Share this:

"/> México avanza diálogos sobre litio con Argentina, Bolivia y Chile – teleSUR TV – Sonorama
Nacionales

México avanza diálogos sobre litio con Argentina, Bolivia y Chile – teleSUR TV

>Nanolabs Nanolabs
mayo 27, 2022

Reportar Comentarios
Cerrar
Estás reportando este comentario a la redacción
Debes completar todos los campos obligatorios para poder continuar.
Los campos (*) son obligatorios
Reportar Comentarios
Cerrar
Tu mensaje ha sido enviado con éxito.
Opacidad
por Oto Higuita
por Germán Gorraiz López
Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?
Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
También entablará una asociación sobre el llamado "oro blanco" con Bolivia, Argentina y Chile, grandes productores.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que su Gobierno avanza en la definición de la nueva empresa pública que explotará el litio, toda vez que el Congreso local aprobara la nacionalización del mineral para uso exclusivo por el sector público. 
LEA TAMBIÉN: 
Asesinan a Chapula de la Mora, diputado local de Colima, México
Al mismo tiempo, informó que existe comunicación entre los Gobiernos de México, Bolivia, Argentina y Chile para la creación de una asociación sobre el litio, con el fin de compartir conocimientos, experiencias y tecnologías que permitan la exploración del mineral.
Explicó que es necesario que estos países latinoamericanos (importantes productores de un mineral considerado “oro blanco” por su utilidad en modernas tecnologías energéticas) unan sus experiencias, sobre todo con el caso de Bolivia, donde también está nacionalizado el litio, para avanzar juntos en los métodos para extraer y usar el material.
Trabajamos en hacer realidad el derecho a la salud y en establecer un verdadero Estado de bienestar. Conferencia matutina https://t.co/j8x99cA6p3
El mndatario mexicano confirmó que ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia, Luis Arce porque “él tiene a su vez relación con el presidente de Argentina, que también tiene litio y con el presidente de Chile, con el propósito de que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”.
López Obrador mencionó que, aunque en el caso de Chile y Argentina, “son empresas particulares, el Gobierno está interesado en ayudar para la explotación del litio con ese sistema de explotación particular del mineral”.
Los anuncios del presidente mexicano se produjo luego que con 298 votos a favor del gobernante Morena y sus aliados, y 197 votos en contra se aprobara en la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial que reforma a la Ley Minera para dar paso a lo que López Obrador llamó la nacionalización del litio. 
Ha habido comunicación con el presidente de Bolivia, de Argentina y de Chile, con el propósito de que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente. En el caso de Bolivia y México vamos a trabajar de manera conjunta:@lopezobrador_ pic.twitter.com/BpXz5zKCDb
Sobre la empresa, el mandatario dijo que aún hay tiempo y se da conforme a los plazos legales que se fijaron para su conformación.
Ingresa o Regístrate para poder comentar, usar el foro y más

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com