Share this:

"/> Se intensifica la amenaza ciclónica para México – Meteored.mx – Sonorama
Nacionales

Se intensifica la amenaza ciclónica para México – Meteored.mx

>Nanolabs Nanolabs
junio 18, 2022

Además de la formación del ciclón tropical “Blas”, existen dos sistemas en vigilancia por posible desarrollo ciclónico que podrian afectar nuestro país.
Las actualizaciones en los pronósticos continúan planteando la posible formación de un ciclón tropical en la zona del Caribe y Pacífico Nororiental para los próximos días, situación que hay que tomar muy en cuenta porque al parecer en caso de darse ambos sistemas, podrían tener trayectoria hacia nuestro país. Dicha situación traería un incremento significativo del potencial de lluvias y probables inundaciones en el transcurso de la semana.
Se prevé que desde media semana se geste una zona de inestabilidad sobre el Caribe occidental, justo frente a las costas de Centroamérica, derivado de un giro monzónico y el paso de ondas tropicales. Dicha zona de inestabilidad podría encontrar condiciones favorables para convertirse en depresión o cuando mucho tormenta tropical, conforme se vaya moviendo al norte y noroeste sobre aguas del Caribe. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que tiene un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días.
Distintas predicciones señalan que este posible ciclón tropical podría llegar la mañana o mediodía del sábado a la zona de Belice o sur de Quintana Roo, propiciando lluvias intensas en toda la región Centroamericana, Península de Yucatán y estados del sureste de México, a consecuencia de su extensa circulación. Todavía es difícil saber con exactitud con qué intensidad podría tocar tierra y en donde llegaría a hacerlo. Se recomienda estar al pendiente de la actualización de los pronósticos.
Lo que casi es un hecho es que independientemente de que se convierta o no en ciclón tropical, se va a estar manteniendo una extensa zona de convergencia de humedad sobre la zona sur y sureste del territorio nacional, situación que estaría prolongando e intensificando las lluvias hasta el fin de semana. Debido a las intensidades de precipitación que podrían llegar a manifestarse, posiblemente de carácter intenso (75 a 100 mm por día o más); no sé descarta que en algunas zonas se presenten encharcamientos severos o incluso inundaciones puntuales, por lo que es importante estar al tanto de los avisos y recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.
️La tormenta tropical #Blas y dos posibles ciclones estarán generando lluvias torrenciales en #México. Más información aquí.https://t.co/PsYQWlonsV pic.twitter.com/QvD9ZJj0s2
Mientras tanto, frente a las costas de El Salvador, se vigila otros sistema que hasta el momento tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico. Los pronósticos señalan que en caso de convertirse podría moverse al norte con dirección a Centroamérica este fin de semana. Su influencia y circulación también dejaría intensas lluvias en el sureste de nuestro país.
Por otra parte, se formó en el Océano Pacífico la tormenta tropical “Blas”. Se ubicaba en latitud 13.9 Norte, 102.9 Oeste; aproximadamente a 615 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Registraba una presión mínima central de 1002 hectopascales y vientos máximos de 75 km/h. Se movía al norte a 4 km/h. “Blas” comenzará a moverse al oeste, paralelo a las costa sur de México y podría convertirse en huracán desde este miércoles.

© 2022 Meteored. Todos los derechos reservados

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com