Share this:

"/> Jacob Vilató muestra sus 'Meninas feas' en el MUSA de la UdeG – Milenio – Sonorama
Arte y cultura

Jacob Vilató muestra sus 'Meninas feas' en el MUSA de la UdeG – Milenio

>Nanolabs Nanolabs
marzo 19, 2022

A partir de hoy y hasta el 12 de junio de 2022 las salas 2, 3 y 4 del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG), albergan la muestra ‘Meninas feas’ de Jacob Vilató, que se componen de 46 piezas (pinturas y dibujo) y cinco cuadernos elaborados entre 2020 y 2022.
Tal y como Picasso, tío abuelo de Vilató, reinterpretó en 1957 ‘Las meninas’ que Diego Velázquez pintó en 1656. “Hacer Meninas me descubrió un nuevo sistema de trabajo en la pintura. Es un cuadro que ha obsesionado a mucha gente y esa obsesión lo ha mantenido vigente, mucha gente se sigue interesando en el cuadro en México y España. Siempre me ha gustado y no acabo de entender por que tanta obsesión por este cuadro y me puse a pintar sobre ellas de manera obsesiva, y le cogí un gusto. Descubrí que ‘Las meninas’ no es un tema, es un lenguaje que no se puede parar. La primera serie la expuse en el Centro Cultural Clavijero (CCC) en Morelia en Septiembre pasado y ahora lo que se muestra en el MUSA, es una segunda edición revisada, omití algunas piezas de la primera exposición y agregué otras de reciente creación”.
Mi proceso quizás ha sido más caótico, es incomparable con la experiencia de Picasso. Yo quería disparar por todos lados, sabía que no tenía el tiempo infinito, no queria dedicarle diez años. Abordé ‘Las meninas’, desde el lado más geométrico, más colorido y con muchos miedos a quedarme plantado en un solo tipo de imagen, avanzar a oscuras y ver hacia donde se llega, hay unos colores que se ven más que otros, es un aspecto que tiene que ver con mi estudio, son más básicos, rojo, amarillo pero he intentado ser muy libre, mostrar las obras como venían, no hacer una clásica curaduria en donde se trata de mostrar un aspecto que termina siendo artificial. Quise mostrar el desorden, quería que se viese la forma en cómo estuve perdido mientras recreaba ‘Las meninas’. Soy muy de repintar cuadros, encontramos eso, hay piezas un poco más dignas y otras que son totalmente perdidas, hay obras que tienen pelos otras papel, pegamento, hay efectos que se lograron de manera aleatoria, hablo de arrugas o brillos”.
Vilató comentó que fue un ejercicio muy ecléctico, “ cuando hice la serie tenia miedo a lo repetitivo a hacer lo mismo, es un miedo comparable al miedo a la muerte. En la serie los espectadores pueden encontrar técnicas muy diversas, acrílico, dibujo, papel con pegamento, es una oda al miedo. Antes de ‘Meninas feas’, no trabajaba con la figura humana, pero podían ser inspiraciones a referencias antiguas. Con ‘Meninas feas’ es la primera vez que me dedico a un tema en específico. El trabajo fue muy intenso y aunque fue una duración limitada, fueron meses que viví como si fuesen años”.
El artista dijo que ahora trabaja en la serie ‘Suite a asseoir’ la idea es sencilla el trazo es de influencia africana, Nigeria, son influencias no es muy estricto, son hombres quietos sereno, mirando a cámara reposado que parecería descansados pero hay mucha actividad son hombres pensantes en ell paso previo a tomar una gran decisioón. La idea surgió debido a que sentía que debía parar de pintar y reflexionar antes de ponerme a correr otra vez. Estos dos últimos años dentro de la pintura ha sido una carrera muy rápida, los dos últimos años han sido una locura, la prueba es que hemos llegado hasta aquí. Espero llevarla a Miami y seguir colaborando con el MUSA en Guadalajara”.

El MUSA de la UdeG se encuentra en Juárez 975. La entrada es libre. Mayor información en el sitio https://www.musaudg.mx/.

JMH
Derechos reservados
© Grupo Milenio 2022
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com