Share this:

"/> Limnología, alternativa para salvar embalses – Milenio – Sonorama

La limnología, un concepto poco utilizado, sin embargo, pudiera ser la respuesta para salvar cuerpos de agua, pero, ¿qué es? Empecemos por decir que, como parte de la Ecología, es una ciencia de síntesis: “estudia las aguas continentales, lagos, embalses, ríos y humedales como sistemas, dicho de otra forma, es una ciencia que se dedica a estudiar todos los aspectos relacionados al agua dulce del planeta, es decir, estudia todo lo que tiene que ver con los ecosistemas acuáticos ubicados dentro del continente. El campo de estudio de la limnología inicialmente se desarrolló como una ciencia que estudiaba los lagos, al modo que lo hacía la Oceanografía con los mares.
Desde las primeras apariciones de asentamientos humanos, se ha tenido inquietud e interés por entender con precisión el mundo que los rodeaba, y es incuestionable lo necesario de las fuentes de agua dulce para la vida de nuestra especie. Por esta razón, se ha hecho cada vez más necesario dedicar tiempo a su estudio y comprensión, y de esa necesidad nació la limnología. Ustedes podrán preguntarse entonces ¿cuál es el quehacer de los limnólogos? La respuesta puede resultar compleja, debido a que no solo se refiere a una labor de investigación y a proporcionar los conocimientos sobre la vida, comportamiento, e interacción entre los organismos acuáticos y el medio ambiente, sino que en algún momento, estos especialistas pueden determinar acciones para poner en práctica, que resulten en la conservación de estos ecosistemas.
En los últimos años esta ciencia ha tenido un súbito crecimiento. Claramente, debido a que su aplicación impacta directamente en mejorar la calidad de vida. A través de la limnología ha sido factible mejorar la calidad del agua que consumimos. También ha sido aplicada para la restauración de lagos y ríos contaminados con elementos tóxicos, e incluso para aprovechar los recursos naturales del espacio acuático, como la pesca o la generación de energía eléctrica, asistiendo a la mejora de la calidad de vida. Actualmente, uno de los principales problemas a atender es la contaminación, que está afectando a nuestro planeta y, por lo tanto, a las fuentes de agua dulce de nuestros continentes, que si nos detenemos un momento a pensarlo, son de nuestros bienes verdaderamente importantes para la economía y la preservación de la raza humana. Muchos científicos hacen grandes esfuerzos en la investigación dentro de esta área con el fin de lograr un manejo más sustentable de los recursos acuáticos del mundo, en donde la limnología ha ocupado un papel elemental en la aplicación de soluciones. Sin embargo, existen muy pocos especialistas en limnología, a pesar de lo diverso e importante que es México.
En años venideros se cree que la limnología va a tomar importancia por varios motivos, por situaciones que viviremos de manera muy cercana, como el cambio climático y la mayor demanda de agua. Predominantemente en zonas desérticas o semidesérticas del país, donde tenemos procesos climáticos como el de la Niña o Niño, que nos dejan con periodos de sequía largos en extensas zonas del país. Por ello, su implementación en la investigación debe cobrar fuerza. Dentro de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, recientemente se han iniciado proyectos en embalses y lagos del estado de Hidalgo, que brindarán información valiosa y poco estudiada dentro la región, los cuales, generarán soluciones a problemas ambientales. 
Manuel Aarón Gayosso Morales
Profesor por asignatura en Tecnología Ambiental de la UTVAM
Derechos reservados
© Grupo Milenio 2022
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com