Share this:

"/> Fayad, Ebrad y Graue ven propósito mutuo y visión para México en exploración espacial – Milenio.com – Sonorama
Ciencia y Tecnología

Fayad, Ebrad y Graue ven propósito mutuo y visión para México en exploración espacial – Milenio.com

>Nanolabs Nanolabs
febrero 03, 2022

Con el objetivo de desplegar micro robots autónomos en la luna para monitorear sus condiciones ambientales particularmente del polvo lunar o regolito, y transmitirlas. Se efectuó la presentación de la Misión Colmena en el auditorio de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, contando con la presencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) Marcelo Ebrad Casaubón, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses y el rector de la máxima casa de estudios Enrique Graue Wiechers.
Gustavo Medina Tanco, responsable del proyecto y líder del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, expuso que Colmena es una misión lunar integralmente mexicana, concebida, diseñada y construida en el LINX, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), con la participación de aproximadamente 200 alumnos de las áreas de ingeniería, física, matemáticas y química.
El investigador resltó que la Misión Colmena es pionera en su tipo en el mundo y tiene por objetivo desarrollar capacidades espaciales únicas, que le permitirán a México realizar aportaciones en igualdad con otras naciones en la nueva era de exploración y explotación comercial del sistema solar interior que tendrá lugar en las próximas décadas.
Durante su intervención Omar Fayad, gobernador de Hidalgo señaló. “A mí me parece que lo que hoy estamos haciendo es definir las prioridades de futuro, los aquí presentes entienden perfectamente que vivimos un momento único en el sector espacial mundial, y México debe ser parte de ello”.
También hizo un recuento de las acciones que se impulsan en territorio hidalguense en materia de ciencia y tecnología a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva, el Citnova; así como el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI). Entre los que destacan el lanzamiento de globos estratosféricos para desarrollar tecnología espacial; la puesta en órbita del primer nanosatélite de la serie NanoConnect, y con ello la validación de la tecnología de satélites en la estratósfera.
El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anunció que en la actualidad se trabaja en la proyección hacia el futuro con el NanoConnect 3, cuya innovación es que será controlado por inteligencia artificial.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard destacó que los proyectos científicos tienen un alto nivel de prioridad en la política exterior de México, “pues ello favorece estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo”, al tiempo de reconocer la participación de Omar Fayad en esta iniciativa
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló al respecto que proyectos como Colmena hacen sentir que existe una sensación entre la fantasía y ciencia ficción; por ello exhortó a celebrar la fortaleza de la máxima casa de estudios y el Laboratorio de Investigación Espacial, los institutos de investigación y la participación de 200 alumnos que están aplicando la ciencia básica para poder transformar la realidad, particularmente en un año que la ONU declaró como ‘Año de las ciencias básicas para sustentabilidad’.
María del Pilar Carreón Castro, directora del ICN de la UNAM, dijo que ver el inicio de este proyecto de manera formal es un gran logro para la comunidad que representa este proyecto. Se congratuló por el compromiso de los estudiantes involucrados y la suma esfuerzos para un fin común.
En esta ambiciosa iniciativa llamada Misión Colmena convergen esfuerzos de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Gobierno del Estado de Hidalgo y del sector privado.

Derechos reservados
© Grupo Milenio 2022
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com