Share this:

"/> Mujeres en México con bajo índice de práctica deportiva – El Economista – Sonorama
Deportes

Mujeres en México con bajo índice de práctica deportiva – El Economista

>Nanolabs Nanolabs
febrero 01, 2022

Recordar mi usuario
¿Olvidaste tu contraseña?
Consulta la edición digital y contenidos exclusivos. Sé parte de El Economista Club y de la biblioteca virtual Leader Summaries. Disfruta de nuestras promociones.
Solo 1 de cada 3 mexicanas realiza actividad física en su vida cotidiana y el 2021 fue el segundo año consecutivo en que las cifras están a la baja.
Foto: Cuartoscuro

En México, solo una de cada tres mujeres tiene posibilidades para dedicarse a actividades físicas o deportivas. Así lo revela el estudio “Módulo de práctica deportiva y ejercicio físico” (MOPRADEF) 2021 del Inegi, en el que solo el 33.3% del total de mujeres del país señaló que tiene tiempo para ello, en comparación con el 46.7% de los hombres.
Este estudio se empezó a realizar en 2013 y desde entonces los hombres han superado a las mujeres en cuanto al porcentaje que realiza actividades físicas. La brecha se ha mantenido, pues mientras en 2017 era el 36% de mujeres por el 49.8% de hombres, es decir, casi un 14% de diferencia, en el más reciente esa cifra diferencial es de 13.4%; el panorama no ha cambiado tanto en los últimos cuatro años.
Desde el origen del estudio, las mujeres no han rebasado el 40% respecto a la cantidad de las que realizan actividades físicas, por lo que cada año al menos seis de cada 10 se ven limitadas a no hacer ejercicio, lo cual está vinculado a diferentes razones.
Del 66.7% de mujeres que no realizan actividades físicas, el 25.6% declaró que nunca lo han hecho, mientras que el 41.1% restante dijo que alguna vez. La diferencia es grande en contraste con los hombres, donde apenas el 8% señaló que nunca ha hecho ejercicio.
Las tres principales razones por las que tanto mujeres, como hombres no han hecho ejercicio son las siguientes: falta de tiempo (37%), cansancio por el trabajo (21.2%) y problemas de salud (18.8%).
Cabe destacar que, de acuerdo con el más reciente censo del Inegi (2020), el 51.2% de la población nacional son mujeres, pero solo el 39% de la población de 25 años o más que se desempeña como funcionarios o directores de los sectores público, privado y social son mujeres.
Además, el 17.9% de los hogares mexicanos está compuesto por una mujer sin cónyuge y sin hijos, es decir, madres solteras que tienen que salir a trabajar; además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también reveló que más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo en 2020, que significa una reducción del 5.2% en la tasa de mujeres ocupadas y tienen que buscar alguna forma de subsistir tanto para ellas como para sus hijos.
De regreso a la activación física, es de destacar que el rango de 35 a 44 años de edad fue el que más activo estuvo entre las mujeres en este año con un 35.2%, seguido del rango entre 18 y 24 años con un 35.1%. En 2019, antes de la pandemia de Covid-19, el rango entre 18 y 24 años llegó a tener hasta un 46.9% de rendimiento en actividades físicas, pero ahora las más jóvenes no ocuparon el bombo principal.
Respecto al tiempo promedio que le dedican al ejercicio, las mujeres poseen 5 horas con 24 minutos a la semana, mientras que los hombres tienen 5 horas con 45 minutos, es decir, los hombres tienen un 6% más de tiempo que las mujeres para este tipo de actividades.
El MOPRADEF 2021 también reveló que el 60.4% de los mexicanos, incluyendo hombres y mujeres, no realiza ningún tipo de actividad física, lo que significa la segunda cifra más alta desde que empezó a elaborarse este estudio en 2013.
Paralelamente a la pandemia, son dos años en los que la cifra de personas sin hacer ejercicio rebasa el 60%, ya que en 2020 la cantidad total fue del 61.1%. Esto significa que entre 2020 y 2021 tres de cada cinco mexicanos no le dedica tiempo a la actividad física.
En 2014 se registró el puntaje más alto de hombres realizando ejercicio con un 52.1%, pero en 2020 esa cifra cayó hasta un 43.8% y en 2021 apenas se repuso a un 46.7%, considerando que las mujeres no han rebasado el 40% desde 2013.
Esto quiere decir que, en general, en el país solo cuatro de cada 10 personas (mayores de 18 años) hacen algún tipo de ejercicio. De ellos, el 73.9% declaró hacerlo por salud, una cifra en aumento en comparación con los tiempos prepandémicos, pues en 2019 solo el 63% dijo que lo hacía para estar saludable.
Cabe señalar que el estudio fue elaborado por el Inegi en los primeros 20 días de noviembre de 2021 y la muestra fueron 2,336 viviendas procedentes de 32 áreas con 100,000 habitantes o más, en las que hubiera personas de 18 años en adelante. El cuestionario que se realizó a cada mexicano constó de 18 reactivos.
kg
Archivado en:
Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos más destacados de las ediciones print y digital de El Economista
En las redes sociales publicamos noticias de última hora, contenidos exclusivos y promociones. Son una vía para que estés en contacto directo con nuestra redacción.
Por Ricardo Quiroga
Por Marisol Rojas
Por Jorge Monroy y Maritza Pérez
Por Rolando Ramos
Por Iván Rodríguez
Marisol Rojas
Cinco refuerzos para el Clausura 2022
Fernanda Vázquez
Fortalezas de head coaches
Fredi Figueroa
Solidez en infraestructura y jugadores
Marisol Rojas
Cuenta la clasificación
Marisol Rojas
Antes de un WTA o Masters 1000
Semifinalista en Australian Open
El balance del duelo
Fernanda Vázquez
De la incertidumbre a ganarse su lugar
es una empresa de
Copyright © 1988-2015 Periódico El Economista S.A. de C.V. All Rights Reserved. Derechos Reservados
Número de reserva al Título en Derechos de Autor 04-2010-062510353600-203
Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio
A través de este formulario podrá compartir la nota que está leyendo.
Todos los campos son obligatorios.
Debes completar todos los campos.
Tu nota fue enviada con éxito.

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com