Share this:

"/> INAH alista proyecto para preservar Camino Real en Tepeji del Río – La Jornada – Sonorama
Arte y cultura

INAH alista proyecto para preservar Camino Real en Tepeji del Río – La Jornada

>Nanolabs Nanolabs
marzo 29, 2022

Pachuca, Hgo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal y del municipio de Tepeji del Río, realizarán un ambicioso proyecto para preservar el tramo que atraviesa por el estado de Hidalgo el llamado Camino Real de Tierra Adentro, construido en el siglo XVI durante la época colonial.
La extensión de la ruta era de dos mil 560 kilómetros de longitud y unía a la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, que entonces era parte del Virreinato de la Nueva España.
Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para La Jornada el antropólogo Héctor Álvarez, director del Centro INAH Hidalgo, quien explicó que se trata del antiguo camino empedrado de diligencias que servía para trasportar la plata que se extraía de las minas de Guanajuato, Zacatecas, Sombrerete hacía la Ciudad de México y de allí a Veracruz, donde era enviada por barcos a España.
Según Héctor Álvarez, por su extensión, el también llamado Camino a Santa Fé es uno de “los itinerarios culturales más grandes del mundo” y que 30 kilómetros de esa extensa brecha atraviesan el estado de Hidalgo, en particular, el municipio de Tepeji del Río.
Agregó que en el trayecto hay construcciones coloniales que son parte del conjunto histórico de ese antiguo camino de diligencias o carruajes de cuatro ruedas, que realizaban un servicio regular de transporte de viajeros, de correo y de la plata entre dos poblaciones extremas de su ruta con itinerario fijo.
De acuerdo a Héctor Álvarez en el tramo del Camino Real de Tierra Adentro que corresponde a Tepeji del Río están los restos de la ex Hacienda La Cañada y su puente de piedra.
Además de este, explicó el funcionario hay otros como el puente del poblado de Santiago Tlautla así como el puente Quita Calzones, nombrado así porque los cocheros o conductores de los carruajes, así como los pasajeros y los transeúntes eran asaltados, y despojados por los ladrones de todo los que llevaban incluso la ropa.
Reveló que ya se hizo una revisión de la ex hacienda así como de los puentes, los cuales se encuentran en buen estado al igual que el camino, que no obstante, en algunos de sus tramos a perdido parte del empedrado original.
Con el fin de que parte de la brecha no se pierda, el ayuntamiento de Tepeji, con supervisión del Centro INAH va a reempedrar con materiales similares a los usados hace más de 400 años algunos de los tramos.
En cuanto a la ex hacienda y los puentes, la Secretaría de Turismo de Hidalgo va a colocar en cada uno de ellos señalizaciones e infografías con datos y textos que va a proporcionar el INAH para que los visitantes conozcan la importancia histórica de cada una de esas construcciones.
Dijo que ya ha sostenido reuniones con funcionarios estatales y del municipio de Tepeji del Río para planear la realización de los trabajos de reempedramiento y colocación de señalizaciones en las próximas semanas.
En 2010 el Camino Real de Tierra Adentro fue registrado en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya que entre los siglos XVI y XIX fue la ruta de comunicación más importante desde la capital de la Nueva España, hasta el norte del Virreinato.
Estará en el AIFA y lo manejará la empresa militar Olmeca Maya Mexica, informa el presidente
Para aminorar los efectos de la inflación, el gobierno federal prepara un plan para fortalecer la economía popular, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo, las instancias gubernamentales reforzarán la difusión de los precios al consumidor.
“Vamos a seguir consolidando lo de los precios el (555) ‘5688 …
Muestra video de decenas de pandilleros encarcelados sometidos a castigos
La mayoría de las personas saben del ejercicio de revocación de mandato del 10 de abril, pero “¿por qué no promover que la gente participe para que decida si continúa el Presidente o renuncia? No hay que tenerle miedo al pueblo y hay que ser demócrata de verdad, no autoritario …
La ministra Norma Lucía Piña propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la prohibición para que ex servidores públicos que se desempeñaron en mandos superiores puedan trabajar para empresas que regularon, vigilaron o supervisaron desde sus cargos al menos por 10 años.
Este proyecto se …
Durante la reposición de la contienda interna para elegir a los líderes de cuatro secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyas votaciones a finales de 2021 fueron anuladas por irregularidades, se registraron “las mismas inconsistencias” denunciadas desde la primera votación, afirmó una planilla contendiente en …
El delantero Ansu Fati dio un paso más en su próxima vuelta y regresó a los entrenamientos con el Barcelona para continuar con “su proceso de recuperación”, informó el club en su página web. El joven futbolista sufrió una rotura del tendón el mes de enero, justo cuando volvió a …
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles va avanzando en su utilidad porque ya no se permite la saturación en el de la Ciudad de México. Ahí se puede estar una hora antes de partir en vuelo nacional y dos horas antes en internacional, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En …
Oaxaca, Oax., El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM y Unidad Popular), Salomón Jara Cruz, arremetió en contra de los maestros de la entidad, a quienes atribuyó incurrir en “un crimen” al ofrecer a sus alumnos una “formación académica de las más atrasadas …
El otoño del fiscal Gertz // Ernestina, también // GIEI, contundente // Peña, ¿alcanzable?
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió “la responsabilidad” de la propuesta de reforma, motivo por el cual realizará constantes mesas de trabajo con el fin de garantizar la transición a energías limpias.
“En apoyo a los trabajos que viene realizando la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica, el pasado 17 …
Zacatecas, Zac., Un comando atacó el domicilio del periodista Ernesto García, conductor del noticiero Panorama Informativo (que difunde sólo temas de información general), del Grupo B-15, el cual se trasmite por telecable e Internet, en la cabecera municipal de Valparaíso.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de …
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del gobierno de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) y el gobierno de Quintana Roo colaboran para la detección y rastreo de armas que ingresaron de manera ilegal a México y terminaron en poder del crimen organizado que …
Kiev. Ucrania advirtió ayer que la ciudad de Mariupol, asediada por las tropas rusas y donde han muerto al menos 5 mil personas, vive una situación “catastrófica”, en momentos en que los negociadores rusos y ucranios se preparan para una nueva reunión en Estambul.
“Fueron sepultadas unas 5 mil personas …
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, por sí misma, en febrero produjo en promedio un millón 664 mil barriles diarios, lo que significó un incremento marginal de 0.8 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, cuando ascendió a un millón 650 mil barriles diarios.
De acuerdo con …

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com