Share this:

"/> Gobierno de México tensa su relación diplomática con España – El Sol de México – Sonorama
Deportes

Gobierno de México tensa su relación diplomática con España – El Sol de México

>Nanolabs Nanolabs
febrero 10, 2022

En
  / jueves 10 de febrero de 2022

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló que el gobierno siempre defenderá a los españoles y el buen nombre de España
El Sol de México
Este jueves, las redes sociales de la Embajada de España en México dieron a conocer que el embajador de España, Juan López-Dóriga, se reunió con el representante diplomático de la Unión Europea, Glautier Mignot, para abordar la situación bilateral entre ambos países.

El Sol de México
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España emitió un comunicado rechazando las descalificaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia su país y empresas españolas.
“España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”, señala el documento publicado por la dependencia encargada de la política exterior española.
En el mismo sentido, el Ministerio señaló que 175 mil españoles residen en México y hay siete mil de sus empresas, mientras que 30 mil mexicanos viven en España.
El Ministerio aseguró que su país trabajará siempre por mantener buenas relaciones y reforzar los lazos con México, pero desea que éstas estén basadas en el respeto mutuo y no existan este tipo de manifestaciones.
En el mismo tenor de manifestó José Manuel Albares, titular del Ministerio, luego de sus reuniones con la OTAN y la Unión Europea.
“El Gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones injustificadas del presidente de México en estos últimos días”, aseguró el titular de Exteriores en declaraciones en Bruselas, donde ha mantenido reuniones en la OTAN y la Comisión Europea.
“Debe quedar claro, el Gobierno de España va a defender a los españoles, el buen nombre de España y a sus empresas en cualquier circunstancias”, insistió.
Al respecto, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores ya sostuvo comunicación con el canciller Marcelo Ebrard, sin embargo no se ha hecho público qué fue exactamente lo que conversaron.
En la capital comunitaria, el responsable de Exteriores español se reunió entre otros con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, con los que ha tratado la polémica generada por las autoridades mexicanas.
“Hemos hablado de la necesidad de que se concluyan definitivamente los acuerdos con México, con Chile y con Mercosur”, indicó, en referencia al acuerdo pendiente de ratificación que moderniza las relaciones comerciales y deja libre de aranceles la práctica totalidad del comercio de mercancías entre la UE y México.
Con información de Europa Press
Europa Press y EFE
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, IsabelRodríguez, ha insistido en que México es “un país estratégico con el quemantener buenas relaciones” después de las declaraciones de su presidente,Andrés Manuel López Obrador, en las que abogada por “una pausa” ensus relaciones con España.
Así lo ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación enSalamanca después de su visita al Instituto de Investigación enAgrobiotecnología de la Universidad de Salamanca (CIALE), donde ha conocido elcentro y sus actividades y se ha reunido con vicerrectores de la institución.
Sobre este asunto la portavoz del Ejecutivo español ha evitado hacer mayoresdeclaraciones y se ha remitido a las manifestaciones al respecto efectuadas tambiénpor el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ya hamostrado su “sorpresa” sobre la situación y quien ha telefoneado a suhomólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para “aclarar” lo ocurrido.
Por su parte, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, comentó este jueves que los vínculos de España con México y sus ciudadanos “no van a desaparecer”.
“México es un país hermano con el que nos sentimos muy identificados y esos vínculos que tenemos con los ciudadanos de México y con México no van a desaparecer en ningún caso”, dijo Robles hoy en un acto de reconocimiento a las Fuerzas Armadas españolas por su labor durante la pandemia del coronavirus.
En todo caso, la ministra señaló que confía “plenamente en que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se tomarán las decisiones adecuadas”.
Europa Press
La secretaria de Internacional del Partido Popular (PP) de España, Valentina Martínez, pidió a su gobierno aclarar su respuesta frente a las barbaridades proferidas por el titular del Ejecutivo mexicano.
Martínez reprochó a José Manuel Albares su política silenciosa, ya que hasta el momento no ha revelado el contenido de su conversación con el canciller Marcelo Ebrard ni cuál fue la postura de España frente a la mencionada pausa.
“Con México llueve sobre mojado, no es cosa de una semana”, comentó Valentina Martínez para Europa Press, y agregó que “la relación se ha venido deteriorando desde hace tiempo”.
“Los españoles nos merecemos muchísima más firmeza a la hora de defender nuestros intereses, también las empresas españolas”, ha sostenido la diputada del PP.
“Tenemos claro lo que piensa López Obrador pero no sabemos lo que piensa el Gobierno español”, ha afirmado, pidiendo una vez más que aclare qué hace para defender “la honorabilidad y la reputación de España”así como a sus empresas.
Europa Press
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación de España, José Manuel Albares, sostuvo una llamada telefónica con el canciller Marcelo Ebrard para aclarar en qué consiste la pausa en la relación bilateral entre México y su país, planteada por el presidente López Obrador durante su conferencia matutina del miércoles.
Fuentes de la diplomacia española confirmaron a la agencia Europa Press la comunicación entre Ebrard y su homólogo español, luego de que Albares se dijera sorprendido el día de ayer por los comentarios del mandatario mexicano.
De acuerdo con las fuentes, la conversación entre los responsables de la política exterior de ambos países “transcurrió en el buen tono habitual”, aunque no dieron mayor detalle sobre lo que discutieron.
Asimismo, Albares señaló previamente el interés de España en abrir una nueva página en su relación con México y que ésta se reforzaría en los próximos meses.; el presidente López Obrador también realizó comentarios en el mismo tenor.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este jueves que su comentario de ayer sobre tomar una pausa con España y que causó revuelo por lo controvertido de la declaración “no se trató una ruptura” y que tampoco se trata de “fobia” al país ibérico, aunque agregó que España debería de ofrecer una disculpa a México por el saqueo que sufrió nuestra nación.
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, desde Palacio Nacional, el presidente aclaró: “lo que dije ayer es vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa, no hablé de ruptura, no, dije vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían de ofrecer una disculpa. No lo han hecho no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio y repito no es ruptura”, indicó el presidente.

