Share this:

"/> Metronomy: Desde el rock al artpop, ahora en México – Es lo Cotidiano – Sonorama
Espectaculos

Metronomy: Desde el rock al artpop, ahora en México – Es lo Cotidiano

>Nanolabs Nanolabs
junio 12, 2022

Mediciones instrumentales de tiempos y espacios que se han ido ampliando y transformando, desde la frontera donde el rock y la electrónica se encuentran, hasta los linderos del artpop. Con señaladas influencias de grupos capitales como Kraftwerk, Talking Heads, Pavement y Devo, el también productor y multiinstrumentista Joseph Mount inició a finales del siglo pasado un proyecto paralelo a sus labores musicales principales, aprovechando una vieja computadora regalada por su padre. Junto con el tecladista y saxofonista Oscar Cash y el tecladista y bajista Gabriel Stebbing, integró Metronomy, nombrado como el famoso aparato que ayuda a llevar el ritmo y pulso de la interpretación.
Después de realizar algunas mezclas y grabar un EP casero en el 2002 y con tono extrañamente lúdico cargado de peculiar imaginación, presentaron el instrumental Pip Paine (Pay the £5000 You Owe), así titulado en honor a algunos personajes del pueblo de Mount; se trata de su debut largo en el que se advierte cierto espíritu zappiano, sobre todo en la guitarrera You Could Easily Have Me, y con el que iniciaron una muy consistente discografía que vería pronta continuación con Nights Out (2008), que incluyó el sencillo Radio Ladio, aparecido un año antes y ya con pleno involucramiento como trío: noches en el pueblo dando vueltas en círculos, plenas de melancolía y sensaciones encontradas, como se expresa en el apagado synthpop con apuntes funkies, recordando a Thomas Dolby por momentos, propios para una vacación donde se agiten y rompan corazones sin mucho tiempo por delante.
Una vez presentado el EP The Not Made for Love (2009), a manera de puente, entregaron The English Rivera (2011), ya sin Stebbing pero con la adhesión de Gbenga Adelekan (bajo) y la ex baterista de Lightspeed Champion, Anna Prior, también contribuyendo con las vocales. Ampliaron aún más sus fronteras sonoras, incorporando mayores evidencias de un rock terso, abriendo con el sonido de gaviotas juguetonas y unas olas cambiantes que impulsan las diversas direcciones del álbum, como para echarle una mirada a la bahía buscando la liberación del propio camino, entre acentos de pop sesentero, electrónica prístina, por momentos aventurera, y hasta un discretísimo toque de mambo en alguna de las canciones, como para variar la rítmica.
Love Letters (2014) representó un nuevo viraje en el estilo, sumando rock sesentero y un soul propio del sonido Motown desde un enfoque análogo, expresado en canciones como I’m Aquarius, Reservoir y la pieza titular, bien acompañada por el video dirigido por Michael Gondry. Dieron otra vuelta de tuerca al enfoque con el explorador Summer 08 (2016), quizá su obra mayor, en el que apostaron alto y ganaron, husmeando en superficies más funkies con pinceladas bowianas desde la abridora Back Together, con el propósito de recordar tiempos sencillos previos a la fama, con todo y esas largas horas como noctámbulo; contó con la colaboración de gente como Mix Master Mike (Old Skool) y Robyn (Hang Me Out To Dry), a quien Mount ayudó a grabar su debut.
A manera de auto-declaración de principios, grabaron Metronomy Forever (2019), de acento retro con esos bajos llenos de glucosa y discreto toque experimental, bien ejemplificado a través de cortes como Salted Caramel Ice Cream, Lately, The Light y su contraparte, Walking in the Dark, como ejemplos palpables del sentido del disco que mereció un complemento de remixes aparecido al año siguiente. Con ciertos elementos propios del hip-hop, como para probar otros aromas y ampliar la paleta de géneros revisitados, grabaron el EP Posse, Vol. 1 (2021), integrado por cinco cortes interpretados en compañía de Pinty, Biig Piig, Spill Tab, Sorry, Brian Nasty y Folly Group.
Con la firme convicción de levantar el ánimo y a manera de contravenir el pesimismo que se contagiaba a la misma velocidad que el COVID, no cabe más que agradecer el pop entusiasta de Small World (2022), iluminando el planeta común, justo en tiempos de oscuridad pandémica. Con Porridge Radio como invitada para encontrar abrazos en la noche, vamos de pensar en la vida y la muerte al gusto de estar de vuelta y de ahí, a esperar que las cosas estén bien y justo a tiempo, sin perder la cabeza. Metronomy forma parte, junto con proyectos como Teleman, Hot Chip, Metric, Caribou, Melody’s Echo Chamber, Parcels y Jungle, por mencionar algunos, una vertiente postmilenarista que nace de la electrónica pero que termina por entroncar con otros géneros como el rock, el soul, el funk, el popart y el tecno. Qué chiquito es el mundo: ahora están en México.
Es Lo Cotidiano | Las redes sociales son el periódico

 
www.eslocotidiano.com es un proyecto periodístico de Centro Tlacuilo, S. C.
Director General: Leopoldo Navarro
Redacción Tachas: Karla Gasca
Edición web: Victoria Ovando
Correo de contacto para envío de agenda y comunicados: eslocotidiano@gmail.com
 

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com