Share this:

"/> México reprobó la subasta de más mil piezas arqueológicas en un galería de Nueva York: “No se trata de objetos de lujo” – Infobae America – Sonorama
Arte y cultura

México reprobó la subasta de más mil piezas arqueológicas en un galería de Nueva York: “No se trata de objetos de lujo” – Infobae America

>Nanolabs Nanolabs
julio 23, 2022

Mil 348 monumentos arqueológicos serán subastados por la galería estadounidense “Arte Primitivo Howard S. Rose Gallery”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dichas piezas forman parte del patrimonio de las culturas de México, por lo que tanto la institución como la Secretaría de Cultura manifestaron su rechazo por la subasta.
Dichas piezas son ofertadas en la página de la galería, misma en la que especialistas del instituto han identificado los más de mil monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural del país.
Estos objetos históricos están definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y proceden de la Costa del Golfo de México, de diversas zonas de Guerrero, del occidente, del sureste y del Altiplano Central.
Es por ello que tanto la Secretaría de Cultura federal como el INAH pidieron apelar a la ética y respeto por el patrimonio cultural de México.
A la par, señalaron que con la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, continuarán insistiendo para disuadir a los interesados en la compra y venta de estos bienes patrimoniales despojados.
Asimismo, reiteraron su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, en la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita.
Esto se da sólo un día depués de que la Secretaría de Cultura y el INAH condenaran la subasta de dos piezas arquelógicas en París, Francia.
La primer pieza a subastar era una máscara antropomorfa, elaborada en roca la cual representa un rostro humano de un personaje olmeca.
De acuerdo con el INAH, por las características de forma y estilo que se observan en la imagen, se trata de una pieza olmeca manufacturada entre los años 800 a.C. al 400 a.C.
La información publicada en la página de la casa de subasta, dicha máscara fue valuada en entre 10 mil y 15 mil euros, lo que equivale a aproximadamente 208 mil 415 pesos y 312 mil 622.50 pesos mexicanos.
La segunda es una figura elaborada en barro con aplicaciones al pastillaje e incisiones. Representa un personaje masculino de pie, con los brazos a los costados, ataviado con un tocado, orejeras, collar y taparrabo; en las pupilas lleva un baño de pigmento en color negro.
“Por sus características de forma y estilo es posible determinar que se trata de una pieza procedente de la parte central de la costa del Golfo de México, estilo remojadas, y manufacturada entre los años 200 d.C. al 900 d.C”, se lee en el comunicado.
Esta pieza fue estimada en un rango de entre 2 mil y 4 mil euros, lo que equivale a 41 mil 683 y 83 mil 366 respectivamente.
Cabe señalar que esto forma parte de la campaña #MiPatromonioNoSeVende, con la cual se han buscado recuperar piezas históricas provenientes del territorio mexicano.
SEGUIR LEYENDO:

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com