Share this:

"/> Salvador Dalí: el motivo por el que prometió no regresar a México – Infobae America – Sonorama
Arte y cultura

Salvador Dalí: el motivo por el que prometió no regresar a México – Infobae America

>Nanolabs Nanolabs
mayo 13, 2022

Excéntrico y soñador, el artista visual Salvador Dalí nació un 11 de mayo de 1904 por lo que este miércoles se conmemoran 118 años de su natalicio. Ícono del surrealismo, sus inconfundibles obras se han extendido a lo largo y ancho del planeta, posicionándolo como uno de los pintores contemporáneos más populares y reconocidos de la época.
Más allá de su trabajo artístico, Salvador Dalí también es recordado por su peculiar personalidad, así como su inigualable percepción sobre la vida. Pese a que por las características de sus obras se podría llegar a pensar que su inspiración y creatividad no era de este mundo, la realidad es que a lo largo de su vida, el famoso y reconocido pintor español expandió su arte por distintas naciones, entre ellas México.
Son mínimos los registros que se tienen sobre la visita que el excéntrico artista realizó al país azteca, no obstante, una de sus icónicas frases trascendió a través del tiempo por su puntual descripción sobre el país y su cultura, mismos que serían el mismo motivo por el cual el pintor se negaría a volver a pisar tierra azteca en alguna otra ocasión.
“De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”, pronunció Salvador Dalí respecto a su visita en el país azteca.
Aunque los registros sobre su estancia en territorio mexicano son casi inexistentes, la frase con la que el pintor español declaró no querer regresar ha sido el punto de partida para distintos análisis de académicos y críticos, quienes se han dedicado a estudiar la sociedad, foklore, cultura del país para poder entender y justificar que El Divino Dalí -como el pintor se autonombró- utilizara el término “surrealista” para describir a México.
Ahora bien, no es un secreto que México es un país megadiverso en toda la extensión de la palabra, pues además de contar una biodiversidad inigualable, la cultura del país se sustenta en el amplio bagaje histórico que lo caracteriza. Asimismo, la personalidad y tipología del mexicano fue probablemente uno de los principales factores para que el reconocido pintor español describiera de dicha forma al país.
La icónica frase que emitió Salvador Dalí sobre su visita a México no es el único acercamiento que tuvo con el país, puesto que en el año 1971, el famoso periodista y conductor de Televisa, Jacobo Zabludovsky, le realizó una entrevista, la cual fue quizá uno de los mayores tropiezos a lo largo de toda su carrera.
La cita se dio en la casa del artista en la región de Portlligat, España, sin embargo, la incomodidad de la situación comenzó cuando en plena prueba de sonido Salvador Dalí comenzó a hablar en catalán, mientras que el periodista mexicano le cuestionó si era francés. Conforme fue avanzando la entrevista, la tensión aumentaba pues Jacobo Zabludovsky parecía no comprender lo que el pintor español le contestaba, al mismo tiempo que se percibía a Dalí inconforme con los cuestionamientos que el comunicador le realizaba.
En aquella ocasión, Jacobo Zabludovsky cuestionó al reconocido pintor español sobre si consumía LSD para crear su arte, entre muchas otras preguntas fuera de lugar que llegaron a colmar la paciencia de Salvador Dalí quien incluso le pidió realizar “otra pregunta que sea un poco más inteligente” para concluir el aclamado encuentro entre el artista y el medio de comunicación mexicano.
El fracaso de la entrevista escaló a un nivel tan alto que incluso en la actualidad es utilizada por profesores y catedráticos del periodismo como ejemplo de lo que nunca se debe hacer al realizar una entrevista. No obstante, años más tarde y antes del morir, el periodista mexicano dijo que aquella entrevista fue de la que más estaba orgulloso de haber realizado a lo largo de su carrera, incluso aseguró que el pintor español también estaba contento con el resultado.
Salvador Dalí falleció a los 84 años de edad en enero de 1989 y, aunque el reconocido pintor español cumplió con su palabra de no regresar a México, su legado artístico continuó expandiéndose por territorio mexicano.
En 2021, llegó al país azteca la exposición Dalí 2.1, misma que contenía alrededor de 200 obras del artista español cuya intención era la de mostrar a todo aquel que la visitara una mirada integral hacia Salvador Dalí como personaje y como persona fuera de la mirada pública. Cabe mencionar que todas las obras que se trajeron a México forman parte de la colección de Enrique Sabater, quien fue secretario y administrador del pintor.
SEGUIR LEYENDO:

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com