Share this:

"/> México detiene la subasta de una pieza arqueológica en Austria – Proceso – Sonorama
Arte y cultura

México detiene la subasta de una pieza arqueológica en Austria – Proceso

>Nanolabs Nanolabs
marzo 17, 2022

MADRID (EUROPA PRESS).- El Gobierno de México consiguió detener la subasta de una pieza arqueológica de origen mexicano que iba a tener lugar este viernes en la Galería Zacke, en Austria, según informó la Embajada mexicana en el país europeo.
Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado, la pieza, protegida con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es un yugo en roca que representa a un ser fantástico. Se realizó en la costa del Golfo durante el período Clásico mesoamericano –del año 400 al 900 d.C– y es representativo del estilo Clásico Centra veracruzano.
Tras ser notificada sobre la subasta, la Embajada de México en Austria se puso en contacto con la casa subastadora para informar sobre la postura del Gobierno de México frente a la comercialización de material arqueológico mexicano en el extranjero. Las gestiones del embajador, Luis Javier Campuzano, hicieron que la casa de ventas accediera a retirar la pieza de la subasta.
Además, y “en un gesto de empatía y responsabilidad corporativa”, en palabras del Gobierno de México, la casa de subastas se ofreció a contactar con los poseedores originales de la pieza, con la intención de facilitar su entrega voluntaria.
El Gobierno de México, que agradeció su “responsabilidad” a la casa de subastas, reiteró su compromiso con la protección del patrimonio arqueológico, al tiempo que remarcó su “interés” en que las piezas que actualmente se encuentran en manos de coleccionistas privados sean restituidas al país para su “estudio, conservación y difusión entre la sociedad mexicana.
De forma paralela, consideró que “la comercialización de piezas arqueológicas bajo la rúbrica de ‘arte’ representa una inaceptable reducción del enorme legado cultural del cual son testimonio”.
No es la primera vez que el Gobierno mexicano se posiciona en contra de las subastas de piezas mexicanas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya criticó en febrero la falta de intervención de Francia ante las subastas “inmorales” de piezas de arte precolombinas de origen mexicano que fueron robadas y saqueadas.
uD83DuDCC4Se detiene subasta de pieza arqueológica mexicana en Austria.https://t.co/JMhNaHyMWi pic.twitter.com/axMmHJamyV
 

La escultura, que fue devuelta a través de la intermediación del conocido mesoamericanista austríaco Karl-Herbert Mayer, estaba en posesión de un “coleccionista anónimo”.
La armadora italiana Ferrari tiene una lista negra de artistas a quienes no les venderá un automóvil por estos motivos.
El ganador del Oscar por Joker colabora nuevamente con Ridley Scott, 22 años después de trabajar juntos en Gladiador
© Comunicación e Información S.A. de C.V.
(55) 5636 2000
Fresas #13, Col. Del Valle, C. P. 03100
Delegación Benito Juárez, Ciudad de México
(55) 5636 2077
(55) 5636 2051
(55) 5636 2091
(55) 5636 2062
(55) 5636 2080
(55) 5636 2081
(55) 5636 2082
Revista Proceso – Todos los derechos reservados Ⓒ 2022
Aviso de privacidad integral
Aviso Legal
Contáctenos

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com