Share this:

"/> ¿Qué se celebra el 7 de febrero? Ésta es la razón por la que este lunes es día feriado – Milenio.com – Sonorama
Arte y cultura

¿Qué se celebra el 7 de febrero? Ésta es la razón por la que este lunes es día feriado – Milenio.com

>Nanolabs Nanolabs
febrero 08, 2022

Este 7 de febrero llegó el primer puente largo del 2022 en México, así que si te hacían falta unas vacaciones, seguramente estarás descansando en casa y disfrutando de este lunes libre de escuela o trabajo, si bien no todos cuentan con esa fortuna y se ven obligados a ir a la oficina o cubrir alguna guardia. Habrá también quien se esté preguntando por qué hoy es un día feriado y qué se celebra.
Aunque el lunes 7 de febrero la mayoría descansa, en realidad, en esta fecha no se conmemora nada ni es de celebración, más bien toma el lugar del pasado 5 de febrero, día en el que se conmemora un acontecimiento muy importante, ¿sabes cuál es? Aquí te contamos.
De acuerdo con una publicación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 7 de febrero es feriado con motivo del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aún vigente hasta nuestros días. 

La Constitución fue promulgada por Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1917; sin embargo, al ser sábado el asueto se recorrió al lunes 7, de modo que se tenga un fin de semana largo para disfrutar. Aplica tanto para trabajadores como para estudiantes, así que toda la familia podrá vacacionar. 
Cabe mencionar que la misma ley establece que si los empleados acuden a trabajar tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. 
Luego de que Venustiano Carranza -entonces gobernador de Coahuila- desconoció a Victoriano Huerta por medio del Plan de Guadalupe, convocó a la formación de un Ejército Constitucionalistas para restaura las instituciones, de acuerdo con el documento Breve Historia de las Constituciones de México de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuando el Ejército Constitucionalista triunfó, Victoriano Huerta renunció a la presidencia el 15 de julio de 1914. El 22 de octubre de 1916 se celebraron las elecciones para diputados al Congreso Constituyente, el cual se dedicó a elaborar la actual Constitución en el estado de Querétaro. 
Cuatro meses más tarde, el 5 de febrero de 1917, la Constitución fue promulgada por el presidente Venustiano Carranza en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro. Entró en vigor en mayo de ese mismo año.  
amt

Derechos reservados
© Grupo Milenio 2022
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com