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OCDE recorta pronóstico de crecimiento de México a 1.9%; alerta por inflación – Animal Político

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junio 08, 2022

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recortó su pronóstico de este año para la economía de México a 1.9%, y para 2023 a 2.1%
Sus previsiones anteriores eran de 2.3% para 2022 y para el próximo año de 2.6%.
La organización estima que la inflación anual cierre el año en 6.9% desde el 4.4% pronosticado en diciembre de 2021.
De acuerdo con la organización, hay mucha incertidumbre en torno a lo que pueda ocurrir con la economía, pues si hay un repunte en los contagios de COVID-19, se puede afectar la movilidad, perjudicando la actividad económica, lo que ocasionaría que pueden presentarse episodios de volatilidad financiera y un aumento en la aversión al riesgo.
Lee: Banco Mundial recorta a 1.7% la expectativa de crecimiento económico para México en 2022 y a 1.9% para 2023
La economía mundial está empeorando con la guerra en Ucrania y corre el riesgo de hundirse más, advirtió este miércoles la OCDE en sus últimas previsiones, que auguran un fuerte descenso del crecimiento mundial y un repunte de la inflación este año.
“Se está desarrollando una crisis humanitaria ante nuestros ojos, dejando miles de muertos, obligando a millones de refugiados a huir de sus hogares y amenazando una recuperación económica que estaba en marcha tras dos años de pandemia”, advirtió la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, en un texto introductorio a las previsiones titulado “El precio de la guerra”.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París y que reúne a 38 países desarrollados, se había negado en marzo a publicar previsiones detalladas como suele hacer, dada la gran incertidumbre creada por la invasión rusa de Ucrania tres semanas antes.
Entonces solo había calculado que la guerra costaría más de un punto de crecimiento mundial y 2.5 puntos de inflación en un año.
Ahora prevé un crecimiento del PIB mundial del 3% en 2022, un nivel mucho menor que la anterior previsión del 4.5% publicada el pasado diciembre.
#PerspectivasEconómicas de la #OCDE
En América Latina el contexto internacional exacerba los desafíos ya existentes, pero crea nuevas oportunidades.
¿Cómo deben responder los gobiernos?
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— OCDE ➡️ Mejores Políticas para una Vida Mejor (@ocdeenespanol) June 8, 2022
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La inflación es una de las mayores preocupaciones de la OCDE y aparece citada más de 800 veces en el informe de más de 200 páginas.
La institución duplicó su previsión de inflación para los países miembros de la organización hasta el 8.5% este año, lo que supondría la previsión anual más alta desde 1988.
La inflación, que la organización todavía consideraba en septiembre de 2021 como “temporal”, sigue al alza mientras persisten los problemas en las cadenas de suministro, con los precios de la energía, los alimentos y los metales disparados por la guerra.
Según Boone, “erosiona la renta disponible de los hogares y el nivel de vida, y frena el consumo”.
En los países vulnerables, la subida de los precios y la escasez de alimentos, como el trigo, amenazan con “desastres humanitarios”, advierte la institución.
Al igual que el Banco Mundial, la OCDE cree que las presiones inflacionistas se suavizarán el año que viene, pero advierte que no hay nada seguro.
“Las presiones inflacionistas podrían resultar más fuertes de lo previsto (…) la incertidumbre que rodea a estas previsiones es elevada”, apunta el informe.
Entre los riesgos existe la posibilidad de una interrupción repentina de las exportaciones de gas ruso a Europa, un aumento aún mayor de los precios de la energía o continuas interrupciones en las cadenas de suministro.
Con información de AFP
Cuando Hana se enteró de que estaba embarazada, supo que quería abortar, pero su búsqueda de una clínica en Google la llevó a un centro antiaborto, que estaba decidido a disuadirla de su elección.
En varios estados de Estados Unidos, BBC News comprobó como muchas de estas clínicas engañosas aparecen en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google y en los anuncios de Facebook con consejos médicos inexactos, mientras quienes de verdad pueden realizar el procedimiento ven sus anuncios rechazados y sus cuentas restringidas.
Los centros de asesoramiento, como el que visitó Hana, una joven de 19 años que vive en el estado de Massachusetts, a menudo están dirigidos por organizaciones cristianas.
Con frecuencia ofrecen algunos servicios médicos, como pruebas de embarazo y ecografías, pero parte de su promoción en línea sugiere falsamente que también brindan servicios de interrupción del embarazo.
No fue hasta que Hana caminaba por el pasillo del centro, lleno de carteles que comparaban el procedimiento con el asesinato, que comenzó a darse cuenta de que esta no era la clínica de abortos que creía que era.
Hana se describe a sí misma como un “ratón de biblioteca”.
En la Universidad cursa estudios relacionados con la salud.
Sin embargo, nada en la web de la clínica le indicó el servicio que realmente ofrece.
La página de inicio dice: “Tome el control: comience con una consulta de aborto gratuita“.
Y en una pestaña denominada: “Obtenga atención”, se enumeran los tipos de aborto (médico y quirúrgico) que se pueden realizar durante los diferentes trimestres del embarazo, bajo el título: “Acaba de enterarse de que está embarazada y quiere saber su opciones”.
