Share this:

"/> México otorgará visa humanitaria a dos periodistas exiliados de Cuba – DW (Español) – Sonorama
Nacionales

México otorgará visa humanitaria a dos periodistas exiliados de Cuba – DW (Español)

>Nanolabs Nanolabs
marzo 14, 2022

Usamos cookies a fin de mejorar nuestro servicio. Encontrará más información en nuestras Políticas de privacidad.
El Instituto Nacional de Migración aseguró que los reporteros Esteban Rodríguez y Héctor Valdés no serán deportados a Cuba. Por el contrario, ambos “cuentan con la salvaguarda establecida por las normas mexicanas”.

Dos periodistas cubanos que ingresaron de manera irregular a territorio mexicano nacional no serán deportados y recibirán visas humanitarias, informó el viernes (18.02.2022) el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
Se trata de los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Valdés, quien en entrevista con Radio Fórmula explicó que a principios de enero salieron exiliados de Cuba, fueron rechazados por Nicaragua y se refugiaron en El Salvador.
En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó que está en trámite su solicitud de refugio en territorio mexicano. “Ambos cuentan ya con una tarjeta de visitante por razones humanitarias expedida por el INM, como parte del proceso de solicitud de refugio que registraron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)”, informó el organismo.
Precisó que el pasado 6 de febrero “le fue otorgado un oficio de salida a uno de ellos para que pudiera completar, en el estado de Chiapas (sureste del país), el trámite de refugio que él solicitó”.
En tanto, el segundo permaneció hasta este viernes en las instalaciones de la estación migratoria (un alojamiento temporal de para migrantes que no puedan acreditar su situación regular en el país) de la Ciudad de México por mandato judicial.
Pero, según el INM, al desistir de un recurso de amparo y pedir refugio ante la COMAR, “se le extendió una visa humanitaria para continuar el trámite correspondiente en esta entidad”.
El INM expuso en la nota que ninguno de los dos será deportado a su país de origen y, por el contrario, “en estricto cumplimiento a la Ley de Migración y apego al respeto a sus derechos, los dos periodistas cuentan con la salvaguarda establecida por las normas mexicanas”.
El pasado 5 de enero, Cuba rechazó las críticas de la ONU y varias ONG por la salida de los dos periodistas independientes del país que se dijeron amenazados por las autoridades y que el 11 de enero pasado habían solicitado refugio en El Salvador.
En 2021, la COMAR recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos, seguidos de 36.361 de Honduras y 8.319 de Cuba.
gs (efe, La Razón, Article 19 MX-CA)
“Casi el 50 por ciento de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe, hoy con solo dos periodistas acreditados. “Nos están echando”, lamenta la presidenta de la agencia, Gabriela Cañas.  
“Se intentó ubicarlos en el alojamiento que fue ofrecido por el Gobierno de El Salvador tras su llegada al país, pero no se encontraban en el lugar”, dijo la DGME.
Tras la salida al exilio de los dos periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés, Cuba ha rechazado las críticas de la ONU, gobiernos y de varias oenegés por supuestamente haber sido amenazados por el gobierno del país
Ramos ha sido parte del opositor Movimiento San Isidro y salió de Cuba en enero de 2021, cuando viajó a México para estudiar un doctorado.
© 2022 Deutsche Welle | Política de privacidad | Declaración de accesibilidad | Aviso legal | Contacto | Versión para móvil

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com