Javier Divany | El Sol de México
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, consideró que el planteamiento del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para abrir una “pausa” en la relación de México con España, no significa una ruptura con esa nación.
La senadora de Morena agregó que seguramente el Presidente de la República tuvo motivos para hacer esta manifestación, “pero para mí no es, desde luego, cortar una relación”.
Informó que, entre los nombramientos y designaciones, que el Senado tiene que procesar, se encuentra la del embajador de Perú; el del consejero de Petróleos Mexicanos, Lorenzo Mauricio Meyer Falcón; y cuando llegue el nombramiento de Quirino Ordaz, como embajador de México en España, “con mucho gusto lo vamos a revisar”.

Roxana González | El Sol de México
La ruptura de relaciones diplomáticas, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador llevar a cabo con España, conlleva un procedimiento en el que, generalmente, se adoptan una serie de medidas de menor a mayor intensidad que con frecuencia pueden tomar la forma de una “escalada”.
La primera señal de malestar en una relación entre Estados se inicia, regularmente, con la convocatoria del embajador, o jefe de Misión. El diplomático es citado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el objetivo de expresar el malestar o la protesta por una determinada situación. En ocasiones la convocatoria incluye una nota de protesta, en cuyo caso, se incluyen los motivos del malestar diplomático.
En el contexto de una escalada de crisis diplomática, la expulsión de diplomáticos es un gesto claro de la decisión de ruptura de relaciones.

Javier Divany | El Sol de México
Los coordinadores de los legisladores de Morena en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila y Ignacio Mier Velasco, respectivamente, coincidieron en apoyar los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de terminar temporalmente con la relación diplomática con el gobierno de España.
Desde sus respectivas cámaras los líderes de Morena en el Congreso, consideraron como correcta las palabras de Andrés Manuel quien en la mañanera señaló:
“Que ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizaran para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España. Hacer una pausa en las relaciones, porque el contubernio arriba, una promiscuidad económica, política en la cúpula de los gobiernos de México y España, pero como tres sexenios seguidos. Y México llevaba la peor parte, nos saqueaban”.

