Share this:

"/> México-Israel: la tecnología es la clave de la relación entre ambos países – Expansión – Sonorama
Arte y cultura

México-Israel: la tecnología es la clave de la relación entre ambos países – Expansión

>Nanolabs Nanolabs
julio 14, 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)
Hubo una falla. Por favor intenta más tarde.
México e Israel celebran 70 años de relaciones diplomáticas. Aunque entre ambos países hay un Tratado de Libre Comercio, así como múltiples iniciativas de cooperación cultural y política, las relaciones entre países aún tienen un gran margen para la mejora.
El tema tecnológico, del cual Israel es especialista, es al que la representación de este país apunta con más fuerza, aunque sin descuidar los otros ámbitos de la relación, de acuerdo con el embajador de Israel en México, Zvi Tal, quien tuvo una charla con Expansión sobre los pasos que ambos gobiernos aún pueden dar para estrechar sus lazos.

Una ventaja es que México es un mercado enorme y por eso es muy adecuado para hacer pruebas e implementar tecnologías que se desarrollan en Israel.
Por otro lado, el triángulo Estados Unidos-México-Israel es un tratado de libre comercio que permite el flujo de productos y servicios bajo un ámbito de cero impuestos aduaneros.
“El hecho de que México pueda ser una puerta hacia Centroamérica y Sudamérica también es una ventaja”, afirmó el embajador.
El diplomático dijo que aunque Israel no cuenta con grandes empresas globales, sí tiene muchas compañías o start-ups que pueden brindar valor agregado a los productos elaborados en México.
“No tenemos una industria automotriz, pero si tenemos diferentes tecnologías que se puede agregar a esta industria para mejorar el funcionamiento, por ejemplo, de autos o también mejorar la eficiencia de la circulación de los vehículos” aseguró Zvi Tal.
Por el tamaño, por la cercanía a Estados Unidos y la gran cantidad de ingenieros educados en las mejores universidades tecnológicas de Norteamérica o en otros lugares de mundo, México puede tener una relación “ganar-ganar” con Israel, un país caracterizado por su creatividad e inventiva.
A finales de mayo, la embajada en cooperación con Startup México y Tech7, una ONG especializada en coaching a emprendedores, lanzaron un Programa de Aceleración Israel-México para apoyar el desarrollo de empresas tecnológicas en el país.
“Juntos están proponiendo soluciones a grandes empresas aquí en México —como Grupo Salinas—, fuera de la caja, es decir, no son empleados de estas empresas y por eso tienen un resguardo un poco diferente”, explicó Tal.

En el tema político, ambos países llevan acabo consultas, significa que el más alto nivel en ambos ministerios de relaciones exteriores intercambian diálogos sobre diferentes temas, entre ellos el tema político, económico y la cooperación tecnológica.
“En el tema económico tenemos una comisión conjunta que se realizó en 2021 y revisa el tratado de libre comercio para analizar la implementación, el funcionamiento y examinar la posibilidad de incluir nuevos temas en el tratado o eliminar todavía barreras en el comercio bilateral”, aclaró Zvi Tal.
También esta el turismo. Por ejemplo, los jóvenes israelíes que realizan su servicio militar en dos áreas geográficas en donde van a explorar sitios: por un lado esta la zona de India, Nepal y por el otro, Sudamérica, México y todo el continente americano.
”No es casualidad que tenemos en los últimos años un incremento en los turistas israelíes que llegan a México, principalmente en toda la parte de la Riviera Maya, pero también en otros lugares”, enfatizó Zvi Tal.
El año pasado Israel tuvo un diálogo relacionado a la ONU en el que demostró la importancia de la ONU para el país y el papel importante que México desempeña en la ONU, en el consejo de seguridad, en el consejo de derechos humanos, etc.
“Entonces si tenemos estos mecanismos para dialogar, para intercambiar ideas y también promover cooperaciones en temas de interés mutuo como por ejemplo la comunidad LGBT, el empoderamiento de las mujeres y el tema de la igualdad de género, personas con discapacidades, etcétera”, detalló.
Aunque mostró el deseo de que México mude su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, el embajador dijo que no es el mejor momento para plantear este tema en la mesa.
“Obviamente es el deseo de todos los embajadores israelíes en el mundo que los países anfitriones transladen sus embajadas a Jerusalén porque para nosotros es la capital milenaria de Israel fundada por el Rey David, hace más de 3,000, años, pero al mismo tiempo somos realistas y no creo que sea el momento oportuno para poner este asunto en la mesa”, dijo Zvi Tal.
“Entonces es un deseo que tenemos, pero en modo práctico aún no hacemos esfuerzos para lograrlo”.

Actualmente hay varios acuerdos de cultura, desarrollo tecnológico y otros. Estos incluyen una serie de proyectos; sin embargo, no el gobierno de Israel no los considera un programa de cooperación para el desarrollo.
“En el pasado tenia programas de desarrollo, pero hoy en día México es un país desarrollado, miembro de la OCDE y por eso no está categorizado como beneficiario de esta agencia. Todavía en el sur del país si tenemos proyectos muy específicos en los cuales MASHAV (una agencia israelí de cooperación) está involucrado, a veces, con otros socios, por ejemplo las organizaciones de la ONU”, afirmó Zvi Tal.
En el ámbito cultural, el embajador recuerda que Israel fue el país invitado de la FIL en 2017, con un pabellón que fue inaugurado por el difunto presidente israelí Shimon Peres, un hito de los 70 años de la relación con México. Aún así, Israel cada año el país participa en este evento, con lo que refleja el compromiso de traducir los escritores emergentes del país también al español.
El cine es otra arte en la que los dos países tienen una colaboración estrecha, ya que Israel fue el país invitado en el 2019 a el festival del cine de Monterrey.
“Tenemos una cercanía a pesar del hecho de que geográficamente estamos lejos, una cercanía en la actitud de salvaguardar el patrimonio cultural. No es parecido a 100% con todos los idiomas que tienen aquí en México de los pueblos indígenas, pero también en Israel se mantienen vivos idiomas que fueron utilizados por los judios en los países árabes”, explica el diplomático.
El funcionario destacó que la cultura mexicana es muy apreciada en Israel, por lo que buscan acercarla al público de Medio Oriente.
“Durante la pandemia, el año pasado tuvimos una iniciativa de juntar dos grupos de música, un grupo muy popular en Israel que se llama Atraf y aquí el grupo Los Rumberos, que hicieron una canción parte en hebreo, parte en español con el ritmo latinoamericano, fue de manera virtual pero salió muy bien, ‘Fuiste mía’, se llama la canción”, dijo Tal.
La canción fue interpretada por las dos agrupaciones en la inauguración de las celebraciones del 70 aniversario del inicio de las relaciones bilaterales entre Israel y México.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Visita otros sitios del grupo:
comscore Business/Finance
© 2022 DERECHOS RESERVADOS EXPANSIÓN, S.A. DE C.V.

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com