Share this:

"/> La expropiación petrolera contada por el cine mexicano | El Universal – El Universal – Sonorama
Espectaculos

La expropiación petrolera contada por el cine mexicano | El Universal – El Universal

>Nanolabs Nanolabs
marzo 19, 2022

La noche del 18 de marzo de 1938 y por medio de un mensaje radial, el presidente Lázaro Cárdenas anunción la expropiación petrolera en México, industria manejada por manos extranjeras.
Actualmente se filma una cinta que recrea los acontecimietos de hace casi nueve décadas llevando en el protagónico a Ianis Guerrero (“Club de Cuervos”), quien se entrevistó con los hijos del general para ayudarle en el trabajo de preparación.

Pero ha habido un puñado de películas que han tomado al oro negro mexicano como hilo conductor de su trama:
1. “La Rosa Blanca”
Ubicada en 1937, tiene como personaje central a un hombre que vive en terrenos petroleros veracruzanos explotados por extranjeros. Es presionado por la compañía para vender su casa, pero no acepta. Entonces un estaounidense se hace amigo de la familia y se lo lleva a EU para ofrecerle 100 mil dólares, pero en realidad sólo es para asesinarlo. Fue dirigida en 1961 por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso. Fue enlatada varios años por mostrar la corrupción política.
2. “El niño y la niebla”
Ver los pozos ardiendo y la vida de una familia de ingenieros petroleros, fue la base visual y dramática de esta cinta estelarizada por Dolores del Río y Pedro López Lagar. El petróleo es sólo un marco para el drama entre una madre y un hijo que se suicida. Fue hecha en 1953.
3. “Esperanza”
Cinta de 1988 de Sergio Olhovich. Es un homenaje biográfico a su padre, que era un ingeniero petrolero. En el largometraje que llevó a Dimitri Jaratian y Boris Tokarev en los créditos principales, el personaje descubre varios pozos petroleros y una de las cabezas colosales de Palenque. Gana el reconocimiento de Lázaro Cárdenas.
4. “Gran casino”
Libertad Lamarque y Jorge Negrete encabezaron este guión cuya venta de pozos petroleros a extranjeros es el hilo conductor de la cinta dirigida por Luis Buñuel. La historia se desarrolla en Tamaulipas a principios del siglo 20.
5. “Los millones de Chaflán”
Una comedia que inicia con un ranchero que vende sus tierras a una compañía petrolera por 2 millones de pesos. Con ese dinero se va con su familia a la Ciudad de México, donde no la pasa del todo bien. Regresa a su pueblo, funda una escuela y su rancho le es devuelto. La cinta fue hecha en 1938, poco después de la expropiación petrolera. Emma Roldán, Joaquín Pardavé y Pedro Armendáriz formaron parte del elenco.
rad 
Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com