Share this:

"/> Programa Cultural Comunitaria de México brindará cambios sociales y culturales en las comunidades – Debate – Sonorama
Arte y cultura

Programa Cultural Comunitaria de México brindará cambios sociales y culturales en las comunidades – Debate

>Nanolabs Nanolabs
agosto 05, 2022

1/1 Programa Cultural Comunitaria de México apoyará a comunidades culturales
Estado de México, Quintana Roo y Chiapas son los estados beneficiados del ‘Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios.  
Por Kirely Macedo
La Estrategia Nacional para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, impulsará el desarrollo de archivos comunitarios en atención prioritario de tres municipios del país.
El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante la convocatoria ‘Memorias vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios 2022′, pretende este impulso.
La convocatoria presentó sus resultados el 25 de julio y beneficiará a un total de 29 proyectos distribuidos en 18 entidades del país.
Los municipios de atención prioritaria del país beneficiados serán Ecatepec, Estado de México; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Los temas a resaltar son: la participación comunitaria, la reactivación económica, salud y cuidado comunitario, protección al medio ambiente y espacios urbanos, educación para la paz y la buena convivencia, cultura e identidad histórica, así como perspectiva de género y juventudes.
En el Estado de México se promoverá la preservación para la lucha de los derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencia hacia las mujeres y disidencias en el municipio, con diversas actividades artísticas en espacios públicos.
En Quintana Roo, la promoción cinematográfica será esencial a través de un documental en lengua maya sobre la memoria histórica de la comunidad de Tuzik’ para niñas, niños y jóvenes de 10 a 13 años.
Trabajo que documentará la historia no contada del pueblo a través de un diálogo intergeneracional entre los abuelos, las abuelas y las infancias.
Mientras que en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, más de 23 mil fotografías impresas, negativos y hojas que documentan las actividades de Sna Jtz’ibajom (La Casa del Escritor) ‘’Cultura de los Indios Mayas’’ A.C., quienes cuentan con más de 36 años de labor comunitaria.
El listado completo puede consultarse en la página memoriasvivas.cultura.gob.mx/ y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx/.
Te recomendamos leer: 
¡Hartos de esperar! Caravana migrante ataca oficina del INM en Chiapas
Joven al escuchar un grito de auxilio, saltó al arroyo para salvar a un niño de seis años en Hermosillo
Por El Debate
Por Cristina Herrera
Por Kirely Macedo
Por Kirely Macedo
Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail
Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones
Por Ivette Vázquez
Por Andrea Ávila
Por Eliza Flores
Por Pbro. Gerardo Gómez Villegas
Síguenos
© Copyright EL DEBATE. Todos los derechos reservados.
Selecciona la edición
Deseas que Debate te envíe Notificaciones?
Ya estás suscrito a las novedades de Debate.
Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos a desbloquearlas en el tutorial.

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com