Share this:

"/> México en el Top-3 en investigación sobre Psicología y Neurociencia en Latinoamérica: estudio – Aristegui Noticias – Sonorama
Nacionales

México en el Top-3 en investigación sobre Psicología y Neurociencia en Latinoamérica: estudio – Aristegui Noticias

>Nanolabs Nanolabs
marzo 17, 2022

Un estudio publicado en la Revista Mexicana de Neurociencia sostiene que México es de los países con mayor visibilidad y aceptación científica, a pesar de tener una aportación menor respecto a la cantidad de investigaciones.
Un estudio que lleva por nombre “Aportes de América Latina a la investigación científica en Neurociencia y Psicología”, realizado por la Revista Mexicana de Neurociencia sostiene que la investigación en Psicología y Neurociencia en América Latina ha tenido un crecimiento sostenido y moderado, pero solamente se concentra en 5 países: Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. 
A pesar de que México es el país con los índices de aportación más bajos en ambos campos, el estudio arroja que los índices por sí mismos no son indicadores suficientes para medir la calidad de la investigación científica.
En ese sentido, de acuerdo con el índice de Hirsch, los investigadores determinaron que México está en el top 3 de Latinoamérica en investigaciones de impacto sobre Psicología y Neurociencia, lo que indica que “es de los de mayor visibilidad y aceptación por parte de la comunidad científico-académica”.
Foto: Pixabay
Leer más: Viri, estudiante de psicología, cumple nueve años desaparecida
De acuerdo con el estudio, la baja productividad en México, en cuanto a cantidad, es causada por la falta de disponibilidad de recursos económicos. Para 2020, únicamente 0.8% del presupuesto federal se destinó para la investigación y producción académico-científica, aún cuando la Ley General de Educación estipula que debe ser, por lo menos, el 1%.
El desarrollo y los indicadores de los países latinos en la investigación de la Psicología y Neurociencia están lejos de compararse con el resto de países que son potencias socioeconómicas como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania o Canadá. 
Foto: Pixabay
Te puede interesar: Equipo Pegasus: expertos en psicología, criminología, inteligencia y tecnología para espiar
Por otro lado, el estudio propone impulsar el desarrollo mediante la colaboración internacional y acortar la brecha entre las potencias y los países latinos. Así, “este enfoque aumenta el nivel de rigor científico y hace que la infraestructura científica sea más eficiente”.
Aun cuando México y el resto de naciones latinoamericanas tienen dificultades en muchos ámbitos, “la receptividad global que tienen sobre la investigación es aceptable y compite con la de países de mayor desarrollo socioeconómico”, concluye el estudio.

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com