Share this:

"/> México insta a EE.UU. a no actuar de manera injerencista – teleSUR TV – Sonorama
Nacionales

México insta a EE.UU. a no actuar de manera injerencista – teleSUR TV

>Nanolabs Nanolabs
marzo 25, 2022

Reportar Comentarios
Cerrar
Estás reportando este comentario a la redacción
Debes completar todos los campos obligatorios para poder continuar.
Los campos (*) son obligatorios
Reportar Comentarios
Cerrar
Tu mensaje ha sido enviado con éxito.
Opacidad
por Tulio Ribeiro
por Ángel Guerra
Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?
Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
Recordó al Gobierno de ese país que México es un país libre, soberano e independiente, no una colonia o protectorado estadounidense.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles al secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, a informarse sobre los asesinatos de periodistas en la nación latinoamericana y no actuar de manera injerencista.
LEA TAMBIÉN: 
Avanza en México investigación sobre asesinatos de periodistas
Durante su conferencia de prensa, el jefe de Estado lamentó la muerte violenta de siete reporteros en lo que va de año y reiteró que las autoridades trabajan para dar con los responsables de cada caso y que no haya impunidad.
La víspera, Blinken expresó a través de Twitter que se unía a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos.
Blinken desconoce lo que pasa en Mexico: @lopezobrador_ pic.twitter.com/i6clDGDCVF
Al respecto, AMLO aseveró que el funcionario estadounidense no está bien informado sobre el tema, pues no se trata de crímenes de Estado.
El líder mexicano señaló que “si (Blinken) interviene yo pienso que no sabe, no está informado de la situación. De lo contrario, estaría actuando de mala fe, porque lo que él está afirmando no es cierto”. Calificó esa postura de injerencista y la vinculó a una práctica histórica de los Gobiernos de la nación del Norte.
Subrayó que “EE.UU. tiene esa mala costumbre de que son candil de la calle y oscuridad de la casa”.
“No es de ahora. Estamos recordando el intervencionismo del embajador (Henry Lane) Wilson”, señaló en referencia a un representante de Washington que intervino en el proceso de asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez en febrero de 1913.
El 9 de febrero de 1913 comienza la Decena Trágica que culminará con el asesinato de Francisco Madero, orquestado por el Embajador de EU, Henry Lane Wilson. El triunfo de la reacción fue facilitado por la actitud conciliadora de Madero con la oligarquía porfirista. pic.twitter.com/weU5Vefuvq
A propósito del intervencionismo de la Casa Blanca, invitó a Blinken a informar por qué EE.UU. financia con dinero al grupo de Claudio X. González, que se opone a un Gobierno legal y legítimo como el suyo, inquirió López Obrador.
Medios locales dan cuenta de que este grupo, denominado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), constantemente publica artículos que tratan de descalificar la 4T (Cuarta Transformación, proyecto político de AMLO) que inició el Gobierno de AMLO.
A juicio de López Obrador, lo ocurrido “demuestra que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el Gobierno de Estados Unidos”, y recordó que su país “no es colonia de Estados Unidos ni es un protectorado; es libre, independiente y soberano”.
Ingresa o Regístrate para poder comentar, usar el foro y más

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com