Share this:

"/> Roomie, el robot mexicano que llegó al Smithsonian – El Economista – Sonorama
Ciencia y Tecnología

Roomie, el robot mexicano que llegó al Smithsonian – El Economista

>Nanolabs Nanolabs
junio 19, 2022

Recordar mi usuario
¿Olvidaste tu contraseña?
Consulta la edición digital y contenidos exclusivos. Sé parte de El Economista Club y de la biblioteca virtual Leader Summaries. Disfruta de nuestras promociones.
Roomie llegó a uno de los museos más reputados del mundo por su trabajo como robot asistente dentro del hospital 20 de Noviembre del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los momentos más complicados de la pandemia.
Roomie es un robot social que puede interactuar con las personas en distintos contextos. Foto EE: Rodrigo Riquelme

En enero del 2019, regresaba del Consumer Electronic Show cuando me encontré en el aeropuerto de Las Vegas, Nevada, con algunos de los miembros de Roomie IT. Habían participado en el CES 2019 junto a otras empresas del pabellón mexicano y habían tenido bastantes problemas para transportar a su producto estrella, el robot Roomie, desde México hasta la ciudad de los casinos.

Tres años y una pandemia después, he vuelto a encontrarme con Roomie IT, con la diferencia de que ahora el robot Roomie es uno de los personajes de la exposición Futures del Edificio de Artes e Industrias del Instituto Smithsonian, en Washington, DC, la capital de Estados Unidos.

Roomie llegó a uno de los museos más reputados del mundo por su trabajo como robot asistente dentro del hospital 20 de Noviembre del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los momentos más complicados de la pandemia de Covid-19.

A través de la tecnología de reconocimiento facial y de reconocimiento del lenguaje natural, Roomie fue capaz de hacer una primera evaluación de pacientes que estaban posiblemente contagiados de Covid-19, con lo que ayudó a médicos y enfermeras, pero también podía conectar a los pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad, con los médicos y con sus familiares, por lo que las personas podían comunicarse pese a estar aisladas.

El equipo de Roomie IT, una startup mexicana dedicada a la robótica móvil y social, creó a Roomie como un robot de asistencia que podía adaptarse a las necesidades de cada cliente. Con alianzas con AWS e Intel, el robot Roomie ha brindado servicios en sucursales bancarias, hoteles y hospitales, como el 20 de noviembre del ISSSTE.

“Pusimos mucho esfuerzo en hacer un robot que pudiera ayudar en este tipo de casos, minimizando el tiempo que tanto los doctores como las enfermeras pasaban con los pacientes”, dijo el cofundador y director de Tecnología de RoomieIT, José Alfredo Pólito, durante el AWS Summit 2022, el encuentro de la vertical de servicios de nube de Amazon dedicado al sector público.

En 2021, el Instituto Smithsonian contactó al equipo de RoomieIT para que Roomie participara en la exposición Futures, en la que se exponen y analizan objetos culturales y tecnológicos que proponen tendencias futuristas, como la exploración espacial, la sostenibilidad y la automatización a través de referencias, por ejemplo, a la ciencia ficción y a adelantos tecnológicos reales, como el HyperLoop de Virgin, o el propio robot Roomie.

Roomie IT ahora busca levantar capital con el fin de enfocarse en una nueva aplicación de su tecnología que sirva a la prevención y detención del abuso (bullying) en las escuelas. A través de modelos de aprendizaje automático (machine learning) y de sistemas de videovigilancia, la tecnología de Roomie permitiría detectar abusos entre los estudiantes de un colegio y emitir una alerta según cada caso.

Pese al entusiasmo que ha generado Roomie en México y el extranjero, Pólito admite que el principal reto de la robótica en México sigue siendo la baja adopción de este tipo de tecnologías por parte de las empresas.
“Ha sido difícil, pero somos la única empresa de robótica móvil y social en México y queremos ser los líderes en ese segmento”, dijo Pólito.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
rrg
Archivado en:
Por Reuters
Por Patricia Ortega
Por Reuters
Por Ana Karen García
Andrés Manuel López Obrador
Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos más destacados de las ediciones print y digital de El Economista
En las redes sociales publicamos noticias de última hora, contenidos exclusivos y promociones. Son una vía para que estés en contacto directo con nuestra redacción.
Por Nallely Hernández
Por Isamar R. Escobar
Por Reuters
Por Reuters
Por Alba Servín
PatriciaOrtega
Estrategias
ItzayanaRíos Rivera
El ABC del Marketing Digital
RodrigoRiquelme
Startups
JoséSoto Galindo
Richter vs. Google Inc.
AFP
Tras 27 años
RodrigoRiquelme
Comercio electrónico
Nelly Toche
Encuesta de hábitos de educación a distancia
RodrigoRiquelme
Privacidad
es una empresa de
Copyright © 1988-2015 Periódico El Economista S.A. de C.V. All Rights Reserved. Derechos Reservados
Número de reserva al Título en Derechos de Autor 04-2010-062510353600-203
Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio
A través de este formulario podrá compartir la nota que está leyendo.
Todos los campos son obligatorios.
Debes completar todos los campos.
Tu nota fue enviada con éxito.

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com