Share this:

"/> Fraustita: ¿Qué fue de la simpática actriz del Cine de Oro que triunfó junto a Cantinflas? – El Heraldo de México – Sonorama
Espectaculos

Fraustita: ¿Qué fue de la simpática actriz del Cine de Oro que triunfó junto a Cantinflas? – El Heraldo de México

>Nanolabs Nanolabs
marzo 29, 2022

ESPECTÁCULOS
Dolores Camarillo, quien es mejor conocida por su apodo de “Fraustita”, fue una de las actrices de reparto más reconocidas de toda la Época de Oro del Cine Mexicano, sin embargo, su historia y papel dentro de la industria no son tan reconocidos como debieran, por lo que en esta ocasión recordaremos algunos aspectos de la vida personal y carrera de esta querida actriz que brilló junto a Mario Moreno “Cantinflas”.
El nombre completo de la actriz era Dolores Sepúlveda Camarillo, quien nació el 31 de marzo de 1910 en el estado de San Luis Potosí, desde siempre estuvo inmersa en el mundo del espectáculo pues sus padres eran actores de teatro y hasta donde se sabe, su primer trabajo como actriz lo hizo cuando tenía cinco años dentro de una puesta en escena.
Durante su adolescencia, Dolores Camarillo decidió estudiar maquillaje y fue dentro de este ámbito donde decidió desarrollarse por lo que optó por pasar del lado de la producción y se convirtió en una de las mejores maquillistas de la industria del espectáculo, incluso, se sabe que llegó a ser requerida en Hollywood, sin embargo, prefirió regresar a México para trabajar con las grandes figuras de la Época de Oro del cine nacional.
Durante esta época, conoció al actor Antonio R. Frausto, con quien se casó y fue gracias su apellido que Dolores Camarillo comenzó a ser conocida como “Fraustita”, quien además de ser maquillista también comenzó a recibir diversas oportunidades para trabajar como actriz de reparto en diferentes cintas de la Época de Oro por lo que en varias cintas cumplió los roles de maquillista y actriz.
A lo largo de su carrera artística, “Fraustita” participó en al menos 60 películas como maquillista y en más de 120 como actriz, siendo “Ahí está el detalle”, la película por la que más la identifica el público, en dicha cinta protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, Dolores Camarillo le da vida al personaje de “Paz”, una empleada doméstica que es novia del “Gran mimo de México” y lo convence de fingir que es una persona que cometió un crimen.
Cabe mencionar que, aunque “Fraustita” tenía una excelente reputación dentro del medio artístico y era catalogada como una persona amable, simpática y servicial, Sara García no pensaba lo mismo pues se sabe que ambas sostuvieron una intensa enemistad que solo acabó cuando “La abuelita de México” falleció en 1980 aunque se desconocen los motivos exactos por los que comenzó su rivalidad.
Una vez que la llamada Época de Oro del Cine Mexicano terminó, Dolores Camarillo pudo mantenerse vigente dentro de la industria del entretenimiento pues fue una de las pioneras de la televisión en México donde al igual que en el cine, además de actriz, también fue maquillista, por lo que se mantuvo alternando en ambas ocupaciones durante al menos tres décadas más.
“Fraustita” falleció el 8 de febrero de 1992 en la Ciudad de México a los 76 años, aunque se desconocen las causas exactas de su muerte. Cabe mencionar que diversos especialistas de la industria cinematográfica señalan que Dolores Camarillo no tuvo ni ha tenido el reconocimiento que merecía pues además de pasar prácticamente toda su vida dedicada al espectáculo lo hizo desempeñando dos funciones sumamente complicadas de forma simultánea.  
SIGUE LEYENDO:
Querida comediante del Cine de Oro recogió del suelo su primer sueldo
Galán de Cine de Oro que triunfó con Cantinflas y enamoró a Lucía Mendez en su juventud

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com