Share this:

"/> México detiene a 388 migrantes en dos operativos en Veracruz – DW (Español) – Sonorama
Nacionales

México detiene a 388 migrantes en dos operativos en Veracruz – DW (Español)

>Nanolabs Nanolabs
febrero 02, 2022

Usamos cookies a fin de mejorar nuestro servicio. Encontrará más información en nuestras Políticas de privacidad.
Viajar hacinados en camiones es una de las formas más peligrosas de cruzar clandestinamente México que utilizan los migrantes, tras pagar miles de dólares a sus traficantes.

Un total de 388 migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos, fueron detenidos en dos operativos realizados en el estado mexicano oriental de Veracruz, informó el gobierno el miércoles (19.01.2022).
Un comunicado del Instituto Nacional de Migración detalla que en el municipio de Alvarado fueron halladas “334 personas que viajaban hacinadas al interior de la caja” de un trailer.
En otro operativo, en el municipio de Acayucan, “fueron identificadas 54 personas migrantes de origen centroamericano que eran trasportadas en un autobús” que viajaba a Ciudad de México.
Los conductores de los vehículos fueron detenidos por tráfico de personas mientras que los migrantes fueron trasladados a instalaciones del Migración para proceder a su deportación.
Las autoridades mexicanas han reforzado sus operativos para combatir el flujo migratorio irregular que busca sobre todo llegar a Estados Unidos.
Los migrantes en su travesía por México enfrentan numerosos peligros ante el acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladas en condiciones infrahumanas.
El 9 de diciembre un trailer que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos, en su mayoría guatemaltecos.
La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.
Más de 190.000 personas sin papeles fueron detectadas en México entre enero y septiembre de 2021, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.
gs (afp, efe)
A los hondureños se sumaron nicaragüenses, haitianos, venezolanos y africanos que cruzan diferentes fronteras por puntos ciegos.  
El día de asunción del mando, el presidente de EE. UU., Joe Biden, condenó la política migratoria de su antecesor, Donald Trump. Pasado un año, ¿qué queda de la promesa de frenar la inmigración de manera más humana?  
El organismo de la ONU aspira a atacar las “causas estructurales” que llevan a los migrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y México a abandonar sus países y ha identificado proyectos “de implementación inmediata”.  
El operativo ocurre después de que el INM interceptara a más de 3.000 personas migrantes en un lapso de tan solo 48 horas.
El reportero Roberto Toledo fue asesinado a tiros en Michoacán. Es el cuarto comunicador muerto en enero.
Margarito Martínez y Lourdes Maldonado habían denunciado amenazas y solicitado protección al mecanismo de seguridad en Baja California. Se les suma el asesinato de José Luis Gamboa, de Veracruz.
© 2022 Deutsche Welle | Política de privacidad | Declaración de accesibilidad | Aviso legal | Contacto | Versión para móvil

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com