Una vez allí, dice Hana, le dijeron, de manera incorrecta, que los abortos estaban relacionados con la infertilidad y el cáncer de mama.
También que al haberse vacunado contra la covid-19, podría perder el bebé de todos modos, lo que haría que el aborto fuera innecesario.
Eso a pesar de la evidencia científica que sugiere que las personas vacunadas no son más propensas a abortar y, de hecho, están mejor protegidas contra los riesgos de tener un parto prematuro asociados con la covid.
También la presionaron, en contra de sus deseos, para que viera la ecografía.
“¿Qué clase de madre no quiere ver una foto de su hijo?” preguntó la persona que la atendía.
Hana se quedó sintiéndose engañada y traicionada.
The Human Coalition, un grupo antiaborto que proporciona marketing para el centro que visitó Hana y otros 40 más, le dijo a BBC News que a menudo ven “que la mayoría de las mujeres que han decidido abortar no desean hacerlo, desean ayuda”.
“Estamos aquí para empoderar a las mujeres al llenar ese vacío: ofrecer atención y el apoyo que desean para elegir la vida”.
Google muestra anuncios sobre los resultados de búsqueda para ciertos términos.
Los anunciantes pujan para que sus anuncios aparezcan primero, aunque según Google el orden también debe estar determinado por la “relevancia” y la “calidad general”.
Pero Whitney Chinogwenya, de MSI Reproductive Choices, afirma que esto crea una “batalla de presupuestos”, en la que las clínicas de aborto reguladas compiten con clínicas antiaborto no regulados por espacios publicitarios en términos de búsqueda específicos.
Varios grandes proveedores mundiales de soluciones para abortar también le han dicho a BBC News que regularmente ven censuradas sin explicación su material online que hace referencia al aborto, incluida la suspensión de los canales de YouTube, la restricción de las cuentas de las redes sociales y el rechazo de anuncios por parte de Facebook y Google.
En 2019, después de haber sido criticado por alojar anuncios engañosos, Google intentó tomar medidas enérgicas contra las clínicas de asesoramiento sobre abortos, que son más comunes en Estados Unidos pero también se pueden encontrar en Europa, África y América Latina.
En Estado Unidos, Reino Unido e Irlanda, cualquier persona que publique un anuncio que mencione el aborto primero debe solicitar un certificado.
Las clínicas que asesoran pero no realizan abortos pueden anunciarse, pero debe llevar incluido una letra pequeña que aclara que el anunciante “no ofrece abortos”.
Hana dice que no vio esa parte en el anuncio que pinchó.
Aparece en letra muy pequeña debajo del título de búsqueda y la descripción.
Sarah Eagan, investigadora del grupo de campaña Center for Countering Digital Hate, cuestiona si Google debería recibir dinero por los anuncios antiaborto que se enfocan en palabras clave utilizadas por personas que buscan activamente la terminación del embarazo.
El CCDH también ha encontrado en Facebook anuncios antiaborto que promocionan medicamentos no probados.
Y en el otro extremo del espectro, los investigadores encontraron que la función de autocompletar de Google se sugieren métodos ineficaces de aborto por cuenta propia.
Kelly, al igual que Hana, dice que le dieron información médica inexacta mientras luchaba por encontrar una forma asequible y segura de interrumpir su embarazo en su estado natal de Texas.
Su situación era precaria.
Se encontraba sin trabajo y no tenía seguro médico, por lo que no podía pagar “una visita al médico”, por lo que buscó clínicas asequibles.
Mientras se dirigía a un centro antiaborto, Kelly dice que estaba asustada con las advertencias de que podría “desangrarse” y de que estaba arriesgando su vida, pero sabía que el aborto con medicamentos es un procedimiento extremadamente seguro.
Kelly siente que la promoción de pruebas de embarazo gratuitas está dirigida a mujeres de bajos ingresos.
El centro parece estar usando búsquedas orgánicas para atraer a las mujeres en lugar de pagar por anunciarse.
Esto hace que sea aún más difícil de regular.
El sitio web dice claramente: “No referimos ni realizamos abortos”, y agrega que brinda “servicios gratuitos anualmente a más de 5.000 madres solteras de minorías pobres y desatendidas”.
Finalmente, a Kelly le recetaron medicamentos para terminar con el embarazo solo unas horas antes de que superara el límite de 12 semanas para un aborto médico seguro.
Pero Elisa Wells, cofundadora de Plan C, la organización que ayudó a Kelly a acceder a estas píldoras abortivas, dice que su material online es rutinariamente “rechazado por violar los estándares de la comunidad” en Facebook, Instagram y Google.
Google dice que tiene políticas claras que rigen los anuncios relacionados con el aborto, algunas determinadas por las leyes y regulaciones locales.
Algunas de las publicaciones y canales señalados por BBC News se habían eliminado por error y desde entonces se habían restablecido, dijo.
Facebook dijo que había restaurado una pequeña cantidad de anuncios de proveedores de servicios de aborto que habían sido rechazados incorrectamente.
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