Share this:

"/> Paulette Dieterlen – La Razón de México – Sonorama
Arte y cultura

Paulette Dieterlen – La Razón de México

>Nanolabs Nanolabs
febrero 12, 2022

Guillermo Hurtado
La filosofía no se limita a examinar temas abstrusos que nada tienen que ver con la vida real. La filosofía, incluso la más exigente, también se ocupa de los asuntos que más nos agobian, como la escasez o la enfermedad. Por lo mismo, se puede filosofar al más alto nivel y trabajar, al mismo tiempo, para que el mundo en el que vivimos sea menos irracional, menos injusto, menos cruel. Si hay alguien en México que puede señalarse como una representante de esta manera de entender la labor filosófica es Paulette Dieterlen.
Paulette Dieterlen se formó académicamente en la Ciudad de México y en Londres. Ha sido profesora en el ITAM, en la UAM y, sobre todo, en la UNAM, institución en la que, además de laborar como investigadora y docente, ha ocupado destacados puestos, como directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas y de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.
Paulette Dieterlen ha estudiado todos los temas importantes de la filosofía política, la filosofía social y la ética. Su primer libro, publicado en 1995, versó sobre el marxismo analítico, una corriente filosófica que recuperó la obra de Marx desde los parámetros de la filosofía analítica anglosajona y en la que destacaron autores como Gerald Cohen y John Elster. En ese mismo año, ella publicó una colección de ensayos sobre el tema de la justicia distributiva, es decir, sobre la pregunta de cómo asignar de manera justa los bienes en una sociedad, y, en 1997, compiló un libro sobre la justicia global y local, en el que se abordó la pregunta de cómo asignar recursos limitados a un nivel mundial. En 2000, Paulette Dieterlen publicó un libro que de inmediato se convirtió en un clásico de la filosofía política en lengua española: La pobreza: un estudio filosófico (Fondo de Cultura Económica, México). Este libro abrió una línea de investigación sobre el tema en el que se combinan no sólo reflexiones filosóficas, principalmente éticas, sino consideraciones económicas, políticas y sociales muy específicas. Algo que distingue a este libro de otros abordajes del tema es que la autora aterriza sus reflexiones en un caso práctico, a saber, el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) del gobierno federal durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Entre 1998 y 1999, Paulette Dieterlen fue asesora del coordinador del programa con el fin de que las políticas públicas implementadas tuvieran una base filosófica. Pero, así como ella contribuyó en ese programa gubernamental por llevar hasta allá la filosofía más rigurosa, de regreso a la academia, llevó las experiencias del programa para alimentar la discusión teórica sobre el asunto. El resultado fue un libro que, después de varias reimpresiones, sigue siendo un ejemplo de cómo hacer filosofía orientada a la práctica y, a la vez, de cómo diseñar política pública con un sustento filosófico.
Después de su obra sobre la pobreza, Paulette Dieterlen ha publicado muchos libros y artículos sobre la justicia distributiva y los derechos económicos y sociales, siempre prestando atención a problemáticas concretas de México. En su libro más reciente, Justicia distributiva y salud (Fondo de Cultura, México, 2015), se ocupó de un asunto que se ha convertido en un tema de enorme actualidad e importancia. Dado que los recursos para atender la salud son limitados, ¿cómo hemos de distribuirlos?, ¿qué criterios hemos de utilizar para asignarlos? Me parece que esta obra, de una agudeza filosófica y una sensibilidad social difíciles de encontrar juntas, ha sido desaprovechada en las discusiones en torno a la salud pública en México, sobre todo, a partir de la pandemia de Covid-19.
Paulette Dieterlen sigue trabajando sobre distintos temas de ética y filosofía política. La huella que ha dejado en sus numerosos alumnos y tesistas ha marcado toda una ruta de investigación en la filosofía mexicana. Lo que ella nos ha enseñado es que hay una manera de hacer filosofía en la que se puede combinar el mayor rigor con el mayor compromiso, y que ello puede lograrse sin tener que subordinar la labor intelectual a los intereses de un partido político o de un régimen particular. La obra filosófica de Paulette Dieterlen ha estado al servicio de la filosofía más pura y, al mismo tiempo, de los intereses más altos de la humanidad.
Copyright © La Razón
Todos los derechos reservados
Propiedad de L.R.H.G. INFORMATIVO, S.A. DE C.V.
Sobre nosotros
Hoy la información te cae de todas partes y sin pedirla… Pero la cantidad no es calidad. Aquí te damos las noticias más importantes, las que más te interesan y como a ti te gusta. Recuerda que una persona realmente informada siempre tiene La Razón.

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com