Share this:

"/> Festival Páayt’aan, música espiritual y culturas del mundo en Yucatán – Milenio – Sonorama
Arte y cultura

Festival Páayt’aan, música espiritual y culturas del mundo en Yucatán – Milenio

>Nanolabs Nanolabs
marzo 19, 2022

Sus paredes amarillas anuncian el característico sello de Izamal, uno de los pueblos mágicos de Yucatán y donde se localiza el emblemático convento San Antonio de Padua, que cuenta con el atrio cerrado más grande de Latinoamérica. El pueblo, que tiene una grandeza cultural e histórica incalculable, será la sede del Páayt’aan, el primer festival de música del mundo en México.
Páayt’aan es parte de una red de alrededor de 20 festivales de música del mundo, entre los que destacan el de Fez en Turquía, así como espectáculos realizados en Francia o Quebec. En esta primera edición, explica el comisario, se conectarán del 17 al 20 de marzo músicos de distintas partes del mundo, como Irán, Canadá, Bolivia y México, entre otros.
En este ambiente cultural maya, además de la música habrá otras actividades donde estarán presentes el arte contemporáneo, la sanación tradicional, la gastronomía y la poesía. El primer día será dedicado a la Tradición y tendencias, el segundo a La voz de la tierra, el tercero a la Espiritualidad en el mundo y el cuarto a El alma maya.
A post shared by Páayt’aan La Cita (@paaytaanlacita)
Es así que la espiritualidad, la cultura y las tradiciones serán representadas a través de la visión de chamanes, curanderos, sobadores, parteras, “los que nos compartirán su conocimiento para generar un respeto entre iguales: una visión interesante que queremos despertar con este festival”, agrega Gastón Melo.
La ciudad de Izamal, aparentemente colonial pero que esconde en sus muros una ciudad prehispánica con alrededor de 12 templos y “adoratorios extraordinarios”, se peatonalizará en buena medida para que los escenarios sean de fácil acceso, para que los visitantes puedan disfrutar de sus 10 escenarios simultáneos donde se llevarán a cabo conciertos y meditaciones musicales, mientras se disfruta de la oferta gastronómica, donde la cocina maya tradicional se fusionará con el trabajo de diversos chefs y cocineras.
A post shared by Páayt’aan La Cita (@paaytaanlacita)
Además, cabe destacar la participación y el trabajo en conjunto con el Museo Jumex, a través de la participación de su curador Kit Hammonds, pues fue el encargado de “traer a un grupo de jóvenes artistas mexicanos que interpretan, viven, intervienen y performean esta realidad maya yucatanense e izamaleña” en la exposición La tierra al revés, en el espacio abandonado del antiguo cine de Izamal.
Este festival es para todo público, prueba de ello es que el 70 por ciento de las actividades son gratuitas, aunque sí hay algunas que requieren de un pago directamente para que las personas adquieran ciertos servicios. Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, las actividades y precios: https://www.paaytaan.com/.
Entre los músicos que participan se encuentran Luzmila Carpio, Pat Boy o Sak Tzevul; en cuanto al arte se refiere: Cristina Ochoa o Calixto Ramírez.
Diversos sitios 
En la red de festivales de música sagrada participan países de África, Asia, Europa y América. 
Tradiciones vivas 
Quienes asistan también podrán participar en vivencias tradicionales mayas, como la lectura del tzol kin (carta astral maya). 
Expediciones 
Para los amantes de las expediciones se contará con visitas a cenotes, pirámides y redes de ceiba para conocer más a fondo Izamal.


hc
Derechos reservados
© Grupo Milenio 2022
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com