Share this:

"/> Regresa el Ballet Nacional de España a México; realizará gira por seis estados – La Crónica de Hoy – Sonorama
Arte y cultura

Regresa el Ballet Nacional de España a México; realizará gira por seis estados – La Crónica de Hoy

>Nanolabs Nanolabs
junio 06, 2022

La gira del Ballet Nacional de España se realiza del 1 al 31 de julio.
eleane herrera montejano
Tras más de una década de ausencia, el Ballet Nacional de España regresa en México y realizará una gira del 1 al 31 de julio, la agrupación presentará el programa “Invocación” en el Palacio de Bellas Artes, así como en recintos de San Luis Potosí, León, Morelia, Guadalajara, Monterrey y Puebla.
“Fue el primer programa que diseñé para el Ballet Nacional. Presenta una visión muy global de la danza española”, comentó Rubén Olmo, director del Ballet.
En conferencia de prensa, detalló que en la gira habrá 57 bailarines en escena, quienes mostrarán danzas que muestran la esencia de la Escuela Bolera tradicional, surgida en el siglo 18 en España como producto de la mezcla de bailes populares andaluces y danzas académicas.
Apuntó que han sido renovadas con coreografías nuevas -de su autoría-, así como música nueva y un premio nacional de diseño.
“Vamos a ver el flamenco en todo su abanico”, añadió.
El repertorio rinde homenaje a maestros que han marcado pauta en la Escuela Bolera tradicional –desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio el Bailarín-, sin embargo, Rubén Olmo destaca que le interesaba mostrar la danza.
“Quería que la gente viniera al teatro a ver bailar. Esto es una pequeña parte de la danza española, pero quería que la gente no pensara en más, simplemente disfrutara del propio baile”.
GIRA.
La gira es una producción de la empresa privada Iberarte y es posible gracias al protocolo de colaboración de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM).
Lucía Beviá, directora de Iberarte recordó que durante la última estancia del Ballet español en México el país fue muy hospitalario. “Necesitamos cada vez más ayuda porque las personas con las que antes interactuábamos, hoy no tienen poder”.
Añadió que, a pesar de tener recintos teatrales hermosos en los diferentes estados de la República, resulta muy difícil organizar una gira en este país pues los teatros no están unidos entre sí.
“Tienen una capacidad inmensa para recibir grandes espectáculos. En mis grandísimos esfuerzos por tener giras entre España y México en los últimos 25 años he visto cómo han crecido esa cantidad de teatros. ¿Qué les falta? Una Red Nacional de Teatros”, opinó.
INVOCACIÓN.
El espectáculo que presentará el Ballet Nacional de España integra las piezas: “Invocación Bolera”, estrenada en 2020; “Jauleña”, ideada por Rubén Olmos como un ‘solo de transición’ y estrenada también en 2020; “Eterna Iberia”, estrenada en 2019; y “De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya”, que se estrenó en 2020 y rinde tributo a una figura de la danza española que hasta ahora no figuraba dentro del repertorio de la agrupación.
La primera función será el 1 de julio en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, con apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Los días 7 y 8 de julio, el ballet se presentará en el Fórum Cultural Guanajuato de Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña; luego, con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Ballet se presentará en Morelia, el 12 de julio, en el Teatro Morelos.
En Guadalajara se presentarán los días 16 y 17 de julio, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UDG, con apoyo de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad.
El 20 de julio estarán en Monterrey, en el Pabellón M; y el 24 de julio realizarán la función en Puebla, en el Auditorio Metropolitano que los recibe gracias al apoyo de FR Producciones e Iberarte.
Finalmente, la gira concluirá en la Ciudad de México, del 28 al 31 de julio el Ballet se presentará en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com