Share this:

"/> Impulsarán la cultura de chihuahua en méxico y en el extranjero – La Opcion – Sonorama
Arte y cultura

Impulsarán la cultura de chihuahua en méxico y en el extranjero – La Opcion

>Nanolabs Nanolabs
marzo 13, 2022

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua firmó un convenio marco de colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el propósito de establecer los lineamientos para la colaboración y coordinación de acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México.
La gobernadora Maru Campos y la titular de Cultura en el estado, Alejandra Enríquez, en compañía de la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, firmaron el documento que compromete a ambas instancias a proyectar la presencia de Chihuahua en el país y en el extranjero a través del impulso a la cultura.
El convenio se signó en el marco de la Reunión Regional de la Zona Norte en el ámbito de la cultura, a la cual asistieron representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Sinaloa y el estado anfitrión Chihuahua.
En su mensaje, la gobernadora dio la bienvenida a los visitantes de otras entidades del país, así como a los funcionarios federales presentes en este evento.
“Para nosotros es muy importante contar con ustedes porque una premisa es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana y eso quiere decir que la cultura pueda llegar a todos los rincones de nuestro extenso estado de Chihuahua”, afirmó.
Dio a conocer que su administración creó programas para las colonias más necesitadas con festivales de cultura, talento de artistas locales, para llevarles opciones de la cultura de vida, para que sepan que tienen oportunidades de salir de entornos de violencia, adicciones y funcionalidad.
“Queremos que este gobierno otorgue cono legado no una gran obra sino la cercanía, el trabajo en conjunto, obras intangibles, pero que impactan de manera positiva y le cambian la vida a la gente”, indicó.
En su participación, la secretaria federal de Cultura destacó que el desarrollo cultural va de la mano con la economía, por lo cual se trabaja en impulsar a las zonas más marginadas, donde comúnmente existen grandes expresiones culturales.
Expuso que se busca poner la cultura al centro de dar más oportunidades a niñas, niños y jóvenes, para transformar la vida y la realidad de las comunidades.
Entre los puntos más destacados, el convenio propone dotar de espacios y servicios culturales dignos y hacer un uso más intensivo de la infraestructura cultural existente, así como conservar, proteger, promover y difundir el patrimonio arqueológico, histórico y artístico.
Se pretende, además, apoyar la creación artística y a las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales.
En cuanto a cinematografía, se planea armonizar los criterios de apoyo a la producción audiovisual, así como impulsar la creación de circuitos alternativos de distribución, la capacitación y profesionalización.
En el tema del fomento a la lectura, se pretende fortalecer la industria editorial mediante coediciones, además de crear nuevas estrategias para la promoción del libro mexicano en el extranjero y su distribución digital, así como la creación de centros de coordinación de fomento a la lectura y proteger los derechos de autor y de la propiedad intelectual.
Por último, se harán esfuerzos para involucrar la participación del sector privado, para generar programas y actividades para difundir los derechos humanos e igualdad de género así como la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, y promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas nacionales.
Firmaron, además, este documento, la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura Federal, el secretario general de Gobierno del Estado de Chihuahua y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas.
 
Boletín informativo de Gobierno del Estado
Marquito Bonilla cosecha pronto lo que siembra sin lugar a dudas. Resulta que ahora le extendieron un nombramiento como Vicepresidente de Enlace Legislativo de la Asociación Nacional de Alcaldes. El hecho ocurrió en la sesión número LXVIII donde rarificaron a los presidentes municipales que forman parte de la mesa directiva de la citada Asociación Nacional de Alcaldes del blanquiazull. Con esa sonaja podrá hacer ruido no solo en La Capital del estado sino en toda la entidad e incluso en el país. Así podrá representar ante senadores y diputados federales a todos los alcaldes de Acción Nacional del país. Al hacer el anuncio en su muro de Face, Marco enfatizó en que con ello traerá mejores resultados para los municipios que gobiernan. Se nota que Bonilla le está echando ganas, pues bien dijeron que se prepara para la reelección de su cargo actual en el 2024 y junto con su equipo, para llegar a la Casa de Cantera.
Ya está en capilla la Jueza Patricia Asiain Hernández, titular del Décimo Juzgado Familiar del Distrito Morelos. La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Hernández, reveló que el caso de la juzgadora fue remitido a la Unidad de Responsabilidades Administrativas. En la de órgano será determinado el margen de responsabilidad de la funcionaria judicial. Hay que recordar que los trabajadores sindicalizados del Estado, liderados por Arturo Rivas Vargas, el Titular de la Comisión de Vigilancia, pidieron la cabeza de Patricia. Lo menos que dijeron es que es soberbia y prepotente, además de sentirse bordada a mano por haber sido protegida de Lucha Castro. Dicen que a cada santito le llega su fiestecita.
El Rector Jesús Villalobos Jión dio tal vez el paso más importante de su administración. Lisa y llanamente, con una votación unánime, canceló la mal llamada Renovación Universitaria. El modelo educativo Uach DS tuvo su sepelio durante la sesión x el Consejo Universitario de este viernes. No hubo más, fue incinerado por una abrumadora mayoría de consejeros que decidieron ser marcha atrás al monstruito de La Corraleja y El Luisito Fierro. Nunca entendieron nada de educación universitaria ni conocieron la máxima casa de estudios. Intentaron imponer absurdos entre los jóvenes estudiantes y el destino de ese bodrio no podía ser más que ése.
Hay que echarle un ojo a la Alcaldesa de Meoqui porque hace cosas interesantes. En estos días, Miriam Soto instaló el primer Consejo Municipal de Mujeres en la ciudad que gobierna. No había precedente alguno en ese sentido así que lo hizo a través de la Instancia de la Mujer. Integrado por cerca de 30 mujeres entre empresarias, agricultores, estudiantes, deportistas, maestras, doctoras, activistas sociales, comerciantes, de la etnia,  entre muchas otras, el consejo empezó a funcionar de inmediato. La toma de protesta estuvo a cargo de la alcaldesa y la acompañaron como invitadas Bárbara Rojas del Instituto Chihuahuense de las mujeres, con la representación de la gobernadora Maru Campos y asistió también Zulema García en representación de Miriam Hernández del Tribunal Superior de Justicia del estado. El Consejo servira para dar voz a las mujeres del municipio y para encauzar programas y definir posturas para un mejor gobierno. También estuvo junto con el alcalde Marco Bonilla en la Reunión Nacional de Coordinaciones Estatales durante la sesión del Comité Ejecutivo Nacional y Junta Directiva de la ANAC, del cuál forman parte. A Miriam Soto le entregaron también nombramiento como integrante de la Comisión de Elecciones de la ANAC.
Recibe lo mejor de La Opción de Chihuahua en tu buzón de email
Secciones
Información
Todos los derechos reservados a La Opción de Chihuahua S. de R.L. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento por escrito de esta casa editora
© Copyright 2022, Todos los derechos reservados

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com