Share this:

"/> Ordenan al IMP publicar contrato sobre uso de tecnología en ductos – La Jornada – Sonorama
Ciencia y Tecnología

Ordenan al IMP publicar contrato sobre uso de tecnología en ductos – La Jornada

>Nanolabs Nanolabs
marzo 24, 2022

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) deberá realizar una nueva versión pública del contrato de licencia de uso de la tecnología de inspección electromagnética superficial de ductos, celebrado el 10 de agosto de 2021, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El IMP también debe informar sobre los ingresos obtenidos tras los viajes de negocios realizados por su ex director, Ernesto Ríos Patrón, y la directora de Planeación de la Operación, Patricia Agundis Salazar; así como el desglose de los viáticos generados por dichas comisiones, en los que se incluya gastos por comida, hospedaje y movilidad.
Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas explicó que se tiene que hacer otra versión pública del contrato, que cumpla con las condiciones establecidas en la ley.
El comisionado del Inai indicó que la información requerida “se trata de tecnología de punta, aplicada para un giro muy delicado, porque se trata de una actividad estratégica del Estado: el suministro de los combustibles por los ductos, que, además, todos saben por el huachicol, como se conoce de manera popular, son constantemente intervenidos para extraer de ellos de manera ilícita los combustibles”.
Acuña Llamas precisó que, si bien la información es de carácter delicado, el Inai analizó detenidamente el asunto para asegurarse que solo se testen las porciones determinadas por el Instituto, con el propósito de abrir la información que es posible conocer sobre el citado contrato.
La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el Inai mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del IMP, que entregó versión pública del contrato requerido y solo proporcionó una tabla con los importes totales de los viajes correspondientes a las comisiones internacionales.
Con la finalidad de contar con mayores elementos para el análisis del recurso de revisión, la ponencia de Acuña Llamas realizó un requerimiento de información adicional al sujeto obligado, mediante el cual el IMP resaltó que, una vez que las empresas con tecnologías que compiten con él conozcan el alcance del contrato podrían desarrollar barreras de entrada, inhibir la comercialización, acceder a los posibles clientes o mejorar sus condiciones comerciales, situación que le afectaría.
Al respecto, la ponencia advirtió que el contrato solicitado contiene información técnica que da cuenta de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, procedimientos de distribución y características técnicas del producto; que en su conjunto da cuenta de la tecnología a cargo del IMP, misma que describe aspectos específicos para su implementación y funcionamiento, por lo tanto, es susceptible de ser clasificada como confidencial.
Sin embargo, determinó que no toda la información que inicialmente se clasificó como de acceso restringido tiene ese carácter, tal es el caso del acrónimo del nombre del cliente; el alcance del contrato; el tipo de licencia; las consideraciones para evitar conflicto con otras empresas para operar el contrato, y los plazos de vigencia, entre otros datos.
En este punto, el comisionado del Inai señaló que el IMP “entregó una versión prácticamente inentendible, porque testó casi todo, dejó una versión de esas que prácticamente es nada más como cumplir, por entregar algo, pero fue muy abusiva la protección de datos de esa versión”.
Por lo anterior, el pleno del Inai resolvió modificar la respuesta del IMP y le instruyó elaborar y entregar una nueva versión pública del contrato de licencia de uso de la tecnología de inspección electromagnética superficial de ductos.
La nueva terminal aérea representa un programa y un espíritu de gobierno contrapuesto al que imperó en los anteriores seis sexenios.
A las 6:30 de este lunes despegó el AM890 de Aeroméxico, con un Embraer 190
Construirlo llevó 2 años y medio, con gasto de 75 mil mdp.
Tras este resultado, la escudería que lleva el nombre de una de las marcas más emblemáticas de la industria automotriz en Fórmula 1 –Alfa Romeo–, se ubica en el cuarto escalón del campeonato de constructores
Las instalaciones de Regulación Migratoria Zona Sur fueron dañadas por migrantes el pasado viernes.
La manifestación inició a las 20:24 horas, lo que llevó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a realizar cortes a la circulación.
Para entender las capacidades de e-4ORCE, Nissan preparó una dinámica con una bandeja motorizada, pero provista con esta tecnología para encargarse de llevar platos de ramen a los comensales de una barra, con el objetivo de evitar que el contenido fuera derramado
El gobierno estadunidense llamó a sus ciudadanos a evitar viajar en específico al Valle de Mexicali y áreas no turísticas de Tijuana.
Josellyne Aispuro Flores perdió su empleo por no ceder a los diversos acosos sexuales ejercidos por el gerente Incade) del SCT.
Mujeres víctimas de abuso relataron la forma en que han salido adelante sin renunciar a la exigencia de justicia.
En el Día Mundial del Síndrome de Down, el gobernador del estado dijo que la ley busca proteger a quienes padecen esta discapacidad.
Camiones repletos de turistas se enfilan uno a uno en los alrededores del complejo. De ellos descienden decenas de visitantes enfundados en frescas vestimentas
Una lluvia de proyectiles hacia ese distrito, en las afueras de la capital ucrania, demolió un centro comercial de 10 pisos
La periodista y ex aspirante a la presidencia fue detenida en junio del año pasado; seguirá bajo arresto domiciliario.
La empresa señaló que el nuevo gravamen a las ganancias de las energéticas que ha dispuesto el gobierno italiano le causaría un impacto “insignificante”.
Al parecer la explosión se produjo por una fuga de gas. Bomberos controlaron el incendio cerca de la seis de la tarde.
Al parecer se trata de los restos de cinco hombres, que podrían tener menos de un año de su asesinato y entierro, informó el colectivo.

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com