están haciendo cosas que no les gustan y creo que uno tiene que encontrar ese su llamado, por lo que en internet pueden buscar información para comenzar a aprender e iniciar este camino”, finaliza Lemus, uno de los profesores de Make a Game.
Antes de que te vayas: México y los eSports: por qué los videojuegos serán el siguiente gran deporte en nuestro país

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com