Share this:

"/> Gutiérrez Müller llama a defender el patrimonio histórico-cultural de México – Expansión Política – Sonorama
Arte y cultura

Gutiérrez Müller llama a defender el patrimonio histórico-cultural de México – Expansión Política

>Nanolabs Nanolabs
febrero 04, 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, llamó a la defensa, custodia, protección y valoración del patrimonio histórico cultural de México para evitar su sustracción ilegal del país y que sea subastado en otras naciones.
En este marco, denunció que el próximo 11 de febrero se llevará a cabo en Europa (Francia), una nueva subasta de diversas piezas de arte mexicanas, razón por la que nuestro país ya realizó la respectiva protesta.

“Desde aquí hacemos un llamado a las casas subastadoras que en Europa venden nuestro patrimonio, que no continúen con esa acción”, dijo en la presentación de los billetes conmemorativos del Centenario del muralismo en México.
Acompañada de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de la titular de la SEP, Delfina Gómez, la esposa del presidente comentó que la sustracción de documentos se realiza en oficinas públicas, archivos, bibliotecas públicas e incluso museos.
Además, comentó que esta práctica ilegal se realiza en excavaciones clandestinas y en zonas arqueológicas “porque es más difícil robarse un mural, pero si pudieran lo hubieran hecho también”.
“Queremos decirles a los compradores: no lo hagas, porque ese que se va a comprar puede que sea falso (…) pero sobre todo estás contribuyendo al robo del patrimonio de una nación… como podría ser una cuña, un hacha o una máscara”, detalló sobre un tema que ha publicado mensajes en redes sociales.
Nos unimos a la protesta del Gobierno de México en contra de la próxima subasta de 30 piezas, este viernes, en París. No queremos que nuestro patrimonio, sustraído de forma ilegal, sea vendido. pic.twitter.com/MrxOhk85Pe

Al hablar del muralismo mexicano, Zaldívar expuso que esos grandes lienzos que alberga la Corte a lo largo de su recinto son un llamado al Pleno para luchar contra las lacras de la corrupción, la desigualdad, así como contra la injusticia.
“Para que recordemos que tenemos un compromiso con el país para cambiar ese orden de cosas. Para que México no siga teniendo esas lacras y para tratar cada día de luchar contra la corrupción, la desigualdad, la injusticia sobre todo para los más olvidados y los que menos tienen”, acotó.
El Ministro presidente destacó que los murales de la Corte no solo “gritan”, sino “claman por justicia. Gritan y claman porque sigamos avanzando hacia un país mejor, en donde el dinero y la posición social no definan la justicia.
“La Corte, remarcó, es una parte muy importante del muralismo mexicano. Tenemos estos importantes murales de (José Clemente) Orozco (…) pero también de (Arturo) Carbonell y (Rafael) Cauduro”, al que los une la denuncia contra la injusticia, la corrupción, el abuso y la tortura.
Ojalá que un día podamos ver estos murales como una época superada, lograrlo es trabajo de todas y todos; agradezcamos esta grandeza de mujeres y hombres que hicieron del arte una forma de vida para bien de la cultura e historia de nuestro país: Ministro Pdte. @ArturoZaldivarL pic.twitter.com/Ca9WAAqrKL
En el evento se presentaron los billetes de la Lotería en cuya parte posterior se pueden distinguir además de los murales de Orozco, Carbonell y Cauduro, obras de Leonora Carrington, Juan O Gorman, Luiz Nishizawa, Manuel Felguérez y Olga Costa, entre otros. Los días 4, 6, 8 y 11 se llevarán a cabo los sorteos de la Lotería Nacional.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Visita otros sitios del grupo:
comscore Business/Finance
© 2022 DERECHOS RESERVADOS EXPANSIÓN, S.A. DE C.V.

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com