Share this:

"/> La UNESCO reconoce al periodismo sonoro de México – Aristegui Noticias – Sonorama
Nacionales

La UNESCO reconoce al periodismo sonoro de México – Aristegui Noticias

>Nanolabs Nanolabs
marzo 20, 2022

La Fonoteca Nacional obtuvo el Registro Memoria del Mundo México por su propuesta ‘Legado Sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes, 1950-1975’.
Este jueves, la Fonoteca Nacional obtuvo el Registro Memoria del Mundo México por su propuesta ‘Legado Sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes, 1950-1975’. El reconocimiento fue otorgado por el Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM), fundado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Pável Granados, director general de la Fonoteca Nacional, afirmó que la distinción ratifica el valor histórico del fondo Álvaro Gálvez y Fuentes, que consta de 581 documentos y puede consultarse en la audioteca “Octavio Paz” de la Fonoteca.
Asimismo, Granados dijo que este premio es un reconocimiento al gran peso que tuvo Gálvez y Fuentes, conocido también como ‘El Bachiller’, como pionero del periodismo sonoro en México y como documentalista que grabó voces fundamentales de su tiempo en registros únicos.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, felicitó y compartió el logro de la institución por medio de Twitter.
El legado sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes “el Bachiller”, que resguarda la @Fonoteca recibe hoy el reconocimiento “Memoria del Mundo” de la @UNESCO. Es una valiosa distinción al trabajo del pionero en la radio y la documentación sonora en México. pic.twitter.com/SuMse2K0Tw
— Alejandra Frausto (@alefrausto) March 17, 2022

Durante la ceremonia de entrega, en el Centro de Conocimiento Vizcaína, se otorgaron reconocimientos a 11 instituciones que preservan acervos de valor universal excepcional y que en 2021 quedaron inscritos en el Registro Nacional de Memoria del Mundo. 
Entre estos, se encuentran el Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga (1948-1991) de la Fundación Ajaraca, A.C.; el Fondo Documental Agustín Villagra Caleti (1937 – 1963), del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la UNAM; el Fondo de la Antigua Academia de San Carlos, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; y el Archivo Gibran Kahlil Gibran (1883-1935), del Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim.
Foto @mexico_memoria Twitter. Ceremonia de entrega de reconocimientos a las instituciones que preservan acervos de valor universal inscritos en el Registro Nacional 2021.
Estos once nuevos patrimonios se suman a 75 archivos inscritos en el Registro Nacional de Memoria del Mundo México, que está destinado a proteger y promover el patrimonio documental del país a través de la preservación y el acceso a dichos documentos.

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com