Al respecto, al ser cuestionado Ricardo Monreal sobre el tema, dijo: “Me parece una actitud correcta”.
Luego continuó, “necesitamos tener buenas relaciones con todo el mundo. El Senado puede ser vehículo y un interlocutor, dado que el Senado es el responsable de la política internacional y nosotros estamos dispuestos a generar las condiciones para que haya diplomáticamente, una buena relación con todas las naciones en el mundo.
“Creo que el Presidente está en esta segunda etapa, reencontrándose con sectores, actores y lugares que son indispensables para poder construir armónicamente una relación. México lo necesita, México no puede estar aislado, México está creciendo y México tiene una posibilidad real de desarrollo y de interlocución con el mundo; así es que me parece correcto. Hay que seguir insistiendo en una buena relación con todos los países del mundo”.
Pese a que la reportera le volvió a cuestionar al senador morenista para aclararle que lo que AMLO decía es que la relación con España podría retomarse cuando él ya no esté en su gobierno, las relaciones se pueden restablecer y retomar.
Monreal reiteró, “hay que insistir ahora, no hay que esperar. El Senado, repito, puede ser un buen interlocutor y, de hecho, lo que le conviene al país es tener relaciones buenas con todos, ahora. Estoy seguro de que el Presidente va a asumirlo con toda responsabilidad”, contestó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, explicó que el término jurídico “pausa” no existe en el derecho internacional público, es una connotación política de un jefe de estado que decide, porque esa es su responsabilidad constitucional, que decide tomar esta pausa. Es decir, interrumpir la relación, quizá, entre los dos países.
Sn embargo, señaló que los embajadores y las embajadas siguen funcionando, las relaciones comerciales siguen funcionando, la intercomunicación sigue funcionando; las empresas, tanto españolas como mexicanas, siguen funcionando.
Es decir, es un término político que quizá lo que desea expresar el Presidente es que mantendrá una relación de cercanía, pero también de no tanta intercomunicación con España, es lo que creo; pero este término “pausa”, en el derecho internacional y en el derecho diplomático está ausente.
Aunque asegura respaldar las decisiones del presidente López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aclara que la propuesta de hacer una pausa en la relación con España, no implica cerrar las actividades entre ambos países.
También aclaró que el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España, a pesar de que ya recibió el beneplácito del gobierno español, podría venirse abajo, dado que el Senado aún no recibe la solicitud del Ejecutivo para que sea ratificado.
Por su parte el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, respaldó también las palabras del Presidente y dijo que tenemos que vigilar y velar por los intereses de México.
Mier Velazco se transportó al pasado y recordó que, en nuestro país, cuando se dio la invasión, lo llaman así algunos, o la conquista, se crearon encomiendas en México y en Perú porque teníamos riqueza, teníamos oro y teníamos plata.
“Y la encomienda era enviar a la Corona el oro y la plata. Ese modelo lo instrumentó con eficacia también Porfirio Díaz, el modelo de la encomienda. En los últimos 30 años fue el mismo modelo, entregar la riqueza nacional, entregar el patrimonio nacional, esclavizar y condenarnos a ese modelo de la encomienda”.
Sobre si vale hacer la pausa como lo pide AMLO, al respecto el morenista afirmó que esa es una decisión que le corresponde al Ejecutivo federal y en su caso valorarlo a la Cámara de Senadores.
AFP
El gobierno de España se dijo sorprendido tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre poner una pausa en la relación bilateral entre los países por supuestos abusos de empresas españolas.
José Manuel Albares, ministro de Asunte Exteriores de España, se dijo sorprendido por las declaraciones del presidente de México sobre su intención de poner una pausa a la relación con su país.
El gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo“, aseguró Albares, según declaraciones transmitidas a la prensa por la dependencia que encabeza.

La embajada de España en México evitó responder a la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre “hacer una pausa en la relación” con ese país y aseguró que “hasta el momento” no habían recibido ninguna indicación desde Madrid.
“Hasta el momento no tenemos información”‘respondió la sede diplomática consultada sobre las declaraciones del presidente mexicano.
Durante la conferencia matutina mañanera de este miércoles, el mandatario López Obrador señaló que ambos países se “tienen que dar un tiempo” para respetarse y que el gobierno de España no vea a México como una tierra de conquista, “sí queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”.
España es el segundo país con el mayor número de inversiones en México y el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere hacer una pausa con esta nación, debido a supuestos contratos ventajosos que han obtenido compañías del sector energético en los últimos años.
Datos de la Secretaría de Economía (SE) refieren que en los últimos 22 años España invirtió 76 mil 50 millones de dólares en México, lo que representa el 12 por ciento del total de Inversión Extranjera Directa (IED) captada por el país en este periodo.
El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con alrededor de 296 mil millones de dólares.

El presiente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno se va a tomar una pausa con su homólogo de España, debido a las empresas ibéricas como Repsol y OHL, que se beneficiaban en México con supuestos contratos ventajosos.
El mandatario pidió que no se confunda la relación del pueblo con el Gobierno.

Salud
Finanzas

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com