Arte y cultura

Preparan el estreno en México de la ópera “La ciudad muerta” – La Crónica de Hoy

>efranco efranco
mayo 24, 2022

Rodrigo Macías dirigirá a la OSEM y participarán el tenor Sergei Radchenko, en el papel de Paul; y la soprano Carla Filipcic Holm, en el papel de Marie/Marietta.
eleane herrera montejano
Tras la muerte de su esposa, Marie, a quien extraña profundamente, Paul tiene dificultades para distinguir entre la ilusión y la realidad. Por ello, cuando conoce a la actriz Marietta, viva imagen de su amada, la ensoñación y la confusión se apoderan de él.
Esta premisa es el hilo narrativo de la ópera “La ciudad muerta”, que la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentará en formato de concierto este jueves 26 de mayo, en el Centro Nacional de las Artes (CENART).
El director de la OSEM, Rodrigo Macías González explica que la obra es autoría del compositor austriaco Erich W. Korngold y su padre. Está basada en la novela corta Bruges-La-Morte, escrita en 1892 por el simbolista belga Georges Rodenbach, “La ciudad muerta” (Die tote Stad).
“De hecho, el libretista fue el padre del compositor, Julius Korngold, quien, con un pseudónimo de ‘Paul Schott’ ayudó a su hijo. Se interesaron por la novela, la adaptaron, cambiaron los nombres de los personajes y dieron una vuelta de tuerca en el final, que está cambiado”, comenta.
IMPORTANCIA.
En entrevista, Rodrigo Macías explica que “La ciudad muerta” es una de las óperas más exitosas en la primera mitad del siglo XX y destaca la genialidad del compositor.
“Erich W. Korngold fue un gran compositor de ópera y también lo fue de cine. Fue niño prodigio, escribió obras impactantes a sus 20 años, “Die Toten Stadt” es una ópera que escribió a los 23 años, es increíble que tan joven pudiera tener esta madurez musical”.
El director añade que, posteriormente, Korngold migró a EU y fue uno de los pioneros y pilares de lo que conocemos como música de cine.
“Esta ópera tiene mucho de lo que hoy identificaríamos como música de cine. Parece por momentos una película con música, pero sin imagen. Es impactante y atractivo, especialmente para quien no ha venido a una ópera: es importante que se acerquen, no es para unos cuantos, ni un asunto elitista. Es para todos”.
PROPUESTA.
“`La Ciudad Muerta´ se interpreta por primera vez en México, han pasado 102 años desde su estreno en Alemania y no se había podido escuchar en vivo. Se hace en forma de concierto, es decir que no hay escenografía, vestuario, actuación, puesta en escena”, ahonda Macías.
Para esta presentación, la OSEM estará acompañada del tenor Sergei Radchenko en el papel de Paul, y la soprano Carla Filipcic Holm, en el papel de Marie/Marietta.
También participarán los cantantes mexicanos Tomás Castellanos, Belém Rodríguez, Angélica Alejandre, Frida Portillo, Andrés Carrillo y Rodrigo Petate; el Coro Gradus ad Parnassum, dirigido por Christian Gohmer; y el Ensamble Huitzilli, dirigido por Ruth Escalona.
LA HISTORIA.
El director de la OSEM asegura que, a pesar de cantarse en alemán, mediante supertitulaje el público podrá enterarse de la trama en todo momento.
“Es una historia muy intensa con final -que no diremos- pero en definitiva nos arroja ideas contundentes. Una de ellas es que el amor es más importante inclusive que la muerte. Y la otra habla de un momento que estamos pasando todos, la dificultad que tenemos los seres humanos para aceptar las cosas que no podemos cambiar, aceptar la partida de un ser querido”.
Observa que nos encontramos terminando una pandemia cuyos efectos fueron devastadores, por lo que el mensaje de esta obra que fue compuesta al terminar la Primera Guerra Mundial le parece muy adecuado.
“Todos hemos perdido a alguien, tenemos secuelas físicas, emocionales e incluso mentales. Esta ópera trata, también, de seguir adelante: el protagonista debe seguir adelante con la vida, no obstante, la prisión que se vuelve su obsesión por su mujer. La ópera nos da un mensaje positivo y muchos motivos de reflexión”.
AUDITORIO BLAS GALINDO
Entrada libre
Al estreno
La presentación de la ópera “La Ciudad Muerta” en el CENART será el jueves 26 de mayo, a las 19:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada será libre y para público a partir de 12 años.
Por otra parte, el sábado 28 se llevará a cabo el concierto en el Centro Cultural Mexiquense de la Universidad Anáhuac. Los precios van desde $650 pesos en Galería, hasta $950 en Lunetas y balcón. Puedes adquirirlos en www.uanahuac.boletify-cloud.com/site/OSEM28MAY

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com