Share this:

"/> Ordena el Presidente plan de desarrollo para etnias de cinco estados – La Jornada – Sonorama
Arte y cultura

Ordena el Presidente plan de desarrollo para etnias de cinco estados – La Jornada

>Nanolabs Nanolabs
marzo 25, 2022

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su equipo elaborar un proyecto de desarrollo para los grupos indígenas de Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit y San Luis Potosí, con base en las peticiones de las comunidades, sin imposición gubernamental, incluida la protección y restauración del lugar sagrado Wirikuta.
El mandatario propuso generar un mecanismo de justicia para las etnias que “incluya todo, sus necesidades económicas, sociales, desde luego la cultura, mantener sus tradiciones, el que no se invada la tierra sagrada por ninguna empresa, por ninguna minera, por nada”.
Después de compartir en el patio de Palacio Nacional un ritual de unidad y luz con López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez, integrantes del Consejo Regional Wixárika hicieron algunas peticiones y, más tarde, manifestaron su confianza en la palabra empeñada por el Presidente de la República.
“No le pedimos una cosa a la ligera o a la mañana, que al rato se haga, hemos esperado. Este tiempo ha llegado, es un momento histórico, es un momento de la verdad, es un momento de justicia. Confiamos en ti, señor Presidente”, manifestó Minjares Valdez Bautista, coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la defensa del lugar sagrado de Wirikuta.
A su vez, Eduardo Guzmán Chávez, ejidatario de Catorce e integrante del Comité por la Defensa del Agua y la Tierra de Catorce, sostuvo que toca a su pueblo organizar el trabajo para materializar un gran acuerdo a la brevedad. Pidió proyectos de regeneración ambiental para San Luis Potosí que hoy acusa serio deterioro, señaló.
“La vocación del pueblo es el canto y la capacidad para sortear adversidades con elegancia de su cultura amorosa que trasciende la dualidad y las contradicciones.”
El mandatario les dio la bienvenida y les comunicó que él siempre, desde 1975, ha trabajado en favor de los pobres y de los indígenas; fue director del Centro Coordinador Indigenista Chontal en Nacajuca, Tabasco, de 1977 a 1982.
“Y no he cambiado, y por eso estamos atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde, a la gente pobre de México”, aseguró.
Dio instrucciones para proteger los sitios sagrados, y ofreció acudir al sitio que le indiquen, acompañado de todo el gabinete de su gobierno, para firmar compromisos de justicia para las comunidades y visitarlos cada año.
“Van a contar con nuestro apoyo siempre. Muchas gracias por venir y por esta bendición que nos han hecho a Beatriz y a mí”, expresó.
Política
“Críticas al nuevo aeropuerto, por el avance de la 4T”
Política
Los ciudadanos ya tienen información suficiente para la consulta: AMLO
Economía
Anticipa AMLO el incremento de tasa de BdeM
Economía
Sorprende a analistas anuncio presidencial de política monetaria
Política
"No doy línea" al Poder Judicial o Legislativo: AMLO
Empresas enfrentan “prejuicios” de clases dirigentes.
En su resolución, el colegiado resolvió que hubo violaciones de fondo por lo que se debe reponer el proceso para respetar el derecho de la defensa
Con esta cifra, suman 90 asesinatos en lo que va del año en la capital michoacana.
Ex zar de la influenza pandémica en 2009, Macías trazó un panorama explicativo de las implicaciones de la crisis sanitaria en nuestro país
Organizaciones ciudadanas lanzarán campaña de difusión en algunas entidades.
La escuadra de México y la estadunidense igualaron a cero en la cancha del Estadio Azteca.
El joven de 18 años enfrentó a tres asaltantes quienes lo golpearon y mataron de un disparo.
La fiscalía estatal ha recibido el mismo número de denuncias por abuso contra animales, de las que 4 ya tienen acuerdo reparatorio.
FGJE comunicó que la joven Laura Elizabeth Rico Leyva de 24 años fue localizada sin vida en un domicilio de la colonia Benito Juárez de Puerto Peñasco
Se asignarán más de mil millones de euros para un paquete de 30 medidas; el sector comenzó un paro desde el lunes para exigir una respuesta
La joven de 19 años buscaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos pero fue arrastrada por la corriente.
La gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja aceptó que la inflación se verá impulsada por los efectos de la pandemia y la crisis en Ucrania.
A 46 años del golpe militar los asistentes exigieron justicia y cuestionaron los beneficios para los detenidos por los crímenes de lesa humanidad.
Un oficial de policía revisaba a un hombre cuando éste lo golpeó y huyó. El policía lo siguió y lo alcanzó y le disparó
Advierten que el contingente más grande de inteligencia militar rusa en el mundo se encuentra en México.

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com