Share this:

"/> Llega ataque ruso 'a las mesas' en México – TV4 Noticias – Sonorama
Nacionales

Llega ataque ruso 'a las mesas' en México – TV4 Noticias

>Nanolabs Nanolabs
marzo 23, 2022

Llega ataque ruso ‘a las mesas’ en México
En la primera quincena de marzo, los precios al consumidor de productos derivados de granos han aumentado como reflejo del alza en costos de producción y cotizaciones futuras por el conflicto ruso.
A nivel general, el índice de precios de la canasta básica en autoservicios para este periodo en el País aumentó 13.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El precio del maíz en el mercado nacional subió 29.3 por ciento, mientras que en los casos del trigo duro y suave los incrementos fueron de 59.3 por ciento y 57.4 por ciento, respectivamente, lo que en gran medida derivó en la subida anual de 4.8 por ciento en los precios de granos y abarrotes.
Los productos con mayores incrementos por kilogramo al consumidor fueron la harina de maíz, con 20.9 por ciento, a 16.85 pesos; la tortilla, con 17.55 por ciento, a 16.61 pesos; y la harina de trigo, con 16.8 por ciento, a 16.24 pesos.
Los precios promedio por kilo para los productos pecuarios aumentaron 9.7 por ciento contra la misma quincena del año pasado, principalmente por la subida de costos en la cadena productiva y en las materias primas.
La carne de res, el tocino y la leche fueron los productos del rubro con mayor crecimiento en su precio por kilo, con 18.3 por ciento, a 172 pesos; 13.7 por ciento, a 119.3 pesos; y 12.1 por ciento, a 21.8 pesos, respectivamente.
Francisco Chapa, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), refirió que México importa el 75 por ciento de su consumo anual de trigo, básicamente de Estados Unidos, Canadá y Argentina, a precios internacionales.
“El trigo ya venía un poco al alza desde finales del año pasado y luego comenzó a subir más cuando arreciaron las amenazas de Rusia sobre Ucrania y luego el precio internacional subió mucho más a partir de la invasión”, señaló.
2021. Todos los derechos reservados.
Aviso de Privacidad

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com