Share this:

"/> Inegi ya contará a la cultura y su impacto socioeconómico en México – Aquí Noticias – Sonorama
Arte y cultura

Inegi ya contará a la cultura y su impacto socioeconómico en México – Aquí Noticias

>Nanolabs Nanolabs
febrero 07, 2022

6 febrero, 2022 en México, Principales Deja un comentario
Lucero Natarén / Aquínoticias
Por primera vez en la historia de México, la cultura tendrá sus propios indicadores, los cuales fueron aprobados por la junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Son dos indicadores clave del sector cultura y ahora son parte del Catálogo Nacional de Indicadores.
Este hecho inédito tiene la finalidad que la Secretaría de Cultura pueda lograr sus objetivos “de no dejar a nadie atrás”, ya que posibilitará conocer a profundidad las dimensiones económica y social que representa la diversidad y la herencia cultural en México.
Además de ser herramientas e instrumentos estadísticos que ayuden a conocer, difundir y reivindicar a el papel de la cultura en el aporte económico y social del país.
Los nuevos indicadores son:
Crecimiento real del valor agregado bruto del sector de la cultura. Brinda una visión del comportamiento de las actividades económicas relacionadas con la cultura y su cambio año con año. Este dato, junto con el porcentaje del PIB que reporta la Cuenta Satélite de la Cultura de México, facilita un mejor entendimiento de la relevancia y la variabilidad del aporte de la actividad cultural en el país, lo que significa que se podrá contar con mejores elementos para la toma de decisiones en materia de políticas públicas culturales.
Crecimiento de los puestos de trabajo ocupados del sector de la cultura. Remite a la revisión de la dinámica de los puestos de trabajo del sector de la cultura entre un año y el siguiente. Este indicador es de gran importancia ya que permite monitorear las variaciones en la fuerza laboral del campo cultural. Por ejemplo, entre los datos que arroja permite saber que no siempre es cierta la relación entre el crecimiento económico y una mayor tasa de empleo.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Inegi, el Catálogo Nacional de Indicadores es un conjunto de Indicadores Clave con sus metadatos y series estadísticas correspondientes, que tiene como objetivo ofrecer al Estado Mexicano y a la sociedad en general, información necesaria para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas de alcance nacional; así mismo podrán integrarse los que permitan al Estado Mexicano atender compromisos de información solicitada por organismos internacionales.
Por otro lado, según la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México, -el único ente que se encargaba de medir el impacto económico del sector cultural-, la contribución de la cultura en la economía nacional, durante 2020, fue equivalente a 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generó 3.0 por ciento de los puestos de trabajo del país.
7 febrero, 2022
6 febrero, 2022
6 febrero, 2022
Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*
*


El contenido de la información publicada en este portal es exclusiva responsabilidad de quien la emite, en el ejercicio de su libertad de expresión y de la libre manifestación de ideas. Se deslinda de toda responsabilidad a los anunciantes, por ser ajenos a este proceso. Aquinoticias.mx © 2016. Todos los derechos reservados.

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com