Share this:

"/> La Gorgona Teatro celebra 10 años en escena con propuestas dirigidas al público infantil – La Jornada – Sonorama
Arte y cultura

La Gorgona Teatro celebra 10 años en escena con propuestas dirigidas al público infantil – La Jornada

>Nanolabs Nanolabs
marzo 15, 2022

La compañía mexiquense La Gorgona Teatro celebra 10 años de trayectoria con el estreno de Belisa, ¿dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, de la maestra Berta Hiriart, y el restreno de La corte de los bufones, del español Lope de Rueda (1510-1565), así como con el diplomado Construcción de poéticas escénicas para las infancias, entre otras actividades. 
La Gorgona Teatro es una agrupación dirigida a niños y jóvenes que desde hace una década busca impulsar la formación de creadores mexiquenses; además, se propone generar con sus obras una reflexión entre las nuevas audiencias sobre temas sociales complejos.
“Nuestro trabajo se basa en un lenguaje teatral respetuoso, adecuado e interesante para las jóvenes audiencias”, explicó José Uriel García Solís, director de la agrupación.
La corte de los bufones reúne tres piezas breves de Lope de Rueda: La tierra de jauja, Las aceitunas y La generosa paliza, las cuales abordan el tema de la ambición desde diferentes perspectivas.
La puesta en escena retoma la figura de los “bufones contrahechos”, personajes con alguna deformidad en el cuerpo que debían pedir permiso al rey para presentarse de pueblo en pueblo.
De ahí que La corte de los bufones se propone honrar a las compañías trashumantes novohispanas que representaban de aldea en aldea pequeños entremeses con bailes, cantos, mojigangas, títeres y cabezudos.
La historia de La tierra de jauja gira en torno a dos pícaros que intentan robarle la comida a un hombre, alimentos que lleva a su mujer encarcelada. En Las aceitunas se narra cómo un matrimonio se disputa la cosecha de ese fruto sin siquiera haberlo sembrado. La generosa paliza es la historia de una patrona que acusa a sus sirvientes de haberse robado su pastel, por lo que les da una golpiza, y al final se descubrirá quién tenía el delicioso postre.
La corte de los bufones se presenta sábados y domingos a las 13 horas en el Teatro Universitario Los Jaguares (Valentín Gómez Farías 610, en la colonia La Merced, en Toluca, estado de México). Concluye temporada el primero de mayo. 
Belisa, ¿dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, de la dramaturga Berta Hiriart, es una obra dirigida al público juvenil que aborda el tema de la trata de personas y la violencia contra la mujer, que la compañía mexiquense La Gorgona Teatro, estrenará el 28 de abril.
De acuerdo con García Solís, “se trata de un tema muy delicado, pero que de manera muy inteligente exhorta al cuidado de los pequeños desde su perspectiva”.
Busca abordar el problema de manera adecuada, dado el contexto que prevalece en el estado de México, con un alto índice de feminicidios.
El texto de la maestra Hiriart “da voz a las preocupaciones, emociones y opiniones de los niños y niñas sobre dicha problemática, y exhorta a pensar cómo sería un mundo mejor”.
Con títeres, máscaras y música en vivo, Belisa, ¿dónde estás?… se adaptará para ser escenificada como teatro de calle en distintas plazas públicas de Toluca, cuyos horarios y ubicación se podrán consultar en la cuenta de Facebook de La Gorgona Teatro, donde también se informará sobre el diplomado Construcción de poéticas escénicas para las infancias, y de distintas clases magistrales.
EU, “preocupado” por la “alineación” de China con Putin
El peso mexicano cerró este martes con una apreciación frente al dólar de 0.40%, para ubicarse en 20.8266 unidades por dólar spot.
Dos hombres disparan a quemarropa contra Manuel Alejandro Jiménez, cuando se encontraba en su negocio, en el centro del municipio.
El hombre de 50 años de edad fue localizado inconsciente a bordo de carro en la vía de tren.
Bosch Par precisó que la Bolsa tiene 140 trámites para una oferta o colocación en el mercado bursátil mexicano.
También fueron aprehendidas seis personas más con droga y armas de fuego.
Juan Gerardo Treviño Chávez, líder del ‘cártel’ del Noreste fue entregado al país vecino la madrugada de este martes.
Pierre Zakrzewski, camarógrafo de Fox News, y la periodista ucrania Oleksandra Kuvshinova perdieron la vida en Horenka, en las afueras de Kiev.
Incluyó al multimillonario en su lista de individuos a los que se congelará sus bienes y se les prohibirá viajar, por su papel en la invasión rusa.
Demandan que se defina el trabajo informal y el no asalariado.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá con la secretaria de Educación, Delfina Gómez, el 21 de marzo.
Dice que el sexto informe del gobernador también carece de sustento legal y forma parte de una precampaña.
Suman 3 mil 109.8 mdp durante enero-febrero
Advierte el organismo que todas las economías del mundo resentirán un crecimiento lento e inflación más rápida.
Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez es acusado del autorizar un millonario apoyo para ocho inmuebles afectados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com